Sanciones de corrección e inexactitud en la declaración anual de ingresos y patrimonio

Como bien se recordará, acorde a los artículo 598 del E.T. y 9 del decreto reglamentario 2623 de diciembre de 2014, se precisan las entidades no contribuyentes (del impuesto sobre la renta y complementarios) obligadas a presentar la declaración anual de ingresos y patrimonio.

Conforme al cumplimiento de ese deber formal, bien podría la entidad obligada incurrir en errores en la presentación de su correspondiente declaración de ingresos y patrimonio; y siendo así, sería de suponer la existencia – al igual que para los contribuyentes del tributo – de una debida alternativa de corrección por parte de quien ha cometido el equívoco.

En ese sentido, es de acudir a lo consagrado en el artículo 645 del E.T. en el entendido que “las entidades obligadas a presentar declaración de ingresos y patrimonio que no lo hicieren, o que lo hicieren extemporáneamente, o que corrigieren sus declaraciones, tendrán una sanción hasta del uno por ciento (1%) de su patrimonio liquido, la cual se graduará de acuerdo con las condiciones económicas de la entidad.

La sanción así propuesta en el pliego de cargos se reducirá al cincuenta por ciento (50%) si la entidad declara o paga, según el caso, dentro del mes siguiente a la notificación del mismo”.

Se infiere, entonces, que tratándose de un no contribuyente no es aplicable el procedimiento de corrección indicado en los artículos 588 y 589 del E.T.; lo cual – en principio – podría ser entendible, en la medida que en la declaración anual de ingresos y patrimonio no se genera impuesto a cargo o saldo a favor de la Entidad declarante.

Tal concluir, perdería vigencia conforme a lo dispuesto en el inciso 4 de artículo 588 del E.T., el cual indica que “la corrección prevista en este artículo también procede cuando no se varíe el valor a pagar o el saldo a favor. En este caso no será necesario liquidar sanción por corrección”.

Se colige de lo anterior, por tanto, que las entidades no contribuyentes (del impuesto sobre la renta y complementarios) declarantes, para quienes no les es dable la determinación de impuesto  a cargo o saldo a favor (dada su calidad de no responsables del tributo), deben soportar una sanción económica por la corrección de su declaración (la cual además deberá ser impuesta por la Administración); entre tanto que los contribuyentes de ese impuesto, que modifiquen voluntariamente sus declaraciones, sin alterar el impuesto a cargo o el saldo a favor, no serán objeto de sanción alguna.

De otro lado, el artículo 647 del E.T. señala que:

“constituye inexactitud sancionable en las declaraciones tributarias, la omisión de ingresos, de impuestos generados por las operaciones gravadas, de bienes o actuaciones susceptibles de gravamen, así como la inclusión de costos, deducciones, descuentos, exenciones, pasivos, impuestos descontables, retenciones o anticipos, inexistentes, y, en general, la utilización en las declaraciones tributarias, o en los informes suministrados a las Oficinas de Impuestos, de datos o factores falsos, equivocados, incompletos o desfigurados, de los cuales se derive un menor impuesto o saldo a pagar, o un mayor saldo a favor para el contribuyente o responsable. Igualmente, constituye inexactitud, el hecho de solicitar compensación o devolución, sobre sumas a favor que hubieren sido objeto de compensación o devolución anterior.

La sanción por inexactitud será equivalente al ciento sesenta por ciento (160%) de la diferencia entre el saldo a pagar o saldo a favor, según el caso, determinado en la liquidación oficial, y el declarado por el contribuyente o responsable. Esta sanción no se aplicará sobre el mayor valor del anticipo que se genere al modificar el impuesto declarado por el contribuyente.

Sin perjuicio de las sanciones de tipo penal vigentes, por no consignar los valores retenidos, constituye inexactitud de la declaración de retenciones en la fuente, el hecho de no incluir en la declaración la totalidad de retenciones que han debido efectuarse, o el efectuarlas y no declararlas, o el declararlas por un valor inferior. En estos casos la sanción por inexactitud será equivalente al ciento sesenta por ciento (160%) del valor de la retención no efectuada o no declarada.

En el caso de las declaraciones de ingresos y patrimonio, la sanción por inexactitud será del veinte por ciento (20%), de los valores inexactos por las causales enunciadas en el inciso primero del presente artículo, aunque en dichos casos no exista impuesto a pagar.

La sanción por inexactitud a que se refiere este artículo, se reducirá cuando se cumplan los supuestos y condiciones de los artículos 709 y 713”.

(…)”

Nótese, pues, que si bien las entidades no contribuyentes obligadas a presentar la declaración de ingresos y patrimonio, pueden quedar inmersas en alguno de los hechos constitutivos de inexactitud (ejemplo omisión de ingresos), clarifica la norma que aunque para ellas no se genere impuesto a cargo, serán objeto de una sanción del 20% de los valores inexactos.

Contrasta lo anterior, con el caso de los contribuyentes para quienes, además, de la existencia del hecho de inexactitud se debe derivar “un menor impuesto o saldo a pagar, o un mayor saldo a favor para el contribuyente o responsable”.

A manera de ejemplo, un contribuyente pudo haber omitido un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, o una renta exenta, en su declaración de renta, si bien tal hecho constituye inexactitud no generará sanción por no producir alteración el impuesto del responsable; pero, para un no contribuyente bastará la omisión de cualquier ingreso (recuérdese para él no será aplicable la distinción de no constitutivo de renta ni ganancia ocasional o renta exenta), para hacerse merecedor de la sanción por inexactitud, aún cuando del ingreso omitido no se derivará ningún valor a título de impuesto.

Finalmente, si bien la declaración de ingresos y patrimonio comporta la esencia de ser informativa, demanda especial cuidado su elaboración y presentación, toda vez que las eventuales correcciones u omisiones podrían implicar onerosas cargas   para las entidades no contribuyentes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.