Sanción por no exhibir el Rut en un lugar visible al público

Inicio » Impuestos. » (10 / 10 / 2011 )

Los responsables del impuesto a las ventas pertenecientes al régimen simplificado están en la obligación de exhibir una copia del Ru en un lugar visible al público, y en caso de incumplir con esta obligación, se exponen a ser sancionados con el cierre del establecimiento de comercio por tres días.

El estatuto tributario colombiano en su artículo 658-3 contempla una serie de sanciones por el incumplimiento de obligaciones relacionadas con el Rut y una de esas sanciones trata específicamente de la exhibición del Rut en un lugar visible al público:

Sanciones relativas al incumplimiento en la obligación de inscribirse en el Rut y obtención del Nit

(…)

2. Sanción por no exhibir en lugar visible al público la certificación de la inscripción en el Registro Unico Tributario, RUT, por parte del responsable del régimen simplificado del IVA.

Se impondrá la clausura del establecimiento, sede, local, negocio u oficina, por el término de tres (3) días.

(…)

Como se puede advertir, la sanción por no exhibir una copia del Rut en que sea visible al público consiste en el cierre del establecimiento de comercio por un término de 3 días, días que en nuestro criterio son calendario ya que si la ley no especificó nada al respecto, se entenderá que los plazos son días calendarios.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.