Inicio » Otros. » (20 / 08 / 2011 )

¿Se debe pagar alguna multa si se renuncia a un contrato de servicios?

¿Cuando una persona vinculada mediante contrato de servicios decide renunciar o dar por terminado unilateralmente el contrato debe pagar alguna multa o penalización?

Sucede mucho en la vida laboral que una persona temporalmente se vincula con alguna empresa mediante un contrato de servicios, pero luego encuentra una mejor opción laboral y ve la necesidad de renunciar al contrato de servicios, y allí es donde surge la inquietud en cuanto a la posibilidad de tener que pagar alguna multa, si se le puede llamar así.

Recordemos que el contrato de servicios está regulado por la ley civil o comercial (según la naturaleza del contrato), por tanto no aplica ninguno de los conceptos propios de la ley laboral.

En consecuencia, lo único que habrá que pagar será lo que se haya incluido o pactado en el respectivo contrato.

Si en el contrato de servicios de incluyó una clausula de incumplimiento o cláusula penal, el hecho de renunciar al contrato de servicios (darlo por terminado unilateralmente y sin culpa del contratante) podría considerarse como un incumplimiento, y en ese caso, habría que pagar el valor pactado para esos eventos.

El contrato de servicios generalmente tiene una vigencia en el tiempo, y se supone que el contratista debe cumplir con lo pactado. Así, si el contrato de servicios se firmó por 6 meses, se supone que obliga al contratista a que cumpla con esos 6 meses, y de no hacerlo estaría faltando a lo que se obligó en el contrato, y si se pactó alguna penalización por ello, habrá que asumirla, pero insistimos, eso depende exclusivamente de lo pactado en el contrato de servicios.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

64 Opiniones en “¿Se debe pagar alguna multa si se renuncia a un contrato de servicios?”
  1. cecilia dice:

    buenas tardes tengo una duda y me guatria que me ayudaran entre a trabajar atendiendo un local de techos pero lamentablemente mi esposo tuvo un accidente yme sali exactamente trabaje tres semanas
    le comunique al empleador ,me designo un dia para ir a recibir mi cheque
    y justamente el dia q fui a cobrar recien me hizo firmar el contrato y me dice q tengo q tener factura para poder pagarme ya me ha hecho ir algunos dias pero no me cancela ahora me sale con q si no tengo factura me va hacer con una retencion de compra
    la verdad no fije muy bien el contrato q firme pero tiene algo q ver la factura con q me paguen y conlo q yo halla firmado ademas no me aseguro en esas tres semanas q trabaje sera q me pueden ayudar muchas gracias

  2. mabell cindy tiburcio Amancio dice:

    hola tengo trabajando casi un año empece el 2013y mi contrato termina el 11 de marzo del 2014 quiero renunciar, y quiero saber si tengo derecho ala liquidación gracias por su apoyo.

  3. mabell cindy tiburcio Amancio dice:

    hola tengo trabajando en un colegio casi un año pero quiero renunciar antes de terminar mi contrato que mi contrato vence el 11 de marzo de 2014 quiero saber si tengo derecho a la liquidación.gracias por su ayuda
    mabeltiburcio amancio.

  4. Federico dice:

    Si tengo un contrato de este tipo con el estado y quiero renunciar sin cumplir los plazos, podría tener algun problema? teniendo en cuenta que en el contrato no había clausula que estipule algun tipo de penalidad por no cumplir ese plazo.

    Espero tu respuesta.

    Saludos y Gracias.

  5. Diego dice:

    Buenos dias:

    Una inquietud, una empresa me puede obligar a permanecer en ella Mas tiempo que el estipulado en el contrato por prestación de servicios debido a una clausula de una supuesta capacitación que me hicieron firmar en un documento aparte (no en el contrato) por mas tiempo que el estipulado, siendo que ademas la clausula no fue mas que un pdf que toco leer la primera semana.

  6. susana diaz dice:

    Hola quiero saber que me pueden hacer si firme un contrato de 3 dias y no lo voy a cumplir?????

