Satisfacción de las obligaciones de desempeño (en un momento determinado)

Por norma general NIIF 15 menciona que cuando una obligación de desempeño no se satisface a lo largo del tiempo, entonces se satisface en un momento de tiempo determinado[1], caso en el cual es necesario determinar el momento concreto en que un cliente obtiene el control de activo comprometido (bienes o servicios) y la entidad satisface la obligación de desempeño[2], los cuales pueden incluir los siguientes:

  • La entidad tiene un derecho presente al pago por el activo (el cliente está actualmente obligado a pagar por el activo).
  • El cliente tiene el derecho legal al activo (la transferencia del derecho legal puede indicar que el cliente ha obtenido el control del activo[3]).
  • La entidad ha transferido la posesión física del activo (sin embargo, la posesión física puede no coincidir con el control de un activo[4]).
  • El cliente tiene los riesgos y recompensas significativos de la propiedad del activo.
  • El cliente ha aceptado el activo

De acuerdo con lo anterior se hace necesario que en cada contrato realizado con los clientes o por cada grupo de contratos (si son similares en las características y condiciones) se debe observar si la satisfacción de la obligación de desempeño se ha cumplido en un momento de tiempo determinado o si este cumplirá a lo largo del tiempo.

Realizando una comparación entre la NIC 18 (reconocimiento por venta de bienes, párrafo 14 de NIC 18 y párrafo 23.10 de NIIF para PYMES ) y lo estipulado por el párrafo 38 de la NIIF 15 encontramos lo siguiente:

De acuerdo al cuadro anterior encontramos diferencias en lo relacionado con "el importe de los ingresos puede ser medido con fiabilidad" y "los costos incurridos o por incurrir, en relación con la transacción, pueden ser medidos fiablemente" que eran mencionados con NIC 18 y la sección 23 de NIIF PYMES, sin embargo para el tema de "el importe de los ingresos puede ser medido con fiabilidad" es un criterio que se suple en los párrafos de NIIF 15 relacionados con la medición y si los costos incurridos o por incurrir, en relación con la transacción, no pueden ser medidos fiablemente, pues es un indicio que no se ha satisfecho completamente la obligación de desempeño pactada en el contrato con el cliente, y entonces se debe analizar si esta se cumple a lo largo del tiempo, o si no debe reconocerse como ingreso.


[1] Párrafo 38 de NIIF 15

[2] Es decir reconoce los ingresos ordinarios derivados del contrato con el cliente

[3] Si una entidad conserva el derecho legal solo como protección contra el incumplimiento del cliente de pagar, esos derechos de la entidad no impedirían al cliente obtener el control de un activo

[4] Acuerdos de recompra de activos o acuerdos de depósito de activos

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.