Sanciones tributarias a gerentes y revisores fiscales

Inicio » Impuestos. » (19 / 12 / 2010 )

Cometer irregularidades relacionadas con los tributos, no solo expone a la empresa a graves sanciones, sino que el mismo gerente y revisor fiscal se expone a sus propias sanciones.

El régimen sancionatorio de la legislación tributaria colombiana, se ha esforzado por transmitir un mensaje desalentador a quienes les gusta evadir las obligaciones tributarias, para lo cual ha considerado unas sanciones ejemplarizantes, que muchos, principalmente gerentes desconocen.

En efecto, el artículo 658-1 ha contemplado lo siguiente:

Sanción a administradores y representantes legales.

Cuando en la contabilidad o en las declaraciones tributarias de los contribuyentes se encuentren irregularidades sancionables relativas a omisión de ingresos gravados, doble contabilidad e inclusión de costos o deducciones inexistentes y pérdidas improcedentes, que sean ordenados y/o aprobados por los representantes que deben cumplir deberes formales de que trata el artículo 572 de este Estatuto, serán sancionados con una multa equivalente al veinte por ciento (20%) de la sanción impuesta al contribuyente, sin exceder de 4.100 UVT, la cual no podrá ser sufragada por su representada.

La sanción prevista en el inciso anterior será anual y se impondrá igualmente al revisor fiscal que haya conocido de las irregularidades sancionables objeto de investigación, sin haber expresado la salvedad correspondiente.

Esta sanción se propondrá, determinará y discutirá dentro del mismo proceso de imposición de sanción o de determinación oficial que se adelante contra la sociedad infractora. Para estos efectos las dependencias competentes para adelantar la actuación frente al contribuyente serán igualmente competentes para decidir frente al representante legal o revisor fiscal implicado.

Como se observa, la ley se preocupa mucho de los hechos que desconocen abiertamente la realidad de la empresa: omitir ingresos [no declarar los que efectivamente existieron], incluir costos y deducciones que nunca existieron, declarar pérdidas improcedentes.

En el caso, por ejemplo en que el hecho irregular es la inclusión de deducciones improcedentes pero existentes, no hay lugar a sanción para los gerentes o revisores fiscales, puesto que en este caso los hechos si se ajustan a la realidad, aun cuando no se ajusten a la legalidad tributaria.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


2 Opiniones
  1. MALEXA dice:

    PUES CREO QUE STA PAGINA ES FEA

    • macegarsa dice:

      Me parece que gente con bajisimos conocimientos da conceptos tan...deprimentes como la pagina es fea. Es que no es que sea fea o bonita es la utilidad que presta y la importancia de las tematicas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.