¿Se debe entregar la dotación del empleado desde el primer día de labores?

Nos ha llegado una consulta muy particular que se refiere al suministro de la dotación cuando un empleado llega a laborar en un taller u otra área de la empresa, en la que requiere que el trabajador vista prendas especiales por cuestión de seguridad industrial.

Resulta que el artículo 230 del código sustantivo del trabajo dice que el empleado tiene derecho a dotación si a la fecha de su entrega lleva laborando más tres meses, lo que hace suponer que el que apenas ingresa a trabajar no tiene derecho a dotación.

Sin embargo, en nuestra opinión, cuando para el normal desarrollo de las labores el empelado requiere de implementos especiales como casco, botas con determinadas características y overoles especiales, la empresa tiene que suministrárselos al momento de iniciar las labores. Igual ocurre cuando los empleados deben estar uniformados, como sucede con algunas  secretarias y personal administrativo.

La razón es que la empresa no le puede exigir al empleado que debe comprar sus propios elementos de trabajo, a no ser que así lo hayan pactado en el contrato, lo cual no es muy posible, de suerte que la empresa tendrá la obligación de suministrar al trabajador la dotación requerida desde el primer día de labores.

Distinto es cuando para el desarrollo del trabajo no se requieren prendas especiales, sino que basta con la ropa que el empleado use en la calle. En este caso, la dotación se entregará en arreglo al artículo 230 del código sustantivo del trabajo.

Como siempre, si alguien tiene una opinión diferente, es bienvenida.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

39 Opiniones
  1. Nathaly dice:

    Buenas tardes,

    Mi pregunta es si el empleado tiene la obligación de entregar factura a la empresa como soporte de que realmente se hizo compra con el bono que le entrega esta.

    Agradezco mucho de su colaboración

  2. Katerine F dice:

    Buenas, soy ingeniera de sistemas, desarrollo software y laboro para una empresa la cual provee recursos a otras, es decir mi puesto de trabajo es donde la empresa para la cual laboro me envíe, la cuestión es que en la empresa en la cual me encuentro ahora inicia un proyecto de dos años de duración, en este nuevo puesto se presentan los siguientes problemas:
    1. el puesto de trabajo cuenta con sillas que son en las que uno sienta cuando llega de visita a una oficina.
    2. la mesa en la cual se labora es una mesa donde se realizar reuniones.
    3. no se tiene pad mouse.
    4. los monitores no tienen una base que los eleve a un nivel adecuado a la visión.

    la empresa para la cual laboro al indicarle estos casos y otros relacionados al echo de no contar con implemento de papelería (libreta/agenda, lapiceros), me da como respuesta que debido a que no yo gano mas de dos salarios mínimos no tengo derecho a ellos porque son parte de la dotación.

    Que tan cierto o falso es esto? Gracias.

  3. Wilson Riaño dice:

    Buenas tardes, estoy interesado en saber si yo como conductor de familia tengo derecho a dotación, ya que esta definido que soy empleado doméstico. Gracias por la pronta respuesta

  4. William dice:

    Llevo 4 meses laborando como auxiliar de Mantenimiento, en un hotel de la ciudad de Medellin Colombia.. Art Hotel, y estoy esperando que uno de los compañeros que salio hace un mes de este hotel donde tambien se desempeñaba como operario de mantenimiento. entregue los uniformes. Zapato, camisa pantalon para yo usarlos. esto es legal. el maximo accionista es frances los demas colombianos

    • Camilo Avila dice:

      Buenos dias William, No es legal despues de que una persona reciba su dotacion y sea usada esta es de su propiedad y no es transferible a otro trabajador; en dado caso que las prendas tengan un logo de la empresa y el trabajador se desvincule de la organizacion, estas deberan ser devueltas a la empresa para su destruccion.

  5. William dice:

    Medellin, Colombia, Empresa Art Hotel. inversiones executive manhaer s.a puede la empresa darle a un trabajador de mantenimiento uniforme, dotacion ya vieja usada, pantalones zapatos camisas usadas

  6. Carolina Garcia dice:

    Hola, si renunció a una empresa 10 días antes de que se cumpla el plazo para la entrega de dotación pierdo el derecho a esta?

    • Camilo Avila dice:

      Buenos días Carolina, La dotación que recibirías seria para tus labores de los próximos 3 meses, si renuncias 10 antes de que te la entreguen no tendrías derecho a esa dotación porque no vas a seguir ya con la empresa.

  7. Marcela Forero Guzmán dice:

    Buenos días, si la empresa me da la dotación en dinero, la factura de compra debe venir a nombre de la empresa o el mío propio.

  8. nelson dice:

    buenas tardes.

    soy aprendiz sena tecnologo en control y calidad de alimentos laboro en la parte de laboratorio ya llevo 5 meses trabajando y no me an dado dotación lo único que recibí cuando ingrese solo fue un par de botas usadas y entregaron dotación y me disen que no tengo derecho a la dotación porque solo me queda un mes quien me podría ayudar es obligatorio o no que entreguen la dotación ...??

  9. Karina Ortiz dice:

    Buenas tardes. Trabajo en una empresa de seguridad privada y tengos dos inquietudes puntules:
    me fué asigndo un vehículo para uso laboral debido a mi gestión comercial y de servicio al cliente. Este vehículo no esta asegurado y cualquier daño tenga sea ocasionado por mi o un tercero o evento delictivo tendrá que ser asumido por mi. Es esto legal? adicionalmente algunas ocasiones traslado personal a diferentes puesto de trabajo por lo cual también estarían bajo mi responsabilidad.
    Lo segundo mi contrato es de manejo y confianza mas sin embargo me veo obligada a cumplir un horario de 6am a 6pm y adicional un fin de semana al mes. No hay día e descanso ni pago de horas extras. Como puedo menejar ésta situación
    Cordial saludo

  10. Oscar dice:

    El uniforme de trabajo entregado al empleado debe ser nuevo?, es decir, es posible entregarle a otro empleado el uniforme de otra persona que ya se ha retirado de la empresa.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.