¿Se aplica aún el multiplicador bancario?

Se ha dicho que nuestro sistema bancario y monetario se basa sobre lo que llamamos el multiplicador bancario o  monetario, pero tal parece que todo ello es una ficción si nos fiamos en lo que recientemente dijo el Banco central de Inglaterra, el banco central más antiguo del mundo fundado en 1.694, banco que ha servido de base para el desarrollo de los demás bancos centrales.

Recientemente el banco de Inglaterra publicó este informe y en su primera página encontramos lo siguiente:

In the modern economy, most money takes the form of bank deposits. But how those bank deposits are created is often misunderstood:  the principal way is through commercial banks making loans. Whenever a bank makes a loan, it simultaneously creates a matching deposit in the borrower’s bank account, thereby creating new money.”

Que traducido libremente dice más o menos lo siguiente:

En la economía moderna, la mayor parte del dinero toma la forma de depósitos bancarios. Pero, cómo se crean estos depósitos bancarios es a menudo incomprendido: la principal forma es a través de los préstamos otorgados por los bancos comerciales. Cada vez que un banco hace un préstamo, crea simultáneamente un depósito correspondiente en la cuenta bancaria del prestatario, y por lo tanto crea nuevo dinero.”

En palabras sencillas, lo que el banco central de Inglaterra dice, o confiesa, es que el dinero se crea da la nada, a partir de la deuda, que todo el proceso se inicia cuando el banco concede un crédito a un cliente, lo que es contrario al multiplicador bancario que hasta ahora se nos había dicho.

Hasta el momento los libros nos han enseñado que el banco capta recursos de los clientes (cuentas de ahorros, depósitos) y luego  utiliza ese dinero captado para otorgar créditos, pero el banco de Inglaterra nos dice que en la banca moderna la cosa no funciona así, que el primer paso es cuando el banco otorga un crédito. ¿Y el banco de dónde sacó el dinero? Pues de ninguna parte,  sólo es cuestión de anotar numeritos en el balance. Un débito y un crédito. Magia contable.

Algunos se han preguntado cómo es posible que la deuda total del mundo supere varias veces el PIB del mundo mismo,  y ahora tenemos una pista, pues resulta muy sencillo crear deuda con dinero sacado de ninguna parte.

En el siguiente banco se explica maravillosamente cómo funciona el negocio:

Hasta ahora este tipo de información había sido descalificada acusando al emisor de crear teorías de  conspiración sin fundamento, pero con lo que el mismo banco central de Inglaterra ha dicho, es para tomarse más en serio este asunto.  Consultar:  Banca de reserva fraccionaria.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.