¿Se deben facturar los anticipos?

Una de las consultas más recurrentes que recibimos en Gerencie.com, tiene que ver con la obligación o no de facturar los anticipos, así que a continuación expondremos nuestra opinión al respecto.

Un anticipo, en la medida en que se den las circunstancias para que el pago se pueda tratar como anticipo, no se factura, pero si el pago recibido no se puede tratar como anticipo sino como pago parcial, sí se debe facturar.

Para determinar si un pago se puede o no tratar como un anticipo, puede consultar el documento “Cuándo contabilizar un anticipo y no una venta

En términos generales, un anticipo debe contabilizarse como una cuenta por cobrar por parte del cliente y un pasivo por parte de proveedor, luego si la contabilización del pago se hace de esta forma, no se expide factura. Tenga que esta contabilización, como cualquier otra no debe ser caprichosa sino que debe corresponder a una evaluación real de cada operación económica.

La razón es que el anticipo, según lo ha definido la Dian, no es más que un mecanismo para financiar un contrato para la prestación de un servicio o para la construcción de una obra, luego, sólo en la medida en que el servicio se preste o la obra se ejecute, se realizará el ingreso [Concepto 47555 de 1997]

La factura se expide en el momento en que se presta un servicio, se vende un bien o se ejecuta una obra, así se haya pactado una forma de pago a crédito, es decir, así no se haya pagado ni siquiera parte del valor de lo contratado.

En el caso del anticipo, cuando se paga no se ha prestado el servicio ni se ha ejecutado la obra, esto se hará en el futuro en la medida que se cumpla lo pactado en el contrato, luego hasta tanto eso no suceda no se debe emitir ninguna factura.

Así por ejemplo, si Pedro contrata a la constructora Desastres S.A para que le construya una bodega y le gira un anticipo para que la constructora compre el lote, no se está ejecutando la obra, sólo se está financiando su iniciación, y hasta tanto no se termine y entregue no se factura.

En cambio, si esa constructora tiene una bodega ya terminada, lista para entregar, y Pedro le hace un pago anticipado, ese pago ya no se puede tratar como anticipo sino que se debe tratar como una cuota inicial de una compra a crédito, caso en el cual se debe emitir la factura.

En el primer caso la contabilización será una cuenta por cobrar de Pedro y un pasivo en la constructora.

En el segundo caso la contabilización será una propiedad planta y equipo por parte de Pedro y un ingreso para la constructora.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. claudia dice:

    En el caso de los anticipos de obra, si éstos fueron facturados con IVA desglozado, en el momento de recibir el pago del anticipo ¿se debe pagar el IVA trasladado al SAT o se puede considerar dentro de la cuenta por pagar debido a que cuando se ejerza el anticipo también tendrá IVA el concepto que se esté ejerciendo?

  2. Juan Ramón Medina dice:

    Considero muy importante establecer que en México el tratamiento contable no necesariamente es igual al Fiscal. Por ejemplo para el caso de las personas físicas que prestan servicios profesionales o actividades empresariales, los anticipos recibidos son un ingreso acumulable para el ISR (Articulo 102 LISR) y tienen la obligación de facturar los ingresos recibidos por anticipos (Artículo 110 fracción III LISR), y en mi opinión si el pago del anticipo lo hace una persona moral, le debe retener las 2/3 partes del IVA (Art. 1A LIVA). Saludos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.