Se aguanta más cuando las acciones suben que cuando bajan

Un inversionista en el mercado de valores suele aguantar más en el mercado cuando las acciones suben que cuando bajan de precio, lo que racionalmente no parece ser lógico y es una de las pruebas que colocan a las emociones como enemigas del inversionista.

Cuando el mercado está en un periodo alcista donde todos los días las cotizaciones suben, el inversionista no se incomoda y por el contrario se llena de optimismo y siguen comprando más. Pero cuando las acciones bajan de precio cada día, el inversionista pierde toda esperanza de que la situación se revierta y empieza desesperadamente a vender con el objetivo de minimizar sus pérdidas.

Aquí se evidencia lo imperativo que resulta el control de las emociones. Se debe  actuar razonablemente tanto en una situación positiva como en una negativa.

En los periodos alcistas muchos inversionistas ciegos por el optimismo y la ambición no son capaces de anticipar que el mercado ha llegado al punto máximo posible y no se retiran a tiempo y terminan pagando un alto precio. Las emociones le nublan la razón y les impide anticipar o medir el riesgo.

Caso contrario sucede cuando el mercado entra en una espiral bajista. Mirar que el valor de sus carteras se derrumba en cada momento, hace entrar al inversionista en un periodo de crisis y sale a vender a cualquier precio sin analizar el mercado. Luego que vende,  el mercado empieza a recuperarse y vuelve a la normalidad. El resultado es que los ganadores fueron los que compraron al inversionista desesperado.

El control de las emociones resulta fundamental en el mundo de las inversiones, que unido a ale experiencia y a los fundamentos técnicos del inversionista le permite sobrevivir holgadamente en ese mundo.

Sobra advertir que el control de las emociones es más fácil cuando el inversionista tiene seguridad en los análisis que realiza y confía en el conocimiento que tiene del mercado. Es decir que un experto tiene mejores probabilidades de imponerse a las emociones debido a que puede hacer una mejor evaluación del riesgo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.