Inicio » Derecho laboral. » (14 / 07 / 2011 )

Sanción por no pago de salarios al liquidar el contrato de trabajo

Cuando una empresa decide liquidar el contrato de trabajo a un empleado, sin importar las causas y circunstancias de la decisión, debe proceder a pagar al empleado todos los conceptos derivados del respectivo contrato. El pago debe hacerse el mismo día en que se haga la liquidación del contrato.

El no pago de los valores adeudados al empleado, implica que el empleador deba pagar una indemnización al trabajador equivalente al salario de un día de trabajo por cada día de retardo en el respectivo pago. Esta indemnización se pagará durante el tiempo que dure la mora del empleador en pagar los salarios siempre que no se exceda de 24 meses.

Para el cálculo de la indemnización se tomará como referencia el Salario que el trabajador estuviere devengando el último trabajado.

Los únicos conceptos que el empleador puede retener, son los expresamente permitidos por la ley, y aquellos que el trabajador y el empleador hubieren acordado.

Para efectos del pago de la indemnización, se toma como base, además del salario, las Prestaciones sociales y cualquier otro pago relacionado o derivado del contrato de trabajo.

Una vez transcurridos los 24 meses en los cuales se calcula la indemnización, y si el empleado no ha iniciado un proceso ordinario para la reclamación del pago de su salario, el empleador deberá pagar al trabajador intereses moratorios a la tasa máxima de créditos de libre asignación certificados por la Superintendencia financiera.

El pago de intereses moratorios se aplicará a partir del mes 25, puesto que hasta el mes 24 se debe pagar la indemnización, y mal estaría que el empleador pagara una doble sanción sobre un mismo hecho.

Los intereses serán pagados sobre el valor de los salarios y prestaciones sociales adeudados al momento de la liquidación del contrato de trabajo. No se debe incluir la indemnización dentro de la base para el pago de los intereses moratorios.

En el evento que el trabajador por desacuerdo con el empleador en el monto de la deuda, decida no recibir el pago que el empleador le haga, éste puede optar por hacer el pago ante el juez de trabajo u otra autoridad local. Lo anterior no exime al empleador de pagar un valor adicional si así lo determina la autoridad competente luego de resolver la controversia.

Se debe tener claridad que la empresa o empleador no tienen un plazo diferente para pagar el salario y demás conceptos al empleado, que el mismo día en que se liquide el contrato de trabajo. Si se demora un día o mas, debe proceder a pagar la indemnización del caso.

 

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

178 Opiniones en “Sanción por no pago de salarios al liquidar el contrato de trabajo”
  1. Elena Cruz dice:

    Que entidad supervisa o regula a los empleadores que abusan de la necesidad de sus trabajadores. Les ofrece empleo, no les hace ningun tipo de contracto, no les paga prestaciones sociales. y se limita a pagar por horas.
    Lamentablemente es tanto el desempleo en colombia y la necesidad de la spersonas que permiten estos abusos

  2. rosmery rojas dice:

    buenas tardes... trabaje un año y siete meses como recepcionista de un club privado... meti mi renuncia por motivos personales y esta es fecha en la que aun no me an dado mi cheque de liquidacio que debo de hacer ya a pasado un mes y unos dias desde que me retire del trabajo y cada vez que llamo me dicen una excusa.... me gustaria que me ayuden para tomar cartas en el asunto porque hasta donde tengo entendido en el momento que una persona se retira de algun trabajo no deberian de tardar tanto en hacerle la liquidacion y el tiempo limite es un mes mas de ahi no puede pasar y mi caso ya llego al mes y unos dias y aun no me an liquidado.... les agradeceria una ayuda o un asesoramieto

  3. cinthia dice:

    buenas noches sabe trabaje en un colegio 3 años como profesora de primaria siendo mi sueldo de 900.00 mensuales pero el director a prescindido de mis servicios pero cuando me pago mi ultimo sueldo me descontó 120 soles por cosas absurdas me ha causado mucha molestia y una colega me dijo que pida un dinero por tiempo de servicio .Me gustaría que me asesore que debo hacer el 30 del mes de diciembre del 2013 me pago mi ultimo salario no tengo ninguna clase de beneficios .me pagan directamente sin ningún recibo ,pero he pedido una carta de recomendacion donde indica los 3 años de servivio .

