¿Se le debe pagar salario a la esposa del mayordomo de la finca?

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Una práctica muy común en las zonas rurales tiene que ver con la contratación de una pareja para que se haga cargo de las tareas propias de la finca, pero sólo se hace contrato con el esposo, el cual se conoce como mayordomo y por supuesto que sólo se le paga al mayordomo.

No obstante que no se firma un contrato con la esposa del mayordomo y que no se le paga sueldo a esta, la esposa implícitamente asume ciertas obligaciones que en un momento dado podrían derivar en una relación laboral o por lo menos civil.

Cuando se firma un contrato de trabajo con el mayordomo, y este se compromete a realizar todas las actividades de la finca, incluidas las de la casa, para lo cual luego delega a su esposa, se puede derivar alguna solidaridad por parte del empleador dueño de la finca.

El  mayordomo difícilmente se pude considerar contratista independiente a la luz del artículo 34 del código sustantivo del trabajo, puesto que este ni subcontrata a su esposa ni le paga sueldo, pero sí podría considerarse intermediario según el artículo 35 del código sustantivo del trabajo, caso en el cual el dueño de la finca estaría en la obligación de pagar el salario respectivo a la esposa del mayordomo y sobre todo, de su seguridad social, que en últimas puede ser el aspecto más riesgoso.

La realidad del asunto, es que para las labores de la finca, generalmente se requiere de dos personas; una que se encarga de las labores propias de la finca y otra para las labores de la casa, y si la esposa llegase a probar que desarrolló actividades en beneficio del propietario de la finca, así fuera en su casa, este bien podría verse obligado a responder por las obligaciones propias de un contrato de trabajo.

Es por ello que se recomienda recurrir a una figura jurídica que evite al empleador asumir obligaciones laborales, o en su defecto, asumirlas todas desde un principio.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

51 Opiniones
  1. Magaly dice:

    Manuel buenas tardes, mi inquietud es acerca de cuando el mayordomo es el administrador de donde funciona una fábrica o empresa, mi pregunta es, que salario se le puede asignar a alguien que debe estar tiempo super completo, pendiente de todo, si también aplica el pago en especie, según entiendo, de ninguna forma se puede hacer contrato por prestación de servicios, entonces quisiera saber cual es un salario justo para este tipo de trabajadores y si en este caso también aplica lo del sueldo a la esposa, aunque ella tiene su propio trabajo y no desempeña ninguna labor dentro de la finca o empresa.
    Muchas gracias.
    Magaly

    • manuel botero dice:

      Es claro que de ninguna manera se le debe hacer contrato de prestación de servicios pues su gestion corresponde a la de un contrato de trabajo.
      Tambien es claro que nada de nada con la esposa.
      Tambien es claro que se le puede pagar en especie, valorizando la vivienda.

      No se cual es el sueldo justo pues depende mucho de que tenga (volumen y tipo de trabajo ) que hacer y de que nivel de conocimientos deba tener para hacerlo.( Se necesita que sea profesional, o tecnólogo, o técnico tipo SENA? Bachiller? )

      Si me das esos datos con mucha precisión, te podria dar mi opinión.

      Orienta mucho el mercado si se conoce el dato. Cuanto le pagan en la zona, o en otras zonas a personas que hacen algo similar?

      Si no requiere ningun conocimiento técnico formal ni necesita llevar cuentas mas alla de las puras sencillas de 3 o 4 pagos semanales, no contrata, dirige, controla y paga jormaleros, no tiene que conducir carro, no tiene que llevar controles/planillas que pueden ser complicados, es decir, es un tipico mayordomo simple con tareas administrativas sencillas y tiempo completo - que se tiende a llamar administrador aunque en esencia no lo es - yo diria que una cifra del orden de $ 1.0 a $ 1.2 millón sería la mínima aceptable

      De ahi en adelante podría llegar a un maximo de los digamos $ 1.8 siempre que sea mas administrador que mayordomo y deba ser tecnólogo.

      Si es mas mayordomo que administrador, al $ 1.4 maximo.

      Yo no valorizaria la vivienda en mas de algo como $ 150.000

      Estoy dandote estas cifras basado en las experiencias que conozco
      en mi area. En la tuya puede ser diferente.

      Esa persona debe tener descanso los Domingos o compensatorios y recargo de acuerdo a la Ley, tener toda la seguridad social a que obliga la Ley.

      Realmente no se como se maneja lo de la disponibilidad permanente. Quizas con una clausula que plantee que en el sueldo estan incluidos todos los recargos que se lleguen a generar por cumplir tareas en horas adicionales a las corrientes de trabajo?

      Seria bien util que Alonso Riobó, expeerto en la materia laboral, lo que no soy yo, nos comentara para aprender.

      • Magaly dice:

        En este caso su nivel de estudio es bachiller y hasta el día de hoy se le pagaban $800.000 y se hizo la liquidación de prestaciones sociales, porque no se le habían pagado. La idea es empezar de cero con el contrato como debe ser; sus labores son, estar pendiente de la empresa y de los arreglos de construcción que ésta presente, pendiente de los animales y del ordeño y la parte de descanso o dominical no se ha aplicado, porque eso también entraría en la labor que desempeña como cuidador del lugar.
        Le agradezco toda la información que me pueda suministrar, ya que la idea es pagar como lo señala la ley y evitar cualquier inconveniente a futuro.

