¿Se debe o no renovar el contrato de trabajo a una mujer en estado de embarazo?

Inicio » Derecho laboral. » (26 / 07 / 2011 )

Hemos dicho aquí que el contrato de trabajo se debe renovar a una mujer embarazada, por aquello de la estabilidad laboral reforzada, no obstante, las altas cortes tienen opiniones contrarias sobre este tema,  por lo que al final, al no haber criterio unificado, existe la duda respecto a qué hacer en estos casos.

La corte constitucional ha dicho reiteradamente que se debe renovar el contrato de trabajo a la mujer en estado de embarazo, pero la Corte suprema de justicia dice que no se debe renovar, ¿entonces a quién hay que hacerle caso?

En el derecho laboral privado, esto es las relaciones laborales entre empresas privadas y los trabajadores, las diferencias laborales generalmente son dirimidas en última instancia por la Corte suprema de justicia (En algunos casos la corte constitucional cuando se recurre a la tutela), de modo que tratándose de la empresa privada, debe primar la opinión de la Corte  suprema de justicia, de modo que tranquilamente una empresa privada puede optar por no renovar el contrato de trabajo a una mujer embarazada puesto que su eventual juzgador futuro lo respaldará.

Pero hay un pero. Muchos jueces laborales en primera instancia deciden aplicar el criterio de la Corte constitucional  y no el de la Corte suprema de justicia, de modo que el empleador que  se niegue a renovar el contrato de trabajo a una mujer en estado de embarazo, se expone a cierto riesgo de ser condenado en primera instancia.

Si bien el empleador puede apelar la sentencia dictada por el juez de primera instancia, hay procesos que son de única instancia. Ahora, aún en los procesos que tienen segunda instancia, no hay garantías que en la segunda instancia el juzgador revoque la sentencia dictada en la primera, no por cuestiones de derechos o criterios jurisprudenciales, sino por meros aspectos formales, técnicos.

Como se observa, aunque la jurisprudencia de la corte suprema de justicia está a favor de quien decide no renovar el contrato a una mujer embarazada, siempre existirá para el empleador un riesgo de ser condenado en caso  que la empleada decida recurrir a la vía judicial, riesgo que cada empleador tendrá que evaluar y decidir si lo asume o no.

Nota. En el sector público con mayor facilidad está la posibilidad de la acción de tutela y allí por supuesto que prima la opinión de la Corte constitucional,  principalmente si la sentencia inicial llega a revisión a la corte.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


16 Opiniones
  1. William Corredor dice:

    Buenas tardes.

    Tengo una consulta: lo que sucede es que una familiar se encuentra en estado de embarazo con contrato a término fijo que se vence en Diciembre de este año. Resulta que ella es profesional NO TITULADA (por diferentes circunstancias académicas no ha sido posible que se gradúe) pero ha presentado distintos certificados que la acreditan como estudiante de Licenciatura, y por una extraña política en el colegio donde labora dicen que a partir del otro año solo podrán trabajar allí Licenciados o Profesionales ya TITULADOS. ¿Es posible que no le renueven el contrato usando como excusa la no presentación del título profesional? en caso de que sea afirmativa la respuesta ¿existe algún mecanismo legal para garantizar la renovación del contrato?

    Gracias por su atención

  2. Giancarlo Won dice:

    Hola Juan quisiera saber como puedo iniciar los tramites legales por la no renovacion de mi pareja

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      si despidieron a su esposa en estado de embarazo, por medio de una acción de tutela puede solicitar el reintegro, siempre y cuando la empresa tuviera conocimiento de su estado de embarazo, cualquier inquietud se la puedo resolver vía mail

  3. zaira flores dice:

    Hola estoy embarazada firme contrato por 4 meses u me entere que estaba embarazada a los 2 meses el 13 de Mayo se me vence quiero saber si me lo renuevan o no

  4. angelika dice:

    buenas mi caso es que yo firme contrato por 3 meses con una agencia de empleo y llevo 1 mes laborando y me acabo de enterar que estoy embarazada tengo 20 dias de embarazo kisiera saber si apenas termine el contrato de los 3 meses me lo deben renobar y q debo hacer...les agrdadesco si me dan una respuesta

    • Elizabeth dice:

      Hola. me puede orientar me encuentro en estado de gestacion 2 meses trabajo en el registro de la Propiedad pertenesco al municipio mi contrato termina en diciembre tengo con la losep me pueden renovar el contrato tengo nuevo jefe en mayo me peuede despedir

  5. Sandra dice:

    Hola
    Me acabo de emterar que estoy en embarazo, desde el 1 de agosto del presente año me contrataron en una empresa privada primero por un mes, luego con un otro si me extendieron hasta noviembre 31, lo que quiero preguntar es si puedo decir que estoy embarzada en el trabajo sin que depronto no me extiendan mas el contrato, o mejor me quedo callada a esperar que pasa finalizando noviembre? Gracias

  6. ediver artunduaga dice:

    Mi esposa el año pasado tenia un contrato laboral con el Sena Puerto Asís Putumayo donde laboro aproximadamente por 4 meses en estado de embarazo , no le renovaron el contrato , claro esta que en este Sena de pto asís esta mas politizado no manda el gerente sino subalternaos.
    Nosotros no quisimos poner tutela no se si se pueda hacer algo para que no sigan cometiendo atropellos .

  7. soraya agudelo dice:

    mi pregunta es la siguiente mi contrato es por ops y vengo laborando con el municipio en la alacaldia desde el 2010
    y ahora me encuentro embarazada tengos 2 meces, y mi contrato vence en el mes de agosto.y pues me gustaria conocer sobre el tema.
    gracias le agradesco antemano su colaboracion

  8. YANETTE GUERRA dice:

    Buenas tardes.

    se tiene una empleada a la cual su contrato que esta anual se le vence el 30 de julio del 2011, en junio 27 se le envia la carta de PREAVISO de que su conttao finaliza el 30 de julio y no sera renovado, si el dia 27 de julio entrega constancia de que esta embaraza se le debe renovar el contrato? o se le termina como estaba estipulado.

    Una mujer embaraza que pasa su carta de renuncia se le debe aceptar, es valido este procedimiento? como se ve afectada la empresa

    mil gracias

  9. Ramon dice:

    Creo que se le debe de regresar su trabajo porque estuvo incapacitada para trabajar. Aqui en Mexico, a todas las mujeres que trabajan y que estan embarazadas se les regresa su trabajo en la posicion anterior o uno nuevo con la consideracion de que pueden volver a su antiguo trabajo o departamento.

  10. jose villa dice:

    Si los Nulle y los Moreno Rojas para proteger su derecho a la corrupción (porque hoy la corrupción se ha convertido en un derecho fundamental o conexo) con cuánta más razón la mujer embarazada debe tener derecho a recurrir a la acción de tutela (derecho de amparo), para lograr que su contrato de trabajo a término fijo sea renovado?

  11. Sebastián Giraldo dice:

    Cuidado que la distinción de lo público o lo privado no se aplica en el presente caso, pues tanto la trabajadora en estado de embarazo del sector público como la del sector privado, pueden recurrir a la Acción de Tutela para solicitar un reintegro y existen muchos casos particulares fallados por la Corte Constitucional protegiendo a la mujer en estado de embarazo frente a las empresas privadas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.