  4. jorge romero dice:

    Buena noche

    Debo pagar una liquidación a un trabajador pero en el momento no tengo todo el monto de dicha liquidación ya que la empresa no esta pasando por un buen momento puedo hacer algo, me puedo acoger a alguna ley algun convenio alguna conciliación gracias.

  5. Santiago Zamudio dice:

    Buenas Tardes:

    Tengo una duda ya que trabaje con la entidad Civitel Ingenieros SAS, sin embargo por cuestiones de demoras en pagos me vi obligado a renunciar sin embargo revisando en Fosyga veo que en el tiempo laborado no han pagado prestaciones sociales ni quincenas ni liquidaciòn, por esta razòn pido la asesorìa a las personas que conoecm del tema para saber que debo hacer en este caso ya que ni pensiones ni cesantias ni salario me han cancelado!!!

  6. Jaime Gomez dice:

    Por favor me pueden indicar: ¿Que restricciones tiene un ex propietario de una empresa liquidada que a la vez geren fue gerente general de la misma y desea trabajar en una empresa de otro propietario como gerente general o un cargo de una gerencia intermedia ?

  7. John Jairo Rueda dice:

    Buenos dias. Que procedimiento se debe seguir cuando se presenta atrasos continuos en el pago del salario, alcanzando a 3 o 4 periodos vencidos? Si el contrato de trabajo dice que los pagos son quincenales, la empresa puede de forma unilateral cambiar la periodicidad a mensual?

    Gracias por su colaboración

  8. hazel rojas araya dice:

    Trabaje alrededor de 2años y medio en un minisuper con el cargo de administrarlo mi renuncia la presente formalmente y firmada por ambas partes (expatron y mi persona) el día 15/08/13 cuanto tiempo tengo q esperar para cobrar mi liquidación y o si puedo demandar por morosidad ya q me pretenden pagar hasta el fin de mes de septiembre

  9. heriberto vazquez dice:

    b noches mire me puede calcular que tipo de liquidacion me toca si me despiden por faltas a laborar tengo 16 años 2meses laborando misalario es de 309 pesos mexicanos si puede espero su respuesta gracias y buenas noches

  10. Luis Rubiano dice:

    Buenas noches, trabaje en la empresa Konnect SAS y por mutuo acuerdo se terminó el contrato, se firmó ante juez documento donde Konnect se compromete a pagar la liquidación el dia 23 de agosto 2013 y los días 30 una de cinco cuotas de un acuerdo que venia con la empresa anterior y que Konnect asumió correspondiente a indemnización por 265 días de trabajo. Al día de hoy 26 de Agosto Konnect no ha pagado la liquidación y veo con preocupación debido a la situación de iliquidez de Konnect que las cuotas van a ser incumplidas en su pago, la última se supone será pagada el 31 de Diciembre del 2013. Si adelanto una acción penal puedo cobrar el monto completo o que acción llevo a cabo para recuperar mi dinero lo más pronto posible.

  11. Carlos A Rubiano Vargas dice:

    Buen día Dr. Delgado: le agradezco su oportuna y valiosa respuesta. La situación concreta es: Un juzgado emite un fallo donde condena a la emopresa a pagar las prestaciones sociales de ley y además a pagar la sanción de mora sobre las cesantias e intereses dejados de cancelar oportunamente. Las prestaciones sociales son excentas del impuesto a la renta, así lo determina el art. 206 del E.T., pero en este artíclo no determina si la sanción de mora es excenta o gravable. Se podría considerar que como son unos ingresos generados de otros que si son excentos, estarían excentos, la situación es si deben declarar como ingreso gravables o ingresos excento del imporrenta.Gracias

  12. Carlos A Rubiano Vargas dice:

    Muy agradecido por su valiosa respuesta, me quedó muy claro el concepto. Mi duda continúa en el siguiente sentido:¿los intereses moratorios o sanción moratoria laboral es excenta o gravada con el impuesto a la renta?

  13. noe dice:

    Estuve trabajando un mes 1/2 en una heladeria estaba en blanco pero no habia firmado contrato¿en este caso sin contrato tambien hay sancion de demora?¿como puedo reclamar que me paguen la liquidacion?

