Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

¿Se debe entregar la dotación del empleado desde el primer día de labores?

Nos ha llegado una consulta muy particular que se refiere al suministro de la dotación cuando un empleado llega a laborar en un taller u otra área de la empresa, en la que requiere que el trabajador vista prendas especiales por cuestión de seguridad industrial.

Resulta que el artículo 230 del código sustantivo del trabajo dice que el empleado tiene derecho a dotación si a la fecha de su entrega lleva laborando más tres meses, lo que hace suponer que el que apenas ingresa a trabajar no tiene derecho a dotación.

Sin embargo, en nuestra opinión, cuando para el normal desarrollo de las labores el empelado requiere de implementos especiales como casco, botas con determinadas características y overoles especiales, la empresa tiene que suministrárselos al momento de iniciar las labores. Igual ocurre cuando los empleados deben estar uniformados, como sucede con algunas  secretarias y personal administrativo.

La razón es que la empresa no le puede exigir al empleado que debe comprar sus propios elementos de trabajo, a no ser que así lo hayan pactado en el contrato, lo cual no es muy posible, de suerte que la empresa tendrá la obligación de suministrar al trabajador la dotación requerida desde el primer día de labores.

Distinto es cuando para el desarrollo del trabajo no se requieren prendas especiales, sino que basta con la ropa que el empleado use en la calle. En este caso, la dotación se entregará en arreglo al artículo 230 del código sustantivo del trabajo.

Como siempre, si alguien tiene una opinión diferente, es bienvenida.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

75 Opiniones en “¿Se debe entregar la dotación del empleado desde el primer día de labores?”
  1. ALEXANDRA BRAVO dice:

    CORDIAL SALUDO,

    MI PREGUNTA ES QUE LLEVO 2 AÑOS TRABAJANDO CON LA EMPRESA, MI SALARIO ES DE 700.000 Y HASTA LA FECHA NUNCA HE RECIBIDO DOTACION, AL MOMENTO DE RETIRARME POR COMPLETO DE LA EMPRESA PUEDO SOLICITAR EL DINERO DE LAS DOTACIONES QUE NUNCA ME DIERON EN TODO ESTE TIEMPO?, SI SON 3 CADA 4 MESES, ME DEBEN 6 DOTACIONES Y POR CUAL SOLICITO ESTE DINERO AL MOMENTO DE RENUNCIAR?

  2. leonela peñaranda sanchez dice:

    muy buenas tardes; soy medico laboral con alguna formacion en derecho laboral y en estos dias me hicieron una consulta sobre dotacion personal que me dejo inquieta pues no encuentro piso juricio para poder plantear una respuesta concreta y veraz. se trata de una empresa de construccion cuya fuerza de trabajo es la comunidad, que realiza obras de construccion dirigida a construir escenarios deportivos(canchas) en las diferentes veredas del municipio. esta empresa labora contratos directamente con consorcio petrolero que exige por materia de seguridad uniformes y/0 dotacion. es claro que se le debe suministrar dotacion pero lo alarmante es que en lo que va corrido de su operacion 5 trabajadores han desertado y se han llevado la dotacion, los contratos celebrados son por obra con todas las prestaciones de ley. considero que el trabajador tiene deberes y que le debe dar buen uso a la dotacion y por ende uso exclusivo para desempeñar las labores; existe alguna norma que ampare lo que pienso? como se puede responder el interrogante? por favor algun abogado laboral que tenga jurisprudencia alusiva al tema. mil gracias

  3. alberto de aguas dice:

    mi pregunta es que cantidad de uniforme le corresponde a un trabajador cuando ingresa a una empresa

  4. ANDRES dice:

    Buenos días, en la empresa que trabajo actualmente, me entregaron dotación el día que firme contrato; trabaje 2 meses y 10 días; el día de retirarme la empresa me informa que debo pagar la dotación correspondiente a 1 mes y 20 días, que es el tiempo que falta para cumplir los 4 meses laborales. Quisiera saber si eso es legal o no.
    Gracias

  5. alejandro cuartas londoño dice:

    Buen tiempo.
    Con articulo que responde la pregunta de este encabezado, yo diria, que si un trabajador lleva con un contrato seguido a termino indefinido o fijo anual, porque esperar hasta la fecha que el articulo 230 del codigo sustantivo del trabajo dice, si es lo mismo, como si fuera un uniforme para laborar? igual, asi solo necesite la ropa que usa en su diario, igual hay que darle la dotacion. en abril, entonces, por qué no darsela de una vez para que tambien pueda comprar sus prendas de vestir para ir a trabajar ese año que corresponde?
    Gracias!

