¿Se debe practicar retención en la fuente cuando se causa un gasto por autoconsumo?

Son muchas las empresas que retiran bienes o productos de su inventario para consumo propio, como en el caso típico de retirar inventarios para entregar premios a sus clientes, evento en el cual ese retiro de inventario se contabiliza como gasto, y en ese sentido, algunos, incluso la Dian, consideran que se debe practicar retención en la fuente.

Este tema fue abordado  por la sección cuarta del Consejo de estado que en sentencia 19004 del 28 de agosto de 20013, con ponencia de la magistrada Martha Teresa Briceño de Valencia, manifestó lo siguiente:

“En cuanto al argumento de la DIAN según el cual si se consideraba que el IVA causado en los retiros de mercancías efectuadas por la empresa correspondía a un “gasto de publicidad” se debió cumplir con la obligación de practicar y declarar la correspondiente retención en la fuente, observa la Sala que el gasto en publicidad se produjo por autoconsumo, razón por la cual no se generó un ingreso para un tercero. Al no existir un “pago o abono en cuenta” no hay lugar a practicar la retención en la fuente.”

Con esto queda claro que cuando se retiran inventarios para uso propio de la empresa no hay lugar a practicar retención en la fuente, ya que como bien lo dijo el Consejo de estado, no existió un ingreso para  un tercero que pudiera dar lugar a la retención en la fuente, puesto que no se dio una compra, y al no haber una compra, no existe un beneficiario de pago alguno que pudiere estar sujeto a retención. En estos casos definitivamente no se cumple ninguno de los principios que gobiernan la retención en la fuente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.