  14. claudia dice:

    buenos días. Si llevo quince años sin el pago de las cesantias, como se liquida la sanción moratoria, Dice que es un día de salario pero el limite hasta cuanto, he recibido varios conceptos. Unos dicen que hasta 360 días, otros dicen que hasta 720 y otros hasta que la paguen. Son conceptos de abogados que interpretan la norma y cada una afecta ostensiblemente el valor de la liquidación.

    • JONATHAN DELGADO dice:

      los derechos laborales tienen prescriben a los 3 años, es decir que si no ha reclamado sus prestaciones sociales en 15 años solo podria reclamar lo de 3 años hacia atras, esto en lo que tiene que ver con la prima de sevicios, las vacaciones prescriben a los 4 años, asi que puede reclamar lo correspondiente de 4 años contando a partir del momento en que reclame hacia atras....y lo que pregunta sobre la cesantia, esta se causa a partir del momento de la terminacion del contrato, es decir al momenmto en que se suspenda por cualquier motivo el mismo, en ese orden de ideas si esta trabajando actualmente no hay lugar para el cobro de sancion moratoria pues aun no se han causado las cesantias, al momento de la terminacion del contrato y a partir del siguiente dia su empleador ya estaria en mora, es decir ya se estarian causando la sancion moratoria por falta de pago....espero haberte podido ayudar!!

  15. Carlos A Rubiano Vargas dice:

    Por favor me colaboran indicandome que parte de los intereses moratorios o sanción moratoria laboral es gravable y cual excenta. Les agradezco si hay conceptos o sentencias al respecto.Gracias.

  16. duneskaramirez@hotmail.com dice:

    Buenas noches estuve trabajando 8 meses en una empresa ingrese el 14/04/2012 y egrese el 15/12/2012 mi ultimo sueldo devengado 2050 mensual queria saber cuanto me toca de liquidacion y la nueva ley dice 5 dias para que ello me cancel ha pasado 2 meses y nada como seria el pago por demora gracias por colaborarme duneskaramirez@hotmail.com

    • juan carlos dice:

      Buen día,

      Las personas que deseen consultar sobre un proceso sin importar la naturaleza del caso bajo la asesoría de abogados expertos en familia,civil,administrativo, laboral,penal y seguridad social.

      Pueden escribir al correo juancarlos_5145@hotmail.com o llamar al cel 312 222 91 23.

      Con sus datos de contacto y la consulta a exponer.

      De antemano agradezco su atención prestada.

      Atte;

      Dr. Juan Carlos Contreras L
      Abogado

  17. oscar dice:

    Buenos días, estuve trabajando en la empresa ENERGYPERU SAC, desde el 15/03/2011 AL 08/11/2012 trabaje por honorarios y desde esa fecha trabaje contratado ,renuncie a dicha empresa el 03/09/2012 a la fecha no me cancelan mi liquidación, me pueden ayudar a aclarar las dudas con ref a esto, es que deseo saber si es posible denunciar y a donde a esta empresa y que beneficio me corresponden gracias.

  18. Wilfran dice:

    hola buenos dias, estuve trabajando por un año con una emresa teniendo nie de trabajo, me dijeron que por politicas internas de la emoresa no podian hacerme termino fijo el contrato y me finiquitaron el contrato, una semana antes de terminar, hubo una inspeccion de seguridad social y me cortaron anticipadamente el contrato por estas supuestamente "de forma irregular en el pais", fui a la tesoreria y lo que me dicen es que ellos durante un año no pagaron mi seguridad social. que medidas debo tomar, recortaron mi contrato antes de tiempo (una semana) y no pagaron mi seguridad social.

  19. Héctor dice:

    Por favor me pueden decir hasta cuando un contrato de trabajo a termino fijo se debe terminar si un Juez ha tutelado de manera transitoría el derecho fundamental al minimo vital, seguridad social y estabilidad laboral refiorzada de mijer embarazada?

    Es decir le dan "Fuero Maternal".

    De antemano muchas gracias por la claridad que me puedan dar.

  20. Jesus Arrieta dice:

    Buenos días, estuve trabajando en la empresa IMECON SAC, desde el 10/09/2012 y renuncie a dicha empresa el 15/08/2012 a la fecha no me cancelan mi liquidación, me pueden ayudar a aclarar las dudas con ref a esto, es que deseo saber si es posible denunciar a esta empresa y si me deben de pagar la mora en caso esta se genere ademas me deben 14 dias de descanso y no me las quieren pagar. gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.