¿Se debe indemnizar a un gerente que es retirado por la junta directiva?

Nos consultan nuestros lectores si se debe indemnizar a un gerente o representante legal que es retirado por la junta directiva de la sociedad.

La respuesta depende del tipo de contrato firmado entre la sociedad y el gerente, de las condiciones pactadas en el contrato y de las causas que originaron o sustentaron su retiro.

Si el representante legal fue vinculado mediante contrato de trabajo, y se le terminó sin que se presentara una justa causa para ello, naturalmente que habrá lugar al pago de la respectiva indemnización. En tal caso habría que evaluar los hechos alegados por la junta directiva para su retiro en conjunto con lo pactado en el contrato de trabajo o en reglamento interno.

Si el representante legal fue vinculado mediante contrato de servicios, hay que remitirse a las cláusulas allí contenidas para determinar si hay lugar al pago de indemnización, según los hechos presentados.

Es costumbre  que el representante legal sea vinculado mediante contrato de servicios y se pacta una especia de libre remoción, de modo que la vinculación del representante legal depende de discrecionalidad de la junta directiva o quien haga al veces de superior, y si ese es el caso, el representante legal podrá ser removido en cualquier momento con justa causa o sin ella,  sin que haya lugar al pago de indemnización alguna.

Como se puede observar, todo depende de la particularidad de cada caso. Depende del tipo de contrato y de lo pactado en él.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.