  7. peluzah dice:

    Hola bueno firme un contrto por siete dias, el primer dia asisti pero el segundo dia que seri hoy no ui, no me gusto el trabajo y me queda demanciado lejos entonces no me conviene y hoy quiero presentar mi renuncia ¿me perjudica en algo, tendre que pagar algun mult o algo asi?
    gracias por su atencion espero un repuesta pronto `por favor, gracias.

  8. peluzah dice:

    Hola, tengo una consulta firme un contrato por siete dias pero no me gusto y es demaciado lejos, asisti el primer dia pero el segundo no y quiero presentar mi renuncia, ¿me perjudicra en algo esto?
    por su atencion gracias espero un respuesta pronto u.u gracias.

  9. Sus dice:

    Tengo una duda entre laborar a un colegio particular a dar clases a nivel preescolar pero en ese contrato no dice presentación de servicio y no maneja contratista. especifica empleado y patrón, mencionando los siguientes artículos 35,37y 50,60,69 . Y es durante el ciclo escolar 2013 - 14 apenas entre pero ya no quiero continuar. Cómo puedo resolverlo para poder renunciar

  10. marcela padilla dice:

    Mi contrato de prestacion de servicios era por un año, desde Julio del 2012 y termino el 4 de julio del 2013, a la fecha de hoy agosto 26 del 2013, no he firmado nuevo contrato, aunque sigo desempeñando las mismas funciones, ademas no me han pagado la ultima quincena correspondiente al 15 de Agosto del 2013, ¿esto en un motivo para terminar por mi parte la vinculacion a esa empresa o necesito algo mas para pasar mi carta de renuncia?.

  11. HELLEN dice:

    Buenas tardes , necesito me ayude, le cuento un poco yo firme un contrato en una empresa reconocida en el cual el contrato tenia una clausula que decía que si me iba antes de lo acordado tenia que pagar una penalidad y esta seria descontada de mi liquidación bueno igual presente mi carta de renuncia un 24 enero y gerencia me dio por respuesta que tenia que permanecer 1 mes para poder irme bueno lo hice y me retire un 24 de febrero , al momento que me retire RRHH me dijo que me llamarían para poder darme mi liquidación la cual hasta el día de hoy (14 mayo )aun no me dicen nada , eh llamado varias veces pero me dicen que tengo que esperar por que falta unas firmas de gerencia , que puedo hacer respecto a esto de antemano le doy las GRACIAS

  12. camila dice:

    Estimados,

    Soy profesora titulada, me titulo este verano. Cuento con la "constancia de titulo" pero mi empleador. Una corporacion municipal me hizo una "orden de trabajo" como egresada de pedagogia y no como titulada. Ante esto, fui a hablar con el encargado de personal.él cual en tono grosero y despota me dijo que mi constancia de titulo "no valia nada" ya que no era un titulo. Lo cual es obvio, si las universidades se toman entre 3 a 6 meses para hacer el diploma. A mi me parece que la corporación municipal no quiere pagarme como titulada aunque lo soy y mi titulo esta en tramite. Tambien quiero saber si renuncio voluntariamente, me corresponde finiquito. Pregunto esto porque solo tengo una "orden de trabajo" y una constancia de titulo para comprobar que di mi examen de grado y lo aprobé.

  13. juan carlos dice:

    Tengo una duda lo que pasa es que yo entre a trabajar a una empresa y firme un contrato por 3 meses y solo me dieron una credencial para poder entrar a las instalaciones, el caso es q solo fui un dia porque no me gusto y el pago era por produccion. mi duda es si me pueden hacer algo legalmente por dejar el trabajo y no firmar mi renuncia?

  14. Carolina dice:

    Buenas noches quisiera saber si en el contrato como tal no aparece clausula de terminacion de contrato, es decir no aparece si es de mutuo acuerdo o unilateralmente, es posible que se puedan cobrar multas o polizas asi no este especificado la teminacion del contrato solo como acutarian las polizas?

