Sanción por no pago de salarios al liquidar el contrato de trabajo

Cuando una empresa decide liquidar el contrato de trabajo a un empleado, sin importar las causas y circunstancias de la decisión, debe proceder a pagar al empleado todos los conceptos derivados del respectivo contrato. El pago debe hacerse el mismo día en que se haga la liquidación del contrato.

El no pago de los valores adeudados al empleado, implica que el empleador deba pagar una indemnización al trabajador equivalente al salario de un día de trabajo por cada día de retardo en el respectivo pago. Esta indemnización se pagará durante el tiempo que dure la mora del empleador en pagar los salarios siempre que no se exceda de 24 meses.

Para el cálculo de la indemnización se tomará como referencia el Salario que el trabajador estuviere devengando el último trabajado.

Los únicos conceptos que el empleador puede retener, son los expresamente permitidos por la ley, y aquellos que el trabajador y el empleador hubieren acordado.

Para efectos del pago de la indemnización, se toma como base, además del salario, las Prestaciones sociales y cualquier otro pago relacionado o derivado del contrato de trabajo.

Una vez transcurridos los 24 meses en los cuales se calcula la indemnización, y si el empleado no ha iniciado un proceso ordinario para la reclamación del pago de su salario, el empleador deberá pagar al trabajador intereses moratorios a la tasa máxima de créditos de libre asignación certificados por la Superintendencia financiera.

El pago de intereses moratorios se aplicará a partir del mes 25, puesto que hasta el mes 24 se debe pagar la indemnización, y mal estaría que el empleador pagara una doble sanción sobre un mismo hecho.

Los intereses serán pagados sobre el valor de los salarios y prestaciones sociales adeudados al momento de la liquidación del contrato de trabajo. No se debe incluir la indemnización dentro de la base para el pago de los intereses moratorios.

En el evento que el trabajador por desacuerdo con el empleador en el monto de la deuda, decida no recibir el pago que el empleador le haga, éste puede optar por hacer el pago ante el juez de trabajo u otra autoridad local. Lo anterior no exime al empleador de pagar un valor adicional si así lo determina la autoridad competente luego de resolver la controversia.

Se debe tener claridad que la empresa o empleador no tienen un plazo diferente para pagar el salario y demás conceptos al empleado, que el mismo día en que se liquide el contrato de trabajo. Si se demora un día o mas, debe proceder a pagar la indemnización del caso.

 

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. DIANA CONDE dice:

    buenas tardes por favor me podrian colaborar, mi caso es el siguiente:

    Trabajé para una multinacional, mi contrato fue por prestacion de servicios. resulta que en noviembre (15) de 2014 no me cancelaron la quincena correspondiente, consulte y fue porque en ese mes me habian incapacitado y porque sobre esa fecha fue que estuve enferma, esa fue la excusa, pero apenas volvi de la incapacidad entregue los soportes. esa fue la excusa que me dio la temporal para el no pago oportuno. Pensé que bueno me pagarian sobre el siguiente mes pero tampoco, como empecé a acosar por el no pago terminando diciembre me hicieron terminacion de contrato (obra labor) pero jamás me dieron una razón por la terminación, pensé que me pagarian lo adeudado apenas me llegara la liquidacion (la cual fue demorada).

    esta es la fecha, interpuse un derecho de peticion y no han dado respuesta, puse la tutela y tampoco.

    quisiera saber, cual es el valor que me adeudan si sobre esa fecha ganaba el minimo.

    Que debo hacer si llevan ya un año sin darme una respuesta, ya que la excusa, como comente al inicio de los hechos, es que me retuvieron el pago por no presentar la excusa médica a tiempo, y eso que apenas me reintegré se pasaron los documentos pertinentes.

    agradezco por favor que me colaboren aclarandome mi situacion

  2. trv dice:

    a mi me contrato un colombiano fue un contrato verbal me despidió después de 3 meses y no me liquido ni me finiquito

  3. carlos dice:

    la empresa donde trabaje no paga liquidacion es un gran estafador no le interesa que nos quejemos han ministerio de trabajo incluso nos deben dos meses de pago y cts un dia llame a la empresa y me dijeron quejate donde quieras esa empresa de seguridad es lider security s.a.c debe ser unas de las mas estafadores del peru y tiene mas denuncia de pagos a los trabajadores

  4. luz adriana sanchez dice:

    Buenos días
    me podrían asesorar informándome que tiempo debe pagar una empresa por mora,desde que momento empieza a correr llevando 4 años dentro de la empresa y saliendo sin justa causa
    En este momento han pasado 40 dias desde mi salida no me han dado mi liquidacion y me dicen que debo esperar hasta que lleguen los ingresos
    Agradezco su atencion

  5. nicolas dice:

    prsente mi renuncia el 25 de dicienbre 2015 y asta ahora no me a liquidado la empresa importadora RYM ruc 1792028191001 jorge dron y alfonso pereira,gracias

  6. Erick dice:

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente quiero pasar a mis trabajadores de la empresa A, a la empresa B, es necesario pagarle su liquidación?, al ponerle a la empresa B deseo hacerlo reconociendo los años trabajados en la
    empresa B y que la empresa B le pague todo, se puede hacer eso?

  7. John dice:

    Buenas tardes

    Respetados profesionales, hoy me han hecho caer en cuenta que liquidaron mal mi liquidación en ese instante devengaba un salario de 7.000.000, al momento de mi liquidación por un retiro sin justa causa me indicaron que por ley ellos podían liquidarme solo el 70% de ese salario, como desconocía la norma no sabia que me tenian que liquidar del 100%, claro ese ingreso afecto mi declaración de renta y esas cuestiones siguiente.

    Hoy un compañero de esa empresa me llamo y me indico que el fue retirado del cargo sin justa causa al momento de recibir la liquidación el tenia conocimiento y no acepto esos términos así que me indico que yo debería también exigir sea cancelado bien mi liquidación.

    Ahora con esta información respetados profesionales que debo hacer a donde me debo dirigir si me realizaron mal esta liquidación y si aun estoy a tiempo para solicitar un estudio de mi liquidación.

  8. NATHA MACALLYS dice:

    QUIERO QUE ME AYUDEN A COBRAR UNA LIQUIDACION, UN DESPIDO SIN AVISO Y EL NO PAGO DE LA LIQUIDACION LA EMPRESA ES ANTEK NADIE RESPONDE POR DICHO PAGO

  9. Edgar dice:

    mi problema es que la empresa no me ha liquidado desde hace ya mas de un mes y no quieren responder por los dias de retraso en el pago de la liquidacion ademas de no pagarme la liquidacion en si
    Me gustaria saber si es necesario poner una demanda por lo que ocurre .

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.