¿Se debe o no consultar en la web de la DIAN los beneficiarios de la ley 1429?

Uno de los pocos cambios que no surgieron a raíz de la reforma tributaria de 2012, fue la obligación por parte de los agentes de retención de verificar si los sujetos pasivos de la retención en la fuente son efectivamente beneficiarios de la ley 1429 de 2010.

El artículo 2 del decreto 1020 de 2014 señala:

Artículo  2°. Adiciónese un cuarto inciso al numeral 1 del artículo 4° del Decreto 4910 de 2011, el cual quedará así:

“En el caso de las demás nuevas pequeñas empresas o de las pequeñas empresas preexistentes, para efectos del no sometimiento a retenciones en la fuente a título del impuesto sobre la renta en el respectivo año gravable, el agente retenedor deberá, consultar el Número de Identificación Tributaria (NIT) en la página web de la U.A.E. - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para comprobar si la empresa conserva o no la calidad de beneficiaria de la Ley 1429 de 2010. En caso de no obtener resultado en dicha consulta, el beneficiario deberá adjuntar los documentos mencionados en el inciso anterior, para efectos de acreditar su calidad de beneficiario del no sometimiento a retenciones en la fuente a título de impuesto sobre la renta”.

En su momento la DIAN a través de comunicados  informó de dicha obligación, y de hecho crearon un link especial ubicado en el panel izquierdo conjuntamente con “otros servicios”. Situación que facilitaba la búsqueda  y ahorraba tiempo a los agentes de retención.

Posteriormente y sin más explicación, la DIAN eliminó el link de “otros servicios”, y la única forma que tenía un agente de retención para cumplir con dicha obligación era ubicándose en el histórico de novedades, buscar el comunicado y así poder acceder a cumplir con sus obligaciones como agentes de retención.

Las consecuencias de esta situación es simple, muchos agentes de retención dejaron de consultar la página web, es decir, por decisión de algún funcionario de la DIAN un decreto perdió vigencia parcialmente. ¡Vaya poder ¡

Aun así, algunos agentes de retención juiciosos con sus obligaciones continuaban revisando la web. No obstante, desde e hace algún tiempo en link de búsqueda fue eliminado, y cada vez que se ingresa la página muestra lo siguientes

Entonces ¿Cuál debe ser el proceder de los agentes de retención? El artículo 2 del decreto 1020 de 2014 señala que cuando no se obtiene resultado el beneficiario puede adjuntar los documentos necesarios para acreditar  su condición. Es decir, volvemos a como estábamos antes.

Pero queda la pregunta ¿será que debo tomar copia del pantallazo para acreditar que no obtuve resultado? La respuesta nos la debería dar el funcionario que decidió eliminar el link.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.