    • FERANDANTE dice:

      Carolina

      Sería un caso excepcional, el que en un Contrato de Prestación de Servicios -que asumimos se refiere su inquietud- no se pactase forma de terminación, con lo que de darse, podríamos estar enfrentando quizá un Contrato de Trabajo a Termino Indefinido, de tal suerte que, es posible que dependiendo del tipo de labor a cumplir, se hubiesen suscrito pólizas para asegurar cumplimientos o garantizar bienes, las cuales de concretarse los riesgos para los que fueron tomadas, se conviertan en exigibles.

      En cuanto a las multas, habría previamente que determinar bajo que definiciones, terminos y condiciones fueron pactadas, atendiendo precisamente la ausencia de "clausula de terminación", antes de dar una opinión al respecto.-

  15. Carolina dice:

    Buenas noches quisiera saber si en el contrato como tal no aparece clausula de terminacion de contrato, es decir no aparece si es de mutuo acuerdo o unilateralmente, es posible que se puedan cobrar multas o polizas??

    • FERANDANTE dice:

      Carolina

      Sería un caso sumamente excepcional, el que en un Contrato de Prestación de Servicios -que asumimos se refiere su inquietud- no se pactase forma de terminación, con lo que de darse, podríamos estar enfrentando quizá un Contrato de Trabajo a Termino Indefinido, de tal suerte que, es posible que dependiendo del tipo de labor a cumplir, se hubiesen suscrito pólizas para asegurar cumplimientos o garantizar bienes, las cuales de concretarse los riesgos para los que fueron tomadas, se conviertan en exigibles.

      En cuanto a las multas, habría previamente que determinar bajo que definiciones, terminos y condiciones fueron pactadas, atendiendo precisamente la ausencia de "clausula de terminación", antes de dar una opinión al respecto.-

  16. milu dice:

    que es trabajar con orden de prestacion de servicio, y que derecho tiene, cuales son sus derechos y sus oblgaciones. por fi quiero una esplicacion

    • FERANDANTE dice:

      Una ORDEN DE SERVICIO, un CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS, u ORDEN DE PRESTACION DE SERVICIO es una modalidad para vincular laboralmente mediente contrato escrito UNICAMENTE a personas que habiendo cursado estudios universitarios y obtenido titulo profesional en carreras liberales [abogados, economistas, contadores, sociologos, politologos, etc] cumpliran trabajos 100% intelectuales.

      Esta forma de vinculación laboral se caracteriza porque el contratado se denomina contratista, no empleado, tiene a su cargo el 100% de su seguridad social; al terminar el contrato no tiene derecho a prestaciones sociales, el pago que recibe no se denomina sueldo o salario, sino honorarios, no cumple horario de trabajo, no tiene subordinación directa por lo que no cumple ordenes o instrucciones distintas a aquellas consignadas en el contrato, y por lo general puede simultáneamente prestar sus servicios a varios contratantes.

      Eventualmente se recurre a esta forma de vinculación laboral para contratar operarios técnicos altamente calificados para trabajos inusuales, pero cualquier otro trabajo, por ejemplo, secretarias, aseadoras, toderos, vigilantes, vendedores, se vinculan mediante Contrato de Trabajo y asi se le trate de dar una denominación diferente para la ley se tendrá por no escrito y seran siempre un Contrato de Trabajo.-

  17. milu dice:

    yo no trabaje en ua empresa. yo trabaje en una pequeña isla en un cenrtro comercial. trabaje 12 hora de lune a viernes por 3 mese y despues firme contrato por 6 meses trabajaba de lune a sabado por 12 hora y dure 3 mese dure 3 meses y renuncie , en total trabaje 6 mese, yo exiji mi liquidacion y me dijo que no. por que yo trabaje, con orden de prestacion de servicio segun el contrato y yo averigue y me dijeron que si tenia derecho, por que yo cumpli honorario. quiero saber mas de mi situacion

    • FERANDANTE dice:

      Milu

      No interesa para quien haya trabajado, los derechos que le asisten como trabajador o empleado son iguales, inmodificables e irrenunciables.

