Se endurece la sanción por no enviar información con la reforma tributaria

El proyecto de reforma tributaria que cursa en el congreso agrava la sanción por no enviar información a la Dian cuando esta lo solicita, o por enviarla con errores o de forma extemporánea.

El artículo 250 del proyecto de reforma propone modificar el artículo 651 del estatuto tributario, incrementando el monto de la sanción y disminuyendo las reducciones por subsanar oportunamente el incumplimiento de la obligación de reportar la información solicitada.

Actualmente la sanción por no enviar información está limitada a 15.000 Uvt, y pasaría a 30.000 Uvt como sanción máxima. Se duplica la sanción máxima posible.

Algo positivo de las modificaciones propuestas que vale la pena resaltar, es que se eliminaría el libre albedrío que tiene la Dian para fijar el monto de la sanción, pues desaparece la palabra “hasta”, y en su lugar de forma precisa la ley señala cuál ha de ser la sanción para cada uno de los tres hechos sancionables:

  • El cinco por ciento (5%) de las sumas respecto de las cuales no se suministró la información exigida.
  • El cuatro por ciento (4%) de las sumas respecto de las cuales se suministró en forma errónea.
  • El tres por ciento (3%) de las sumas respecto de las cuales se suministró de forma extemporánea.

Cuando no sea posible determinar una base para calcular la sanción, sigue el 0.5% del patrimonio del año anterior o de la última declaración de renta presentada. Sin novedad en este punto.

Otro aspecto que haría más gravosa la sanción por no enviar información, es que se disminuye el  porcentaje de reducción por subsanar los  hechos sancionables antes de que se notifique la imposición de la sanción, pues ya no se puede reducir al 10%, sino al 50%. En el segundo caso, cuando el hecho irregular se subsane dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se notifique la sanción, la reducción será al 70%  y no al 20% como ahora. Una gran diferencia, sin duda.

El proyecto de reforma incluye un parágrafo que permite al contribuyente corregir voluntariamente antes de que se le notifique el pliego de cargos liquidando una sanción equivalente al 20% de la determinada en el literal a del mismo artículo, condición que no existe actualmente.

Veamos cómo quedaría el artículo 651 del estatuto tributario:

SANCIÓN POR NO ENVIAR INFORMACIÓN O ENVIARLA CON ERRORES. Las personas y entidades obligadas a suministrar información tributaria así como aquellas a quienes se les haya solicitado informaciones o pruebas, que no la suministren, que no la suministren dentro del plazo establecido para ello o cuyo contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, incurrirán en la siguiente sanción:

a) Una multa que no supere treinta mil (30.000) UVT, la cual será fijada teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- El cinco por ciento (5%) de las sumas respecto de las cuales no se suministró la información exigida. - El cuatro por ciento (4%) de las sumas respecto de las cuales se suministró en forma errónea.

- El tres por ciento (3%) de las sumas respecto de las cuales se suministró de forma extemporánea.

Cuando no sea posible establecer la base para tasarla o la información no tuviere cuantía, del medio por ciento (0.5%) del patrimonio bruto del contribuyente o declarante, correspondiente al año inmediatamente anterior o última declaración del impuesto sobre la renta o de ingresos y patrimonio.

b) El desconocimiento de los costos, rentas exentas, deducciones, descuentos, pasivos, impuestos descontables y retenciones, según el caso, cuando la información requerida se refiera a estos conceptos y de acuerdo con las normas vigentes, deba conservarse y mantenerse a disposición de la Administración Tributaria.

Cuando la sanción se imponga mediante resolución independiente, previamente se dará traslado de cargos a la persona o entidad sancionada, quien tendrá un término de un (1) mes para responder.

La sanción a que se refiere el presente artículo se reducirá al cincuenta por ciento (50%) de la suma determinada según lo previsto en el literal a), si la omisión es subsanada antes de que se notifique la imposición de la sanción; o al setenta por ciento (70%) de tal suma, si la omisión es subsanada dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha en que se notifique la sanción. Para tal efecto, en uno y otro caso, se deberá presentar ante la oficina que está conociendo de la investigación, un memorial de aceptación de la sanción reducida en el cual se acredite que la omisión fue subsanada, así como el pago o acuerdo de pago de la misma.

En todo caso, si el contribuyente subsana la omisión con anterioridad a la notificación de la liquidación de revisión, no habrá lugar a aplicar la sanción de que trata el literal b). Una vez notificada la liquidación sólo serán aceptados los factores citados en el literal b) que sean probados plenamente.

PARÁGRAFO. El obligado a informar podrá subsanar de manera voluntaria las faltas de que trata el presente artículo, antes de que la Administración Tributaria profiera pliego de cargos, en cuyo caso deberá liquidar y pagar la sanción correspondiente de que trata el literal a) del presente artículo reducida en un veinte por ciento (20%).

Se mantiene pues la intención del gobierno de hacer más costoso para el contribuyente el incumplimiento de sus obligaciones tributarias tanto formales como sustantivas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. MARIAM GARZON dice:

    Pobres entidades financieras

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.