  6. ursula dice:

    como debo solicitar la dotación de terno que me están negando siendo un personal nombrado que ha laborado en el área administrativa mas de siete meses habiendo antecedentes que se les dio a personal que ya no laboraba en el área administrativa y que en mi misma condición se les asigno debo solicitarlo o denunciar?

  7. victor dice:

    alguien me puede sacar de la duda es que trabaje el primer dia de trabajo y me dieron la dotacion y no firme contrato laboral pero al segundo dia no volvi al trabajo por asuntos personales que me puede pasar legalmente

    • FERANDANTE dice:

      Victor

      Asi no hubiese firmado, existe un contrato verbal de trabajo que lo ata a la empresa.

      Usted no solo debió informar a la empresa sus "motivos personales" sino devolver la dotación.

      En la practica, es un abuso de confianza, por decirlo menos.

  8. MARIA dice:

    LA EMPRESA PUEDE RETENER LA DOTACION POR QUE NO SE HA FIRMADO AUN EL CONTRATO?

  9. Ernesto dice:

    Buena tarde, quisiera saber si es obligatorio que la empresa de los zapatos del uniforme ya que por ejemplo en la empresa que yo trabajo me dieron 4 camisas, 1 camiseta y 2 pantalones pero no me dieron zapatos y me exigen que yo los compre, incluso me dijeron que si para el proximo pago no los compro me terminan el contrato, quisiera saber si esto es legal y que prodria hacer en este si me terminan el contrato por esto.

    Gracias y feliz tarde.

  10. jairo camacho dice:

    BUEN DIA...
    ESTOY DE ACUERDO QUE EL EMPLEADO... DEBA POR CAUSA DE SU LABOR DESDE EL PRIMER DIA DE LABOR... RECIBIR SU DOTACION... PERO SI ESTE SE RETIRA A LOS QUINCE DIAS ... O AL MES... QUE SE DEBE DE HACER.... RECLAMARLE LA DOTACION...? ME PODRIAN COLABORAR EN ESTE ASUNTO...
    O TAMBIEN... SI ALGUIEN YA HA RECIBIDO SU DOTACION... Y SE RETIRA A LOS OCHOS DIAS POR EJEMPLO... LA DEBERIA DE DEVOLVER... O RECLAMARSELA... ?
    TENGO MIS DUDAS...
    MIL GRACIAS...

  11. Monica Zapata dice:

    Buenos días, Quisiera saber como es la entrega de dotación a empleados que tienen contrato a termino fijo (3 meses), pero estos contratos son prorrogados durante todo el año, esto significa que fueron 4 contratos por 3 meses cada uno. Estos empleados tienen derecho a la dotación y como sería la entrega, en qué periodos?

  12. JESUS A PALACIOS dice:

    Buenos dias, por favor me pueden aclarar si a un trabajador que ha durado incapacitado 24 meses y regresa a trabajar se le deben dar las 6 dotaciones que no recibió??? o solamente se le entrega una para que reinicie sus labores?
    Muchas gracias

    jesùs Alonso Palacios

  13. Alexander Bustos Castillo dice:

    Buenas noches,las fechas de entrega de dotación son abril,agosto y diciembre,si un empleado empieza a trabajar por ejemplo en junio o julio que seria 1ó2 meses antes de la fecha de entrega y al momento de ingresar le entrego dotación, al llegar agosto debo volverle a entregar o puede esperar hasta la proxima entrega en diciembre?

  14. lina dice:

    buenas tarde..me podrian decir ¿que se requiere para que el trabajador reciba la dotacion?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.