      Ya le indicamos que asi a usted le hubiesen dicho que era por "prestación de servicios", eso no opera, usted estuvo vinculada mediante Contrato de Trabajo y tiene derecho a liquidación.

      Tambien le habíamos indicado acercarse a la Oficina Territorial del Trabajo del Ministerio de la Protección Social de su Municipio y allí sin costo, la harán una liquidación exacta de los valores a que tiene derecho por liquidación final de prestaciones sociales y requerir a su empleador para el pago

  18. milu dice:

    hola! tengo una inquiectud. de algo que me paso en mi trabajo. yo trabaje en un pequño almacen, en un centro comercial. trabaje 3 meses de lunes a sabado . 12 horas, y los domingo 10 horas.descansaba cada 15 diasin contrato. despue firme contrato con el mismo horario pero descansaba todo los domingo. y el contrato estaba por 6 meses, trabaje por 3 meses y renuncie, pero yo cominique ante mi renuncia, y lo aceptaro, en total yo trabaje tres meses sin contrato y tres sin contrato. la pregunta es: tengo derecho a liquidacion si o no. el contrato es de orden de prestacion de servicio.
    me exijian horario y me daban ordenes. quiero una explicacion por favor, yo exiji mi liquidacion y me dijeron que no. expliqueme por favor cuales son mis derecho

    • FERANDANTE dice:

      Milu

      Independientemente de como se le haya querido denominar y firma, usted estuvo vinculada mediante Contrato de Trabajo y en consecuencia tiene derecho al pago de todas las prestaciones sociales proporcionales al tiempo trabajado, cesantía, vacaciones, prima, seguridad social.

      Le sugerimos acercarse a la Oficina Territorial del Trabajo del Ministerio de la Protección Social de su Municipio y allí le podrán sin costo, dar una liquidación exacta de los valores a que tiene derecho y requerir a su empleador para el pago

  19. FERANDANTE dice:

    Yeimy

    Eso es una arbitrariedad en desmedro de sus derechos como trabajadora; los Auxiliares de Enfermería al no ser profesionales universitarios no pueden ser vinculados mediante Contrato de Prestación de Servicios u Ordenes de Servicio, sino mediante Contrato de Trabajo.

    De todas formas asi la vinculen a través de Contrato de Prestación de Servicios u Orden de Servicio, en realidad lo que figura es un Contrato de Trabajo independiente de la denominación que se le quiera dar, toda vez que Usted no es profesional, y las labores a cumplir serían las mismas.

    Si señora,
    bajo esa figura, lo que se pretende por la IPS es en cualquier momento es dar por terminada la relación laboral sin ninguna clase de indemnización.

  20. Yeimy dice:

    Buenos días. Yo trabajo en una I.P.S como aux. de enfermeria. hace 14 meses con un contrato laboral indefinido, esta entidad termino nuestro contrato y nos lo esta cambiando por un contrato de prestación de servicios con un tiempo a 6 meses, mi pregunta es ¿este contrato aplica para seguir ejerciendo las labores que se hacian en el contrato anterior bajo subordinacion?, la otra pregunta es como la labor es continuar con la cotidianidad (un horario) ya que la labor es de atencion el contratante puede acabar unilateralmente el contrato sin justa causa. Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Yeimy

      Eso es una arbitrariedad en desmedro de sus derechos como trabajadora; los Auxiliares de Enfermería al no ser profesionales universitarios no pueden ser vinculados mediante Contrato de Prestación de Servicios u Ordenes de Servicio, sino mediante Contrato de Trabajo.

      De todas formas asi la vinculen a través de Contrato de Prestación de Servicios u Orden de Servicio, en realidad lo que figura es un Contrato de Trabajo independiente de la denominación que se le quiera dar, toda vez que Usted no es profesional, y las labores a cumplir serían las mismas.

      Si señora,
      bajo esa figura, lo que se pretende por la IPS es en cualquier momento es dar por terminada la relación laboral sin ninguna clase de indemnización *

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.