¿Se debe pagar alguna multa si se renuncia a un contrato de servicios?

Inicio » Otros. » (20 / 08 / 2011 )

¿Cuando una persona vinculada mediante contrato de servicios decide renunciar o dar por terminado unilateralmente el contrato debe pagar alguna multa o penalización?

Sucede mucho en la vida laboral que una persona temporalmente se vincula con alguna empresa mediante un contrato de servicios, pero luego encuentra una mejor opción laboral y ve la necesidad de renunciar al contrato de servicios, y allí es donde surge la inquietud en cuanto a la posibilidad de tener que pagar alguna multa, si se le puede llamar así.

Recordemos que el contrato de servicios está regulado por la ley civil o comercial (según la naturaleza del contrato), por tanto no aplica ninguno de los conceptos propios de la ley laboral.

En consecuencia, lo único que habrá que pagar será lo que se haya incluido o pactado en el respectivo contrato.

Si en el contrato de servicios de incluyó una clausula de incumplimiento o cláusula penal, el hecho de renunciar al contrato de servicios (darlo por terminado unilateralmente y sin culpa del contratante) podría considerarse como un incumplimiento, y en ese caso, habría que pagar el valor pactado para esos eventos.

El contrato de servicios generalmente tiene una vigencia en el tiempo, y se supone que el contratista debe cumplir con lo pactado. Así, si el contrato de servicios se firmó por 6 meses, se supone que obliga al contratista a que cumpla con esos 6 meses, y de no hacerlo estaría faltando a lo que se obligó en el contrato, y si se pactó alguna penalización por ello, habrá que asumirla, pero insistimos, eso depende exclusivamente de lo pactado en el contrato de servicios.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

67 Opiniones
  1. Jose Manuel Garcia dice:

    Cordial saludo

    En un conjunto residencial, el administrador contrato los servicios de una empresa para aseo y firmo un contrato con dos clausulas 1- para terminarlo de manera unilateral debe ser con 60 días de antelación y la 2- al terminarlo debe pagarse la totalidad del tiempo faltante; en este caso 8 meses.
    a pesar de no estar de acuerdo el presidente del consejo con dichas clausulas por ser arbitrarias por la misma naturales del contrato, fue firmado y ahora por un mal servicio, el no pago de seguridad social y parafiscales al todero, dias completos no laborados y el enviar a personal sin capacitación, dotación, investigación judicial y lo peor personal improvisado despiediendolos antes de un termino de tiempo legal para evitar el pago de ley.
    fuera de lo anterior se comprometió a enviar guardas de seguridad (otro servicio que presta la supuesta empresa) siendo los mismos toderos o en su efecto el mismo gerente quien los hace sin tener las credenciales de la super vigilancia o preparación, formación y experiencia requerida.....
    ¿debo denunciar este caso a que entidades?
    ¿me toca pagar la famosa multa?
    ¿dejar que el caso llegue a un tribunal de arbitramento?
    ¿como defender al conjunto de esta clase de empresas o contratos indevedidos por parte del administrador?
    Le agradecería me puedan orientar

  2. Jovany dice:

    Hola tengo una duda, si yo tengo un contrato con X empresa y luego tengo una mejor oferta de Z empresa y sin pensar en las consecuencias (en el momento) .... mi pregunta es, puedo recibir alguna penalizacion o multa o un tipo de denuncia por parte de la empresa X al haber firmado contrato con otra empresa (sin haber terminado el contrato ni haber dado aviso alguno), espero se me haya entendido, gracias.

  3. erick anguiano dice:

    Buen Día.
    quiciera saber que puedo hacer ya que estuve en una empresa pero al firmar contrato no me venia que trabajaria tiempo extra ni mucho menos que me lo pagarian pero en la entrevista de trabajo si me lo dijeron,
    firme contrato por 3 meses pero decidi salirme antes cumpliendo con una quincena y no me la han pagado, que puedo hacer?
    puedo levantar una queja?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.