Sanción reducida por presentar la declaración de forma litográfica estando obligado a presentarla de forma virtual

El parágrafo 2 del artículo 588 del estatuto tributario señala la posibilidad de que las inconsistencias a que se refieren los literales a), b) y d) del artículo 580, 650-1 y 650-2 del estatuto tributario siempre y cuando no se haya notificado sanción por no declarar, podrán corregirse liquidando una sanción equivalente al 2% de la sanción de extemporaneidad.

Es decir que cuando se presente alguna de las siguiente situaciones.

  • No se presente en los lugares señalados.
  • No se suministre la identificación del declarante, o se haga de forma equivocada.
  • Cuando no se firme por quien deba cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador o revisor fiscal existiendo la obligación.

En esos, casos el error puede subsanarse liquidando una sanción del 2% sobre lo que sería la sanción de extemporaneidad su fuese el caso.

Ahora bien, el literal a) señala que las declaraciones se entienden por no presentadas cuando no se presenten en los lugares señalados, dicha literal debe entenderse en concordancia con el articulo 579 y 579-2 ET que consagran la obligación de presentar la obligación de presentar la declaración de forma virtual.

En esa medida si una declaración se presentó de forma litográfica estando en la obligación de presentarse virtualmente, se entiende por no presentada, y no hay posibilidad de corregir dicho error sin sanción como lo explicamos en su momento (Error en el medio de presentación de las declaraciones tributarias tiene sanción)

El problema del asunto, radica en que si bien el artículo 588 contempla los literales a), b) y d) como susceptible de esa sanción reducida, el artículo 3 del decreto 2243 de 2015, decreto de vencimientos, contempla dicha posibilidad solo a las declaraciones que contengan errores u omisión por firmas.

Señala el artículo 3 del decreto 2243 de 2015 lo siguiente:

ARTÍCULO 3. CORRECCIÓN DE LAS DECLARACIONES. La inconsistencia a que se refiere el literal d) del artículo 580 del Estatuto Tributario podrá corregirse mediante el procedimiento previsto en el artículo 588 del citado Estatuto, siempre y cuando no se haya notificado sanción por no declarar, liquidando una sanción equivalente al dos por ciento (2%) de la sanción por extemporaneidad prevista en el artículo 641 ibídem, sin que exceda de mil trescientas (1.300) UVT (año 2016).

Así las cosas, presentar la declaración de forma litográfica estando obligado a presentarla de forma virtual, puede corregirse aplicando una sanción reducida equivalente al 2% de la sanción de extemporaneidad. Sin embargo el decreto reglamentario de vencimientos restringe la aplicación de la norma.

¿Usted qué decisión tomaría?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Jose Villa dice:

    Existe algún CONCEPTO DIAN que aborde este tema en concreto?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.