Inicio » Impuestos. » (19 / 12 / 2010 )

¿Se deben facturar los anticipos?

Una de las consultas más recurrentes que recibimos en Gerencie.com, tiene que ver con la obligación o no de facturar los anticipos, así que a continuación expondremos nuestra opinión al respecto.

Un anticipo, en la medida en que se den las circunstancias para que el pago se pueda tratar como anticipo, no se factura, pero si el pago recibido no se puede tratar como anticipo sino como pago parcial, sí se debe facturar.

Para determinar si un pago se puede o no tratar como un anticipo, puede consultar el documento “Cuándo contabilizar un anticipo y no una venta

En términos generales, un anticipo debe contabilizarse como una cuenta por cobrar por parte del cliente y un pasivo por parte de proveedor, luego si la contabilización del pago se hace de esta forma, no se expide factura. Tenga que esta contabilización, como cualquier otra no debe ser caprichosa sino que debe corresponder a una evaluación real de cada operación económica.

La razón es que el anticipo, según lo ha definido la Dian, no es más que un mecanismo para financiar un contrato para la prestación de un servicio o para la construcción de una obra, luego, sólo en la medida en que el servicio se preste o la obra se ejecute, se realizará el ingreso [Concepto 47555 de 1997]

La factura se expide en el momento en que se presta un servicio, se vende un bien o se ejecuta una obra, así se haya pactado una forma de pago a crédito, es decir, así no se haya pagado ni siquiera parte del valor de lo contratado.

En el caso del anticipo, cuando se paga no se ha prestado el servicio ni se ha ejecutado la obra, esto se hará en el futuro en la medida que se cumpla lo pactado en el contrato, luego hasta tanto eso no suceda no se debe emitir ninguna factura.

Así por ejemplo, si Pedro contrata a la constructora Desastres S.A para que le construya una bodega y le gira un anticipo para que la constructora compre el lote, no se está ejecutando la obra, sólo se está financiando su iniciación, y hasta tanto no se termine y entregue no se factura.

En cambio, si esa constructora tiene una bodega ya terminada, lista para entregar, y Pedro le hace un pago anticipado, ese pago ya no se puede tratar como anticipo sino que se debe tratar como una cuota inicial de una compra a crédito, caso en el cual se debe emitir la factura.

En el primer caso la contabilización será una cuenta por cobrar de Pedro y un pasivo en la constructora.

En el segundo caso la contabilización será una propiedad planta y equipo por parte de Pedro y un ingreso para la constructora.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

6 Opiniones en “¿Se deben facturar los anticipos?”
  1. jurgen dice:

    Si una persona paga un anticipo sobre una porcion del iva, se le debe generar una factura por este pago? es decir el servicio es del 16% pero por X o Y circustancia el tuvo que pagar el 6%, entonces la empresa esta obligada a emitirle factura por ese 6% de Iva que cancelo?

  2. Pedro dice:

    Que leyenda debe llevar en la forma de pago cuando se emita la factura de acuerdo a lo que se menciona en la parte de abajo, ya que solo se va a emitir una factura (tiene anticipo no facturado y cuando se presta el servicio facturan por el total):

    "En el caso del anticipo, cuando se paga no se ha prestado el servicio ni se ha ejecutado la obra, esto se hará en el futuro en la medida que se cumpla lo pactado en el contrato, luego hasta tanto eso no suceda no se debe emitir ninguna factura"

  3. giovanni dice:

    puede un banco embargar un anticipo sobre un contrato de obta

  4. RAFAEL dice:

    ESTA MUY BIEN LO DE LOS ANTICIPOS PERO TENGO UNA PREGUNTA SI EN COLOMBIA SE MANEJA EL SISTEMA DE CAUSACION COMO HAGO PARA PAGAR ESE ANTICIPO POR BANCO O POR CUENTA POR PAGAR

  5. VIVIANA DIAZ dice:

    Acerca del manejo que debe tener un anticipo, la contabilizacion es clara, sin embargo me genera duda acerca de cual es el documento que se debe expedir para solicitar un anticipo, teniendo en cuenta que solo se debe emitir factura cuando se presta efectivamente el servicio y debido a pertenecer al Regimen Comun, no se puede emitir una cuenta de cobro.

    Gracias.

  6. claudia dice:

    En este caso como se daria la aplicacion del Concepto 031271
    20-04-2009 sobre el manejo de facturacion de anticipos.