Se extiende plazo para obtener certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas

El Ministerio de Defensa Nacional mediante el Decreto N. 018 de 8 de Enero de 2015 estableció lo siguiente respecto al pazo para obtener el certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas:

Artículo 1.  Modificación del Artículo 8° del Decreto 738 de 2013, modificado por el artículo 1° del Decreto 931 de 2014. Modifíquese el artículo 8° del Decreto 738 de 2013, modificado por el artículo 1° del Decreto 931 de 2014, el cual quedará así:

“las personas jurídicas o naturales, que presten servicio de vigilancia y seguridad privada, con vigilantes, escoltas y/o supervisores, tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de 2015, para que el personal vinculado cuente con el certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego.

Parágrafo. Al personal operativo de las empresas de vigilancia y seguridad privada que durante la aplicación del presente decreto se le haya vencido o se le  venza el certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego, deberán renovarlo de acuerdo a lo señalado por el artículo 1° de la ley 1539 de 2012.”

Recordemos que el plazo inicial que se había dado era a 31 de Diciembre de 2014 mediante el Decreto 0738 en su artículo 8  y se había tomado la decisión luego de conocerse que tan solo el 34,3% de los servicios de vigilancia y seguridad privada se habían practicado el examen de aptitud psicofísica.

Para el 2015 el plazo se amplió debido a que se verificó que el 35% de los departamentos del territorio colombiano no tienen cobertura del servicio por parte de las instituciones especializadas, lo que conlleva a que gran parte de la población activa que presta los servicios de vigilancia y seguridad privada no hayan podido realizarse el examen.

Continúa vigente que los certificados de aptitud psicofísica deben ser emitidos por parte de una institución especializada con licencia de salud ocupacional, registrada y certificada ante la autoridad respectiva y con los estándares determinados en la ley, según lo establecido en el inciso 1° del artículo 1° de la ley 1539 de 2012 y el parágrafo del artículo 1 del Decreto 738 de 2013.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.