        • manuel botero dice:

          Que es "estar pendiente de la empresa"? Y de los arreglos de construcción?" Es solo avisar? o contratarlos y supervisarlos, y pagarlos?
          Es una Empresa, es decir, una persona jurídica la que lo contrata?
          Que tan grande es la finca? Donde queda? Que cultiva o produce? Leche?, levante? cultivos como maiz, alverja, papa? Hortalizas y/o frutas?
          Debe ordeñar o supervisar a quien ordeña? Eso de "estar pendiente" es muy general. Hay que precisar.
          Este señor tiene que conseguir los clientes y venderlas y llevar las cuentas? Tiene que manejar?
          Lo del descanso dominical o dia compensatorio es una obligación legal ineludible. Tienen que conseguir a alguien que lo reemplace el dia compensatorio. No hay tutia
          Cuanto vende al año la empresa, o en promedio al mes? Cuantos clientes tiene? Cuantas personas le reportan a este señor?
          A quien le reporta el? Cada cuanto le hacen seguimiento a su labor?
          Por lo que le pagan o pagaban me da la impresión de que es una cosa muy pequeña, es el tipico mayordomo con algo administrativo corriente y el sueldo puede ser el de digamos $ 1.0 millon a $ 1.2 con $ 100.000 en vivienda, que es justo que sea sencilla pero de muy buenas condiciones basicas para habitabilidad ( Ducha, energía, paredes en ladrillo estucado, techo de zinc, puertas y ventanas que permitan abrigo y protección, desagues, servicio sanitario, cocina electrica o de gas, alacenas, pisos de concreto, lavadero,inclusive nevera - hoy es una necesidad para la conservacion de los alimentos, no un lujo -, agua caliente si es en clima frio, etc, )
          A esta persona hay que inscribirla en una ARP cuyo costo paga todo el patrono.
          Hay que darle vacaciones y liquidarle anualmente la cesantia y los intereses y pagarle prima en Junio y Diciembre.

          Alonso, tienes un modelo que le puedas suministrar a esta persona?

          Saludos

          • Magaly dice:

            La empresa hace quesos (hasta ahora esta empezando a producir) y queda en una finca donde estan las vacas y las cabaras que producen la leche para los quesos. En la finca tambien esta la casa del señor en mención, donde esta adecuada con nevera y ducha y todo lo que dices. La idea es que el cuide los animales y los ordeñe, cuide los pastos y las instalaciones; la parte de cuentas y pedidos los hace la persona que administra la fábrica. Cuando me refiero a las construcciones es, las pequeñas adecuaciones o arreglos que se presenten,pero lo del personal y pagos no lo maneja el.

  2. Alonso Riobó Rubio dice:

    Frente a la opción que señalan Lala y Manuel Botero, en el sentido de que a la vivienda y los servicios públicos que le suministra el empleador al trabajador se les dé el caracter de salario en especie, yo tengo una propuesta que considero más justa y considerada.

    Mi propuesta consiste en que al trabajador se le pague el salario mínimo completo (menos el 8% por concepto de aportes a la seguridad social, claro está). Y con respecto a la vivienda y los servicios públicos se convenga que éstos no se tendrán en cuenta como factor salarial para la liquidación de prestaciones sociales, indemnizaciones, etc.

    No me parece justo, aunque sea legal, que sólo se le pague al trabajador el 62% del salario mínimo ($ 351.354), porque de esa manera se le estaría pagando al trabajador una suma demasiado precaria que no compensa su esfuerzo. Que un trabajador reciba como quincena $ 175.677, me parece aberrante. Además no creo que alguien acepte trabajar por tan insignificante suma. Y si lo acepta sería por física necesidad, y a nadie le es dado aprovecharse de la necesidad del trabajador.

    Cordial saludo,

    Cordial saludo,

    • manuel botero dice:

      Alonso, estamos manejando dos conceptos diferentes : Legalidad y justicia. Ciertamente no todo lo legal es justo y este puede ser un caso.

      Desde el punto de vista de la justicia, como se hace, legalmente, para darle la vivienda al mayordomo y que esta no sea considerada salario?

      Quizas concediendole el derecho al uso de esta, plenamente identifica, especificamente para vivienda de él y su familia mientras el contrato de trabajo esté vigente?

      En las rurales se encuentra gente, y mucha, que para sobrevivir y tener acceso a salud, trabaja recibiendo las cifras que mencionas.

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Muy sencillo Manuel: en el contrato de trabajo se incluye una clásula que diga lo siguiente:

        "Las partes de común acuerdo convienen en que la vivienda, los servicios públicos y la alimentación que lleguare a suministrarle el empleador al trabajador no se tendrán en cuenta como factor salarial para la liquidación de las prestaciones sociales y las indemnizaciones a que hubiere lugar".

        Si el texto se incluye como clausula adicional (los contrato proforma Minerva traen el espacio para dichas cláusulas) o como OTROSI, las partes deben firmar al pie de dicho texto.

        De esa manera el empleador obtiene la certeza de que esos suministros no se incluyen en la base de liquidación y por mismo no le harán más gravosa la carga laboral.

