¿Se deben facturar los anticipos?

Una de las consultas más recurrentes que recibimos en Gerencie.com, tiene que ver con la obligación o no de facturar los anticipos, así que a continuación expondremos nuestra opinión al respecto.

Un anticipo, en la medida en que se den las circunstancias para que el pago se pueda tratar como anticipo, no se factura, pero si el pago recibido no se puede tratar como anticipo sino como pago parcial, sí se debe facturar.

Para determinar si un pago se puede o no tratar como un anticipo, puede consultar el documento “Cuándo contabilizar un anticipo y no una venta

En términos generales, un anticipo debe contabilizarse como una cuenta por cobrar por parte del cliente y un pasivo por parte de proveedor, luego si la contabilización del pago se hace de esta forma, no se expide factura. Tenga que esta contabilización, como cualquier otra no debe ser caprichosa sino que debe corresponder a una evaluación real de cada operación económica.

La razón es que el anticipo, según lo ha definido la Dian, no es más que un mecanismo para financiar un contrato para la prestación de un servicio o para la construcción de una obra, luego, sólo en la medida en que el servicio se preste o la obra se ejecute, se realizará el ingreso [Concepto 47555 de 1997]

La factura se expide en el momento en que se presta un servicio, se vende un bien o se ejecuta una obra, así se haya pactado una forma de pago a crédito, es decir, así no se haya pagado ni siquiera parte del valor de lo contratado.

En el caso del anticipo, cuando se paga no se ha prestado el servicio ni se ha ejecutado la obra, esto se hará en el futuro en la medida que se cumpla lo pactado en el contrato, luego hasta tanto eso no suceda no se debe emitir ninguna factura.

Así por ejemplo, si Pedro contrata a la constructora Desastres S.A para que le construya una bodega y le gira un anticipo para que la constructora compre el lote, no se está ejecutando la obra, sólo se está financiando su iniciación, y hasta tanto no se termine y entregue no se factura.

En cambio, si esa constructora tiene una bodega ya terminada, lista para entregar, y Pedro le hace un pago anticipado, ese pago ya no se puede tratar como anticipo sino que se debe tratar como una cuota inicial de una compra a crédito, caso en el cual se debe emitir la factura.

En el primer caso la contabilización será una cuenta por cobrar de Pedro y un pasivo en la constructora.

En el segundo caso la contabilización será una propiedad planta y equipo por parte de Pedro y un ingreso para la constructora.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. Juan Ramón Medina dice:

    Considero muy importante establecer que en México el tratamiento contable no necesariamente es igual al Fiscal. Por ejemplo para el caso de las personas físicas que prestan servicios profesionales o actividades empresariales, los anticipos recibidos son un ingreso acumulable para el ISR (Articulo 102 LISR) y tienen la obligación de facturar los ingresos recibidos por anticipos (Artículo 110 fracción III LISR), y en mi opinión si el pago del anticipo lo hace una persona moral, le debe retener las 2/3 partes del IVA (Art. 1A LIVA). Saludos.

  2. mario dice:

    tengo un caso inmobiliario, un propietario a pedido un año de rentas adelantadas para alquilar un local. como tratamos el caso, hacemos una factura principal con el total del año adelantado o se trata como un anticipo y luego se van haciendo las facturas mensualmente como se suele hacer.
    Gracias

  3. Gloria dice:

    Hola,

    Tengo un cliente que me ha hecho varios encargos este mes de diseño gráfico.
    El caso es que me ingresó en cuenta 30 euros en concepto de anticipo para empezar el trabajo, era una forma de asegurarme de que no me iba a hacer trabajar para luego escoger a otro diseñador gráfico. Cómo le gustó como estaba trabajando decidió ingresarme en cuenta el precio de 4 de los encargos que me hizo, pero la factura la quiere al final, donde se reflejen todos los encargos. De manera que no sé si eso es legal porque me lo ha ingresado en cuenta bancaria y ahora no sé muy bien si debo de hacerle una factura total con todo (aunque me haya ingresado parte antes, que es lo que él me pide que haga) o si debí en su día facturar cada ingreso y ahora hacerle una factura con lo que me queda por cobrar... estoy hecha un lío.

    Gracias por su respuesta.

  4. Elena dice:

    hola buenas tardes. nececito que me expliquen a detalle los asientos contables que debo realizar para una factura que me expidió mi proveedor por haberle hecho un anticipo y por tal motivo se me expidió dicha factura. nececito me expliquen los asientos que debo realizar. gracias.

  5. Juan dice:

    Hola, tengo una empresa constructora y los clientes me anticipan mensualmente a cuenta de la obra terminada. Cuando se escriture, esto implica que no debo realizar la factura por la obra terminada?? Gracias por vuestra respuesta. Saludos Cordiales

  6. DIANA dice:

    Buenas tardes mi empresa factura ventas con el iva, pero al momento de pagarlas se lo descuentan, mi pregunta es como debo causar la factura de venta contable mente al momento de recibir el pago por dicha factura, a que cuenta debo de llevar este iva que no me han pagado?
    Muchas gracias a quien me pueda ayudar;la empresa es recicladora de cartón.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.