¿Se debe practicar retención en la fuente por CREE cuando el pago se hace a quien actúa como mandatario de una persona natural?

Cuando una persona natural firma un contrato de mandato con una persona jurídica para que gestione sus negocios, la persona jurídica (mandataria) factura a su propio nombre (artículo 4 decreto 1514 de 1998). ¿En ese caso el agente de retención debe practicarle retención a título de CREE a esa persona jurídica al hacerle un pago?

Es el típico caso de una inmobiliaria que actúa como mandatario de la persona natural propietaria de la casa o local que se entrega en arriendo.

Sucede que las personas naturales no son sujetos pasivos del CREE por lo tanto no se les debe practicar retención en la fuente por ese impuesto.

Cuando hay un contrato de mandato, el mandatario simplemente “le hace el mandado” al mandante siendo el primero un mero intermediario, por lo tanto la retención en la fuente debe corresponder a esa calidad del mandatario.

Por lo menos así es en cuando a la retención en la fuente a título de renta, Iva y timbre como lo establece el decreto 3050 de 1997 en su artículo 29, lo que podría dar pie a extender su aplicación al CREE por analogía:

Retención en la fuente en mandato. En los contratos de mandato, incluida la administración delegada el mandatario practicará al momento del pago o abono en cuenta, todas las retenciones del impuesto sobre la renta, ventas, y timbre establecidas en las normas vigentes, teniendo en cuenta para el efecto la calidad del mandante. (…)

Aunque no hay una norma que regule el tema respecto al CREE, el espíritu de la norma sobre retenciones  cuando hay mandato ha sido que se considere la calidad del mandante para efectuar o no la retención, de manera tal que si el mandante no es agente de retención, el mandatario no debe practicar retención en la fuente cuando realice un pago a un tercero, situación que lleva a considerar que tiene sentido el proceso inverso, esto es, que si el mandante no es sujeto a retención, ese tercero no le debe practicar retención al mandatario cuando le realiza un pago.

En verdad, si el mandatario no es sujeto pasivo del CREE, no hay que practicarle retención en la fuente, y además, considerando que si el pago se le hace por medio de quien actúa como su mandatario, por lo anteriormente expuesto tampoco se le debería practicar retención, puesto que  la naturaleza del contrato de mandato conlleva a que existan excepciones al procedimiento regular, como sucede con los costos y el impuesto a las ventas.

Para que ello proceda, seguramente será necesario que el mandatario comunique y acredite ante el agente de retención su calidad y la del mandante.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.