        Si el contrato de trabajo es verbal, nada impide que en un documento se consigne ese convenio. En tal caso, el texto podría ser del siguiente tenor:

        Fulano y Zutano, mayores de edad, domiciliados en tal parte, identificados tal como aparece al pie de nuestras respectivas firmas, obrando en nuestra condición de empleador y trabajador, respectivamente, por medio del presente escrito dejamos expresa constancia de que hemos convenido que la vivienda, los servicios públicos y la alimentación que recibe o llegare a recibir el trabajador de manos del empleador, no se tendrán en cuenta como factor salarial para la liquidación de las prestaciones sociales y las indemnización a que hubiere lugar.

        Para constancia de lo aqnterior se firma el presente docuemento en (nombre de la ciudad) a los tantos días del mes tal.

        Fulano de tal Zutano de tal
        C. C. No. C.C.
        -----------------------------------------------------------

        Cordial saludo,

        • manuel botero dice:

          Gracias. Con alguna modificación de forma de redacción, que no afecta al fondo, lo he manejado en mi caso pero nunca con la seguridad juridica que tu me das. Ojala esto que estamos discutiendo aca, le sea util a tanta gente que ha preguntado y contribuya a la justicia con los empleados de fincas, de recreo, y con mayor razón,de explotaciones agropecuarias

    • Lala dice:

      Estoy de acuerdo con Alonso, aunque no sabía como debía ir eso en un contrato. Me parece también acertada la opción de fijar el valor de la vivienda y los servicios en una suma muy baja, más bien simbólica ($20.000 pesos mensuales), que efectivamente se le descuenten al mayordomo. Adicionalmente, al no ser justo que a un trabajador del servicio doméstico no se le paguen las primas, pagarle un valor equivalente, pero por concepto de “bonificación voluntaria”.

      Haciendo un equilibrio entre lo legal y lo justo y teniendo en cuenta las condiciones económicas de cada uno… En principio parece aberrante que un trabajador reciba $352.000 de salario mensual ($176.000 quincenales), pero conozco a un señor de edad, que vive de una pensión más bien modesta y que tiene una pequeña finca de recreo, en la parte rural, pero pegada al casco urbano de una población de tierra templada. El y su esposa van 3-4 días cada mes, cuando consiguen quien les conduzca el carro. Habían tomado la decisión de clausurar la casa de campo, por ser imposible para ellos pagar el salario completo de un cuidador y ya les habían forzado una ventana y robado un radio viejo y una lámpara, por lo que consideraron que era peligroso quedarse solos los días en que iban. Un trabajador, persona a quien conocían de tiempo atrás, los convenció de que hicieran el contrato con él, aplicando el máximo descuento por “salario en especie”; de esta manera el mayordomo, su esposa y sus dos hijos podrían habitar la casa de la finca (de dos cuartos más servicios), ahorrarse el valor del arriendo en otro lugar (que según ellos habían averiguado, no bajaba de $220.000 pesos mensuales), seguir cotizando a la seguridad social, pues le faltan varios años para acceder a la pensión, trabajar y percibir dinero como jornalero en diversos oficios en la población cercana y además recibir un pago fijo mensual en dinero (para comprar el mercado básico, como ellos dicen). Su compromiso laboral se reduce a “hacer presencia” en la finca, a podar el pasto, a limpiar la casa cuando la pareja va a bajar, una vez al mes y a estar en la finca en esos días; sumando, unos 5 días de trabajo al mes. Si se dividen los $ 352.000 pesos mensuales en los 5 días de trabajo efectivo, da un salario de $ 70.400 por día de trabajo, más seguridad social y prestaciones…Se está aprovechando alguien de la necesidad ajena?; no lo creo; es un trato JUSTO y LEGAL para ambas partes y las dos partes están felices con el acuerdo al que llegaron.

      • Lala dice:

        Faltó aclarar que los $20.000 se fijan como "salario en especie", para que no se pueda tomar como arriendo.

      • manuel botero dice:

        Buen acuerdo para los dos pero no es un tema comparable. Ya es parte de la casuistica.
        Estamos hablando de justicia para el que trabaja todos los dias por esa plata para el mismo patrono.
        Conozco casos de personas de avanzada edad que en el mismo edificio donde viven, que es de su propiedad, arriendan por precios irrisorios un apto a una familia, con la condición de que la señora a quien arrienda, madre que vive con sus hijos estudiantes, le sirva todos los dias en la tarde de "dama de compañia" ( no muchacha del servicio que tambien tiene ) En la mañana y en la tarde mientras acompaña a la viejita, la señora desarrolla trabajos de modisteria y refacción de ropa, con que se mantiene.
        En terminos domesticos es una "amiga" que la visita todos los dias, la saca al parque, le lee, le maneja la televisión, le pone peliculas, le conversa, en fin, la acompaña,etc,y mientras tanto trabaja en su modistería
        Y casos raros pero no tan infrecuentes como este, hay muchos, pero como menciono, esto ya quizas no tiene que ver con la justa retribución del trabajo

  3. jose dice:

    quisiera saber si le puedo hacer un contrato de arrendamiento por la vivienda que el mayordomo ocupa en una casita dentro de la finca, le pago el salario minimo legal vigente al 2012 y he pensado en subirle $ 20.000 los cuales por ese mismo valor le haria el valor del arriendo
    mil gracias.

    • manuel botero dice:

      Es importante que las personas consulten lo que ya se ha escrito sobre el tema, al preguntar : Nunca se le debe hacer contrato de arriendo a un empleado. Se debe valorizar el equivalente a ese valor de arriendo y pagarselo en especie. Es decir, si el ti´po va a ganar $ 700.000, ud puede estipular que le paga $ 600.000 en efectivo y $ 100.000 en vivienda.

