¿Se extingue el patrimonio de familia cuando el valor del bien supera los 250 salarios mínimos?

Inicio » Derecho civil. » (29 / 12 / 2012 )

Uno de los requisitos para poder constituir patrimonio de familia sobre un bien inmueble, es que este no tenga un valor superior a 250 salarios mínimos mensuales, por lo que  surge la inquietud respecto al efecto que pueda tener sobre el patrimonio de familia el hecho que el valor del inmueble supere dicho tope en un futuro.

Para nadie es un secreto que el valor de un bien se incrementa con el tiempo, de suerte que un bien que al momento de constituirse el patrimonio de familia tenía un valor equivalente a 200 salarios mínimos, con el tiempo alcance 300 o 400 salarios mínimos. ¿Por ese hecho se extingue el patrimonio de familia?

El artículo 9 de la ley 70 de 1931, modificado por el artículo 4 de la ley 495 de 1999 dice al respecto:

El mayor valor que puede adquirir el bien sobre el cual se constituye un patrimonio de familia, se considera como un beneficio adquirido que no le quita al patrimonio su carácter primitivo, aun cuando el valor total del bien llegue a exceder de la suma equivalente a los doscientos cincuenta (250) salarios mínimos legales vigentes.

Evidentemente que el patrimonio de familia no se extingue en razón a que el valor del bien, luego de constituido el patrimonio de familia,  supere el equivalente a 250 salarios mínimos  mensuales.

Este tope se considera a la fecha en que se constituya el patrimonio de familia, y por supuesto que se tomará como base el valor del salario mínimo vigente a ese momento preciso, luego no importará lo que a futuro pase con el valor del bien.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.