Se establece por parte del ministerio del trabajo, los criterios de graduación de las multas por infracción a las normas de seguridad y salud en el trabajo y riesgos laborales

Mediante el decreto 472 de 2015 el Ministerio del trabajo establece los criterios de graduación de las multas por infracción a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales, señala las  garantías mínimas que se deben respetar para garantizar el derecho fundamental al debido proceso a los sujetos objeto de investigación administrativa así como el establecimiento de  normas para ordenar la clausura del lugar de trabajo y la paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas por inobservancia de la normativa de prevención de riesgos laborales, cuando existan condiciones que pongan en peligro la vida, la integridad y la seguridad personal de las y los trabajadores.

Dentro de los criterios que se establecieron para graduar las multas tenemos:

  • La reincidencia en la comisión de la infracción.
  • La resistencia, negativa u obstrucción a la acción investigadora o de supervisión por parte del Ministerio del Trabajo.
  • La utilización de medios fraudulentos o de persona interpuesta para ocultar la infracción o sus efectos.
  • El grado de prudencia y diligencia con que se hayan atendido los deberes o se hayan aplicado las normas legales pertinentes.
  • El reconocimiento o aceptación expresa de la infracción, antes del decreto de pruebas.
  • Daño o peligro generado a los intereses jurídicos tutelados
  • La ausencia o deficiencia de las actividades de promoción y prevención.
  • El beneficio económico obtenido por el infractor para sí o a favor de un tercero.
  • La proporcionalidad y razonabilidad conforme al número de trabajadores y el valor de los activos de la empresa.
  • El incumplimiento de los correctivos y recomendaciones en las actividades de promoción y prevención por parte de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) o el Ministerio del Trabajo.

En cuanto al monto de las multas que deben pagar por incumplimiento las empresas se definieron  bajo los criterios de  proporcionalidad y razonabilidad con base en parámetros como:

Cuando existan condiciones que pongan en peligro la vida, la integridad,  y a seguridad integral del trabajador, los inspectores de trabajo y seguridad social podrán ordenar el cierre o clausura del lugar de trabajo en los siguientes términos:

  • De (3) días a (10) días hábiles, conforme a lo dispuesto en inciso 2° del artículo 8° la Ley 1610 2013.
  • De diez (10) días a treinta (30) días calendario, conforme a lo dispuesto en

inciso 4° artículo 8° la 1610 de 2013.

Toda medida de cierre debe ser impuesta mediante auto debidamente motivado, cumpliendo con los requisitos establecidos y su ejecución se llevará a cabo mediante la imposición de sellos oficiales del Ministerio del Trabajo. Durante el tiempo de clausura es claro que en ningún momento se les afectarán salarios, primas y demás prestaciones sociales a los trabajadores, lo que indica que el empleador debe asumirlo en su totalidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.