    • Lala dice:

      Siguiendo con el resumen sobre el contrato de mayordomo en una finca:

      2) LA VIVIENDA EN EL LUGAR DE TRABAJO.

      En el caso de la mayoría de las fincas (de recreo o no), se tiene un lugar destinado para vivienda del mayordomo y su familia, “vivienda en el lugar de trabajo”; esta vivienda tiene un costo, así como los servicios de agua y luz.

      Qué hacer con este costo, en el contrato con el mayordomo?.

      A-PACTARLO EN SALARIO EN ESPECIE.

      Es la mejor opción. La ley es clara en el límite del salario que se puede pagar en especie a un trabajador cualquiera (por alojamiento, comida, servicios, productos que fabrica la empresa, etc.): el 50%, pero para trabajadores que devengan el salario mínimo, es del 30%.

      Con esto se tiene que, para el 2012, el 30% del salario mínimo son $170.000 pesos, que corresponde al MÁXIMO valor que se puede descontar mensualmente a un trabajador por alojamiento, comida y servicios, así la casa tenga 100 metros cuadrados y televisión por cable. Si se usa este tope, el trabajador recibiría $566.700 - $170.000 = $396.700 pesos mensuales en efectivo, por su trabajo. Al aplicar los descuentos que le corresponden al empleado por pagos a seguridad social (4%, $ 45.334 pesos), recibiría en efectivo cerca de $ 352.000 pesos mensuales.

      Los pagos a seguridad social, horas extras, recargos, cesantías, intereses de cesantías, vacaciones, etc, se hacen, como se dijo anteriormente, sobre el salario completo.

      En el contrato se puede pactar el porcentaje que se quiera 5%, 10%, 15%, 20%, hasta el 30%. La decisión de aplicar el tope máximo del salario en especie dependerá de la voluntad tanto del trabajador como del empleador, pero más JUSTO aún, debería depender del trabajo a realizar (tamaño de la finca, de los prados, de la piscina, etc) y a otras consideraciones como las obligaciones familiares (número de hijos), la cercanía de los centros educativos, la posibilidad de trabajo extra en la región y también por supuesto, la condición económica del empleador, aspectos que si bien no guardan relación con lo legal, tienen que ver con la justicia, la ética, la solidaridad y las obligaciones morales.

      B-HACER UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.

      NO es una buena opción. Al terminar la relación laboral, la relación arrendatario-arrendador puede seguir vigente (la legislación en materia de arriendos es otra, con sus propios plazos y condiciones) y a lo que se puede llegar es a tener una familia viviendo en la casa del mayordomo, tal vez por mucho tiempo, interfiriendo con la administración de la finca, como ya fue mencionado anteriormente en los comentarios de este sitio web; además, ¿quién quiere lidiar con un desalojo?. Cosa que no ocurre con el salario en especie, porque si se acaba el trabajo, pues no hay salario, ni “vivienda en el lugar de trabajo”, ni nada.

  4. stefani dice:

    la persona que se encarga del arreglo de una casa tiene derecho a el salario minimo asi como lo establece la ley

    • Lala dice:

      Por supuesto, si trabaja en la casa de la finca de manera permanente. Otro caso es el de la esposa del mayordomo que le ayuda al mismo con el arreglo de la casa, es decir que asume parte del trabajo del esposo.

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        El empleador no debe permitir, por ningún motivo, que la esposa del mayordomo o agregado realice labor alguna en la quinta o finca, así sea en plan de ayudarle al marido, porque es muy probable que después alegue que ella también trabajaba para el empleador. Una de las particularidades del contrato de trabajo es que los servicios los debe prestar el trabajador de manera personal y no a través de otras personas. Cosa distinta ocurre con el contrato de obra o de prestación de servicios, en los que la labor la puede ejecutar el contratista por sí mismo o con la ayuda de otros, e inclusive a través de terceros, salvo, claro está, que se haya pactado que la ejecución de la misma la deba hacer el contratista de manera personal (Intuitu personae). Como ejemplo de esta última situación podríamos mencionar el caso de un escultor a quien se contrata para que haga una determinada escultura, pero ese ya es otro cuento.

        Cordial saludo,

  5. fernando asty dice:

    Un mayordomo que fue despedido por no encontrarse ocasionalmente en la finca que le correspondía cuidar, hoy está demandando a los ex-empleadores por un supuesto accidente de trabajo, el dice que le duele un brazo, hay que aclarar que él nunca registro, ni notifico inmediatamente al empleador del accidente sufrido. Que se puede hacer en ese caso?

  6. Lala dice:

    Después de leer decenas de comentarios en esta página y en otras de la web, de buscar, revisar, digerir y tratar de interpretar leyes, decretos y acuerdos (y su vigencia), conceptos (a veces contradictorios) de varios ministerios (del Trabajo o de la Protección Social, de Ambiente y de otros) y fallos de las Cortes, de pagar consulta privada con abogado laboral y teniendo en cuenta las opiniones de varios colaboradores espontáneos de sitios en Internet como este, me permito expresar un resumen de lo aprendido en este proceso, con el ánimo de que sea útil a cualquier persona que tenga o quiera contratar un mayordomo en su finca de recreo. Esto lo haré en cuatro partes: 1) el mayordomo; 2) la vivienda en el lugar de trabajo, 3) la esposa del mayordomo y 4) consideraciones generales (o tips para tener en cuenta).

