¿Se debe entregar la dotación del empleado desde el primer día de labores?

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Nos ha llegado una consulta muy particular que se refiere al suministro de la dotación cuando un empleado llega a laborar en un taller u otra área de la empresa, en la que requiere que el trabajador vista prendas especiales por cuestión de seguridad industrial.

Resulta que el artículo 230 del código sustantivo del trabajo dice que el empleado tiene derecho a dotación si a la fecha de su entrega lleva laborando más tres meses, lo que hace suponer que el que apenas ingresa a trabajar no tiene derecho a dotación.

Guía Laboral Gerencie.com 2015

Sin embargo, en nuestra opinión, cuando para el normal desarrollo de las labores el empelado requiere de implementos especiales como casco, botas con determinadas características y overoles especiales, la empresa tiene que suministrárselos al momento de iniciar las labores. Igual ocurre cuando los empleados deben estar uniformados, como sucede con algunas  secretarias y personal administrativo.

La razón es que la empresa no le puede exigir al empleado que debe comprar sus propios elementos de trabajo, a no ser que así lo hayan pactado en el contrato, lo cual no es muy posible, de suerte que la empresa tendrá la obligación de suministrar al trabajador la dotación requerida desde el primer día de labores.

Distinto es cuando para el desarrollo del trabajo no se requieren prendas especiales, sino que basta con la ropa que el empleado use en la calle. En este caso, la dotación se entregará en arreglo al artículo 230 del código sustantivo del trabajo.

Como siempre, si alguien tiene una opinión diferente, es bienvenida.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Suscríbase a nuestro boletín de novedades
Cada día recibirá algo nuevo en su correo

Siéntase libre de opinar

83 Opiniones
  1. esperanza garnica dice:

    quisisera hacer una consulta, trabajo en una empresa con el salario minimo con todas las prestaciones de ley y ademàs gano por comision sobre ventas, mi trabajo es de visistar clientes.

    la empresa esta obligada a darme dotacion.?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.