¿Se debe pagar interés por las cesantías no pagadas de años anteriores?

¿Cuando un empleador no  ha pagado las cesantías a sus trabajadores,  correspondiente a años anteriores, debe pagar intereses por esos valores adeudados?

El plazo que tiene un empleador para pagar las cesantías es hasta el 14 de febrero de cada año, y si no las paga, deberá pagar un día de salario por cada día de retardo, pero ese pago es a título de sanción más no a título de intereses, y de allí surge la inquietud: ¿Debe el empleador pagar intereses además de la sanción?

La ley nada dice al respecto, pero vía interpretación de la norma, se podría llegar  a una conclusión.

Hay una norma que contempla el pago de intereses a las cesantías, cual es el artículo 99 de la ley 50 de 1990 contempla:

2. El empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12% anual o proporcionales por fracción, en los términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicional de cesantía, con respecto a la suma causada en el año o en la fracción que se liquide definitivamente.

La costumbre nos llevado a considerar que los intereses sobre las cesantías se han de calcular sobre el saldo acumulado al 31 de diciembre, lo cual es correcto pero sólo en parte.

Cuando el pago de los intereses se realiza cada año, la anterior afirmación es correcta, puesto que el saldo acumulado a 31 de diciembre corresponderá exactamente al valor causado durante el año, pero si no se han pagado los intereses de años anteriores, el saldo acumulado a 31 de diciembre podrá contener valores causados en años anteriores, y ya no coinciden con lo estipulado por el artículo 99 de la ley 50 de 1990.

Nótese que la norma arriba transcrita dice claramente que los intereses se calculan sobre las sumas causadas en el año, es decir, que no autoriza pagar intereses sobre cesantías causadas en años anteriores.

Ahora, si en el año se causan las cesantías de años anteriores, aplicaría la norma, ya que en un solo año contablemente se causaron los intereses de varios años, y en ese evento habría lugar al pago de intereses por las cesantías de años anteriores.

Según la anterior interpretación, si en el 2008 se causaron las cesantías pero no se pagaron, en el 2009 no se podrían pagar intereses sobre las cesantías del 2008, ya que la norma, restrictivamente interpretada, sólo autoriza pagar intereses sobre las cesantías causadas en el 2009.

En todo caso, los anteriores son intereses legales, más no remunerativos ni mucho menos moratorio.

No obstante, sobrevive una antigua norma que ha escapado a las derogatorias modernas, que sí contempla expresamente una sanción por no pagar los intereses sobre cesantías oportunamente.

Estamos hablando del artículo 5 del decreto 116 de 1976:

Si el patrono no pagare los intereses dentro de los plazos señalados en el presente decreto, deberá pagar al trabajador, a título de indemnización y por cada vez que incumpla, una suma adicional igual a dichos intereses, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes.

Esta norma contempla una indemnización, que es diferente a un interés, sea legal, remuneratorio o  moratorio.

En este orden de ideas, cuando durante un solo año se pagan los intereses sobre cesantías de años anteriores, el procedimiento recomendable es liquidarlos independientemente, y para cada año aplicar la sanción y los intereses  correspondientes.

En fin, sobre este tema no hay nada claro ni definido, es sólo nuestra opinión la que hemos expuesto aquí, y que podrá ser  complementada, mejorada o desvirtuada con la suya.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.