    Parto de la realidad de que NO todos los empleadores quieren tumbar a los empleados, pero, que la mayoría de los empleados, por queridos que hayan sido, al terminar una relación laboral (situación que nunca es fácil de asumir), si ven la oportunidad de obtener tres pesos adicionales, no dudarán en demandar al empleador.

    Sigo con la aclaración de que justo y legal son dos cosas distintas, con muy diferentes implicaciones. Justo es, en la mayoría de los casos, ayudarle al mayordomo y a su esposa con los gastos de la piñata, la primera comunión, la fiesta de 15 años, las sudaderas y los zapatos, los libros, cuadernos, lápices y demás útiles escolares de los hijos y esto se hace seguramente con mucho gusto y con el libre ánimo de ayudar, pero, a pesar de haber obrado más que justamente, se puede terminar demandado y teniendo que pagar grandes sumas de dinero, lo que por supuesto no es justo, pero es legal.

    Muy pertinente entonces la transcripción de Alfonso Riobó sobre lo que dijo el juez -que la ley no manda a nadie a regalar cosas al trabajador, pero sí a pagarle lo que le corresponde- y acertado su comentario “nunca le regale nada al trabajador, pero también nunca le quite lo que éste se ha ganado con su trabajo”. No olvidar jamás el principio “la ignorancia de la ley no exime a nadie de la responsabilidad por no cumplirla”, así que es importante documentarse y consultar.

    Me centro en el caso de fincas de recreo, que no son productivas (si de lo que produce la finca se vende algo, ya no se considera improductiva y el tratamiento, para efectos de los contratos laborales, es diferente) y en las cuales el mayordomo y su familia viven en la casa que la finca tiene destinada para este fin (vivienda en el lugar de trabajo).

    1) EL MAYORDOMO:

    1. Las tareas de un mayordomo implican a) subordinación –recibir órdenes, permanecer en el lugar de trabajo, cumplir un horario–, b) remuneración –salario– y c) prestación personal de la labor; al existir estas tres cosas, la vinculación debe ser necesariamente mediante un contrato laboral.

    Por lo tanto, no hay manera de vincular al trabajador por un “contrato por prestación de servicios”, no porque este tipo de contratos se pueda realizar solo con profesionales, en actividades en que predomine el intelecto, como a veces se cree equivocadamente. Es debido a que, bajo esta modalidad, hay también una obligación de hacer algo y una remuneración por hacerlo, pero no hay obligación de cumplir un horario, ni de recibir órdenes, ni de tener una subordinación permanente y el trabajo se realiza con los medios del contratista y no del empleador. Este tipo de contratos los regulan el Código Civil y el Código de Comercio.

    No importa como se disfracen las actividades del mayordomo, la realidad es que se está ante un contrato laboral y este tipo de contratos los regula el Código Sustantivo del Trabajo.

    2. En fincas de recreo no productivas el mayordomo se considera “servicio doméstico”. El salario, horarios, pago de horas extras, pago de recargos por trabajo ocasional en dominicales o feriados (máximo 2 al mes), los aportes a Salud, Pensión y Riesgos Profesionales (obligatorios) se deben hacer igual que con cualquier otro trabajador, por partes entre el trabajador y empleador, en los porcentajes y fechas fijados por ley.

    Adicionalmente el pago de cesantías (consignadas a un Fondo, nunca entregadas directamente al mayordomo), intereses de cesantías, vacaciones (no en dinero) y la entrega de la dotación (NO el dinero) tres veces al año (que consiste en calzado y ropa de trabajo o vestido de labor, en las fechas previstas por la ley: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre).

    3. La diferencia en fincas de recreo no productivas, al poder considerar al mayordomo como servicio doméstico, está en: a) no hay que pagar parafiscales, por lo tanto no hay obligación de afiliarlo a una caja de compensación, ni pagar los aportes al SENA, ni al ICBF (que totalizan un 9% del valor del salario) y b) no hay que pagar primas de junio ni de diciembre (porque por definición, estas primas son “reparto de utilidades” y en una finca de recreo improductiva no hay utilidades para repartir).

    4. El salario no puede ser inferior al salario mínimo legal vigente, pero puede ser proporcional si no se trabaja tiempo completo. Por otro lado, los aportes a la seguridad social deben hacerse sobre el salario mínimo mensual completo, aunque se trabaje (y se pague) un menor tiempo.

    5. El subsidio de transporte solo se paga cuando el trabajador lo necesita y solo en el caso en que gane hasta dos salarios mínimos y que en el sitio exista sistema de transporte público; si el trabajador y su familia viven en la finca, no se paga este subsidio.

    6. En el contrato de trabajo del mayordomo (que puede ser a término fijo – siempre por escrito o a término indefinido – verbal o por escrito), conviene estipular claramente sus funciones.

    7. Las funciones del mayordomo incluyen las “típicas” de su trabajo, como son el cuidado de la finca, el podado y mantenimiento de jardines y árboles frutales, el arreglo de cercas, la alimentación de animales domésticos, el aseo y mantenimiento de la piscina, el cuidado de las mangueras, albercas y tanques del agua y arreglos y reparaciones locativas menores.

