Satisfacción de las obligaciones de desempeño (principio de reconocimiento del ingreso)

El reconocimiento de los ingresos de actividades ordinarias se da cuando (o en la medida que) se satisfaga una obligación de desempeño mediante la transferencia de los bienes o servicios[1] comprometidos al cliente[2].

Del mismo modo un activo se transfiere[3], cuando (o en la medida que) el cliente obtiene el control del activo.

Por cada obligación de desempeño identificada en el contrato con el cliente es necesario establecer si esta se satisface a lo largo del tiempo[4] (en la medida que el trabajo es realizado) o si se satisface en un momento determinado (por ejemplo al entregar un bien)[5].

Cuando NIIF 15 menciona que se controla un activo (bienes y servicios transferidos al cliente) hace referencia a la capacidad para redirigir el uso del activo y obtener sustancialmente todos sus beneficios restantes.[6]

El control incluye la capacidad de impedir que otras entidades dirijan el uso del activo y obtengan sus beneficios; los beneficios que genera un activo tienen que ver con los flujos de efectivo potenciales que puedan obtener se forma directa o indirecta, como por ejemplo[7]:

  • El uso del activo para producir bienes o para prestar servicios
  • El uso del activo para mejorar el valor de otros activos
  • El uso del activo para liquidar pasivos o reducir gastos
  • La venta o intercambio del activo
  • La pignoración del activo para garantizar un préstamo, y
  • La conservación del activo

Ejemplos de la transferencia del control incluyen los siguientes:

Ejemplo 1: Entidad que fabrica maquinaria a la medida del cliente, los equipos se fabrican por piezas, las piezas se instalan y ensamblan en las instalaciones del cliente, el cliente acepta la entrega una vez la instalación y las pruebas de que el equipo funciona, adicionalmente la entidad entrega una garantía por defectos de fabricación por dos años[8].

En este caso la obligación de desempeño es la entrega del bien en la condiciones de aceptación del cliente (inspección), por lo cual la transferencia del mismo se da en un momento determinado (cuando el cliente acepta la maquinaria), del mismo modo la entidad debe tratar la garantía bajo la NIC 37, como un pasivo por provisión (si existe probabilidad de realizar desembolsos posteriores por la garantía).

Ejemplo 2: Entidad que vende apartamentos sobre planos, los apartamentos se construyen en la medida que el cliente paga la cuota inicial, una vez se encuentran construidos, se realiza entrega al cliente.

En este caso la obligación de desempeño es la entrega del bien en la condiciones de aceptación del cliente (acta de entrega), por lo cual la transferencia del mismo se da en un momento determinado, es decir en la fecha en la cual se transfiere el control del activo.

En los anteriores ejemplos, hemos determinado obligaciones de desempeño que se satisfacen en un momento de tiempo determinado, sin embargo no en todos los casos la obligación de desempeño se satisface en un momento determinado, sino en que se satisfacen a lo largo del tiempo, lo cual es muy común en el caso de prestación de servicios.


[1] La transferencia de bienes o servicios al cliente, se denomina en NIIF 15, como "transferencia del activo"

[2] Principio de reconocimiento del ingreso mencionado en NIIF 15, párrafo 31

[3] O un bien y servicio se transfiere

[4] Lo que anteriormente NIC 18 especificaba como grado de avance, para el caso de prestación de servicios

[5] Párrafo 32 de NIIF 15

[6] Párrafo 33 de NIIF 15

[7] Mencionados en el párrafo 33 de NIIF 15

[8] Ejemplo adaptado del modulo de entrenamiento de NIIF PYMES, sección 23, ingresos ordinarios, ejemplo No 22

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.