Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

¿Se debe entender que gasto es lo mismo que deducción?

En un documento anterior, expusimos que no había ninguna diferencia entre gastos y deducciones, puesto que  los dos se refieren a erogaciones en que incurre una empresa, persona, comerciante o contribuyente.

Sin embargo, un contador público1 nos expresa que sí puede existir una diferencia entre estos dos conceptos, según el por lo siguiente:

“Las deducciones para la Dian son gastos pero que pueden ser o no como tal; por lo tanto  hacen referencia al gasto (lo mismo) pero no a deducible en todos los casos; por lo que siendo gasto no son deducibles (allí estaría la diferencia), si hay lo anterior, no se debe afirmar que es lo mismo”.

Según la opinión transcrita, se advierte una clara diferencia en el sentido de que la deducción hace referencia al gasto que tributariamente se considera deducible, en cuanto el gasto no distingue la calidad de deducible o no, simplemente se refiere a una erogación.

Luego, debemos interpretar que un gasto que no es deducible, pues no se le puede llamar ni menos asimilar con el término deducción.

Podríamos decir también, que los gastos se pueden clasificar en dos grupos: los gastos deducibles [deducciones] y los gastos no deducibles.

De aquí se colige  que efectivamente, desde el punto de vista técnico, no es posible afirmar que gastos y deducciones son la misma cosa, puesto que las deducciones hacen referencia exclusivamente a los gastos que son deducibles, más no a los gastos que no son deducibles.

El gasto, al igual que la deducción, no es otra cosa que una erogación en que incurre una empresa o contribuyente. Hasta allí los dos son la misma cosa. La diferencia se da entonces cuando las deducciones hacen referencia sólo a las erogaciones que se pueden deducir de la renta del contribuyente.

1 C.P William Torres Lengerke

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


2 Opiniones
  1. Julian Arango dice:

    Adicionalmente existen deducciones que no son gastos: ejemplo la deducción por activos productivos.

    en este sentido también se aclara que gasto es diferente a deducción.

  2. Oniar Naólr dice:

    Pieso que en general gasto es igual a deducción, que se cruce con un concepto tributario, de aceptable o no, no tiene importancia para la definición, ya que la DIAN es un ente administrativo y legisla solo para las relaciones del contribuyente con la entidad.
    Podríamos decir que desde el punto de vista tributario si seria valida la diferencia.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.