    8. No estoy de acuerdo con que se requiere de dos personas para la mayoría de las fincas de recreo, una que se encargue de las labores propias de la finca y otra para las labores de la casa, por lo que dentro de las funciones del mayordomo se debe incluír el aseo general de la casa de la finca (cocina, baños, cuartos, etc.) y otros trabajos socialmente considerados “femeninos” como el lavado de vidrios y el cuidado de las plantas de interior. Al final de las funciones conviene colocar ”y cualquier otra actividad u oficio inherentes a la finca”, por si acaso inadvertidamente quedó algún oficio sin incluir.

  7. daniela fernanda dice:

    como se cuanto recibe mi tio que trabaja en una finca ordeñando y todas esas cosas de liquidacion por na ño sabiendo que gana 3200000 quincenalmente lleva tres años trabajando y siempre le pagan lo mismo de liquidacion

    • manuel botero dice:

      Será $ 320.000? Que gana como sueldo, o que le entregan fisicamente? Es bien diferente. Deben ser $ 640.000 mensuales.
      Ahora, cual es la pregunta?
      Cuanto le pagan de liquidación? Una cosa es el sueldo, otra lo que recibe, y otra la "liquidación"
      A que "liquidación" te refieres? Alsueldo

      Si siempre le entregan físicamente $ 320.000 quincenalmente, es decir, no le han subido el sueldo, te puedo ayudar a saber cual es su sueldo mensual y cuanto le corresponde de prestaciones sociales anuales.

  8. Milena dice:

    Hola:

    Me podrian indicar como podria colaborarle a una pareja de esposos que se han desempeñado como administradores de una finca por mas de 16 años, recibiendo un salario inferior al SMMLV establecido, sin prestaciones sociales, en estos momentos la finca esta en proceso de venta y de acuerdo al dueño está al día por todo concepto con esta pareja. Se me hace muy injusto ya que han dedicado gran parte de la vida al servicio de la finca y saldrian con las manos vacias y sin derecho a pensar en una pension... Agradezco la informacion y comentarios al respecto.

    • manuel botero dice:

      Milena, la persona que los tuvo 16 años, estuvo todo ese tiempo cometiendo una injusticia e ilegalidad con ellos. Nadie puede ganar menos del salario mínimo ( parte de este puede ser en especie )y nadie puede ni siquiera renunciar volutariamente a sus prestaciones sociales.

      Asi como ud menciona se trataban laboralmente a los empleados en las fincas hace muchos y en pueblos muy alejados. Hoy dia no es posible y aun si ellos no quieren hacer nada contra el patrono, siempre habrá un pariente o un abogado que los "uche]" para que demanden al patrono y quedarse con una muy buena tajada de lo que este sea condenado a pagarles, si la justicia en el pueblo funciona.

      Ojala no lo demanden porque le puede tocar pagar hasta la camisa.

      Colaborarles, pues ayudandoles a conseguir otro empleo a ayudandolos a montar un pequeño negocio que les de un ingreso periodico para sostenerse.

      Peor dolor si la finca esta en venta y elos simplemente dejan de trabajar. Es una terminación del contrato sin justa causa y 16 años de indemnización valdrían bastante

      Quizas si les da la bonificación, pueda hacerles firmar un paz y salvo por todo concepto de acreencias laborales.

  9. Ruben Dario dice:

    Buen dia el Tema es muy interesante...es claro que la forma de contratar una persona para laborar en una finca no esta claro en la legislacion, pero aun asi se tiene que hacer (como diria.. nacio sin piernas pero tiene que vivir y ser feliz). Ruego el favor a las personas especialistas en el tema nos den una luz sobre la mejor forma de contratar a un mayordomo: por prestacion de servicios ya la tarea especifica es el cuido de novillos??
    seria una forma, agradezco sus sugerencias
    muchas gracias

    • manuel botero dice:

      Hay claridad total en que el "mayordomo" es un empleado como cualquiera. Ninguna legislación nomina taxativamente los cargos, con excepción, valga la redundancia, de algunas muy pocas excepciones.
      El "mayordomo" tiene todos los derechos y obligaciones de cualquier trabajador. Su contrato, asi firme cualquier texto, es un contrato típicamente laboral.

      El cuido de novillos es solo una de las muchas tareas de un mayordomo y no la unica. Lo digo como finquero viejo.

      Al mayordomo se le encarga, además, el cuidado de cercas y pastos, fuentes de agua, cunetas, reparaciones locativas básicas, administración de jornaleros, seguridad de la finca y lo que contiene, relaciones de primera mano con los vecinos ylas autoridades locales, compras de insumos, etc,.

      Si cuidar los novillos es la unica obligación, no es mayordomo, es solo un trabajador dedicado a eso, pero sigue siendo alguien que si cumple instrucciones específicas del patrono, tiene horario, etc, es un trabajador vinculado atrav+es de una relación laboral.

      • Hamilton Ramos dice:

        Por favor me indican que tipo de contrato y bajo que articulos lo puedo contratar y8a que el trabajo de un mayordomo lleva mas de 8 horas, adicional quiero saber como puedo pagarle un salario minimo pero sin contituirle un salario en especie???
        Que articulos especificos puedo revisar de CST.???

  10. zuluatica dice:

    No es claro el asunto de las esposas de los mayordomos. Normalmente, creo yo, que ellas deben colaborar con el aseo de la casa de los patronos. Distinto es que se les pida ayuda cuando hay invitados y tienen que cocinar para un grupo de personas, arreglar la cocina, la casa etc, se les debe hacer un pago. Cuanto? No lo se, pero generalmente se les paga por un dia de trabajo y ademas reciben propinas por parte de los familiares e invitados. No creo, yo, que sea obligacion pagarles como una empleada de por dias. Pienso que se les da la vivienda, gas, luz, telefono prestaciones sociales y no pagan arriendo, total que se les puede pedir colaboracion. No veo por que no y por que todo tiene que ser pagado. La voluntad de ellas tambien es muy valerosa. En nuestro caso se les da muy buenas propinas, almuerzo, regalos de navidad, regalos para ellos y los hijos, etc, etc. La gratitud y buena voluntad debe ser de ambas partes.
    No es claro como y cuanto se les debe pagar. Gracias por su respuesta. Zuluatica

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      La esposa del mayordomo o agregado no tiene ninguna obligación de carácter laboral con respecto al empleador de su marido. Dicho en otras palabras, no tiene obligación de colaborar con el aseo de la casa del empleador. Un consejo: no le regale nada, pero páguele lo que manda la ley.

      Recuerdo el consejo que le dio un juez a un empleador en una audiencia. El empleador se quejaba de que el trabajador era un desagradecido porque él le regalaba ropa, comida, le había ayudado para la celebración de la primera comunión de los hijos del trabajador, etc. y a pesar de todo eso lo había demandado reclamándole que no lo había afiliado a la seguridad social ni le había pagado los dominicales y festivos. El Juez le dijo: la ley no lo manda a usted a que le regale cosas al trabajador, pero sí a que le pague lo que le corresponde. Nunca le regale nada al trabajador, pero también nunca le quite lo que éste se ha ganado con su trabajo.

      Ahora bien, en cuanto a que al trabajador se le suministra en forma gratis la vivienda y los servicios públicos, déjeme decirle que ese no es un acto generoso del empleador, sino que obedece a una necesidad del empleador: que el asalariado viva en la finca y la cuide.

      Cordial saludo,

  11. Maria dice:

    Parece correcto el contrato por los dias que se necesiten para arreglo de la casa y colaborar en la preparación de alimentos y atención a los dueños. Mi pregunta, si esos dias son precisamente los fines de semana, incluyendo puentes ( 3 dias ) como se haría el contrato y cual el horario de trabajo.

    Gracias

  12. monica dice:

    se puede pagar a la señora como si fuera una empleada de servicio domestico por dias, solo el dia trabajado? que tipo de contrato seria entonces?

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Mónica sería un contrato de trabajo.

      Como entiendo que no todo el que tiene una finca es rico, y que muchas veces cuando hablamos de finca nos estamos refiriendo a quintas de recreo, pagarle salario completo al agregado y a la esposa de éste puede resultar una carga muy difícil de asumir, considero probable y cómoda la opción que propone Mónica, o sea, ocupar a la esposa del agregado pero por uno o dos días a la semana, o al mes. Para esto sería conveniente formalizar el asunto mediante un contrato de trabajo escrito. En esta hipótesis la trabajadora tendría derecho a prestaciones sociales pero en forma proporcional a la periodicidad del servicio.

      Me explico con el siguiente ejemplo: asumamos que la trabajadora labora dos días a la semana y que el salario diario es $ 20.000.

      En ese escenario la liquidación de prestaciones sociales al año sería del siguiente tenor:

      Salario diario $ 20.000

      Salario en la semana $ 40.000

      Salario en el mes: $ 171.428, que se obtiene así: $ 40.000/7 X 30

      El salario mensual también se puede obtener de la siguiente manera:
      $ 40.000 x 4.33 = 173.200 - Como puede observarse la diferencia es de apenas $ 345.oo

      4.33 es el número de semanas que tiene el mes y se obtiene así: 365 (dias del año) / 7 (días de la semana) = 52.15 semanas que tiene el año. Ahora dividimos 52 (desechamos la fracción) entre 12 (meses del año) = 4.33

      Valor de las cesantías= $ 171.420 ó $ 173.200
      Valor intereses de cesantías: $ 20.760.oo
      Prima : no habría lugar a ella
      Vacaciones compensadas: $ 85.750 ($ 171.428 /2)

      Observación: en el contrato debe consagrarse, en la cláusula correspondiente al salario, que dentro de dicho pago diario está incluida la remuneración de los descansos dominicales y festivos de que tratan los Capítulos I, II y III del Título VI del Código Sustantivo del Trabajo.

      Lo anterior con el fin de que el empleador no tenga que pagar adicional a los $ 40.000 semanales, la remuneración del descanso dominical y festivo. Esto teniendo en cuenta que el salario ($20.000) equivale a $ 600.000 mensuales que es superior al salario mínimo legal mensual.

      La opción que desarrollo aquí es perfectamente legal, no envuelve trampas o maniobras tendientes a perjuidicar a la trabajadora, sino simplemente ayudar a resolver un problema o a precaverlo.

      Cordial saludo,

  13. LUIS dice:

    Señores sostener una finca es costoso y dentro de esos costos se debe incluir el pago de la otra empleada invisible, que cuando le ocurra un accidente o le abran los ojos y demande la ley la protege y pueda usted perder su finca por no pagar lo debido.
    evítese dolores de cabeza y pague lo justo.

  14. Mafe dice:

    Hola,

    Me podrían enviar un ejemplo de un contrato de trabajo a termino definido de un administrador de finca?? Y si existe alguno para la esposa donde unicamente se encargue de mantener una casa limpia, sin necesidad de atender a los propietarios cuando van, que tipo de contrato seria este??

    Gracias

  15. Alonso Riobó Rubio dice:

    Como en Colombia no puede haber trabajo dependiente gratuito, lo mejor es no ocupar para nada a la esposa del mayordomo o agregado. Y si ésta insiste en "acomedirse" hágale saber por escrito al trabajador que las labores las debe realizar él sólo. Pero si usted necesita los servicios de la esposa de éste, entonces no tiene más remedio que pagarle lo que estipula la ley.

    No tiene prsentación acudir a figuras engañosas como el contrato de prestación de servicios, órdenes de trabajo, etc., para esconder una auténtica relación laboral. Finalmente, la realidad se impone.

    No sé por qué a mucha gente le duele tanto pagar el trabajo, o pagarlo en su cuantía debida. En una sociedad como la nuestra nada es gratis. Y así como se paga el arriendo, los servicios públicos, la cuota del carro, la cuota del apartamento, las pensiones escolares, los impuestos, etc., así mismo se debe pagar el trabajo. Quien presta un servicio tiene derecho a percibir su pago. Y si no hay con qué pagarle, la solución es sencilla: hagamos nosotros mismos las labores, o vendamos la finca. Pero no podemos pretender recibir trabajo gratis o a menos precio.

    Finalmente y en lo que tiene relación con el suministro de vivienda, hay dos opciones válidas: 1. Incluya dicho concepto como parte del salario, es decir como salario en especie. y 2. Pacte con el trabajador que ese suministro no se tendrá en cuenta como salario en especie para la liquidación de las prestaciones sociales.

    Coredial saludo,

  16. manuel botero dice:

    Recuerda Paola, que la idea no es acusar aqui a nadie de nada. No me parece que tu comentario aporte nada a la inquietud de la persona que preguntó.

  17. Paola dice:

    Siempre tratando de evitar el pago de lo que es justo, no se dan cuenta que esa persona también mantiene los inmuebles de la mejor forma, fuera de eso muchas veces es la que nos cocina cuando vamos a recrearnos y ayuda a mantener el inmueble lo mejor posible. El manteimiento de una finca es costoso y si no se tiene los ingresos necesarios para pagar lo que es justo lo ideal es que la vendan y alquien una de vez en cuando

  18. leosnel dice:

    Comentemen y si se haceun contrato por prestacion de servicio cada 3 meses no seria mejor para evitar posibles demandas, esa es mi inquietud ya que de esa manera no tengo que pagarle una gran cantidad de cosas que me estarian perjudicando en un futuro

    • manuel botero dice:

      No hay lugar a un contrato de prestación de servicios. Si se hace, es nulo. Existe el "contrato realidad" laboral. No es entendible su comentario : que puede pagar que lo perjudique después? Lo que lo puede perjudicdar ante la Ley es no pagar lo debido, nunca pagar en exceso. Eso le puede perjudicar el bolsillo, pero por no manejar la cosa como se debe

    • CONY ANGULO dice:

      Lamento informarte que la figura de contrato de prestación de servicios solo se puede utilizar cuando se trata de una persona profesional, que preste sus servicios profesionales como un abogado, un arquitecto, etc, por lo que lo único que siempre edebe hacerse en estos casos es un contrato de trabajo de cualquier clase, fijo, indefinido, etc...

  19. manuel botero dice:

    Igual. Please, completen la cosa. Cual es una de esas "figura jurídica que evite al empleador asumir obligaciones laborales" ?
    Un contrato civil? De que tipo?
    Que conozaca yo, en la práctica, lo mejor es hacerle contrato de trabajo por unos dias a la semana, y pagar seguridad social y pensión. Además de formalizar la existencia de una relación para evitar que despues se convierta en algo gigante, por lo que es un tipo de "seguro" , es justo socialmente.
    Todo lo que la gente dueña le "regala" a la esposa del mayordomo y a este, no existe para la ley laboral y no se puede decir que fue una especie de " remuneración" ligada a su dedicación y subordinación.

  20. Luis Carlos Ochoa Gil dice:

    Y como a cual figura jurídica se podría recurrir por ejemplo. El caso de las fincas es un caso muy particular y difícil de manejar y en una eventual demanda siempre quien sale perjudicado es el empleador. No se tiene en cuenta por ejemplo que el empleador les proporcina vivienda, servicios públicos además de otros beneficios que no estan contemplados en la Ley. Y me gustaría saber cual es esa figura jurídica que se puede utilizar.

    • Luz Marina dice:

      Tiene toda la razón.

    • Danilo dice:

      Lo que yo he visto, es que al señor se le hace un contrato laboral y a la señora se le hace otro y como contraprestacion por la casa se le hace un contrato de arrendamiento por el mismo valor; entonces al final no se le paga nada a la señora, solo al señor... no me parece ético, pero es lo que he visto en un par de casos.

      • manuel botero dice:

        Nunca se les vaya a ocurrir hacer un contrato de arriendo a un mayordomo o su esposa.
        Cuando rompan la relación laboral por cualquier motivo, puede seguir vigente por mucho tiempo la de arrendador - arrendatario y tenerlos ahi como puros arrendatarios, sin poderlos sacar e interfiriendo entonces con la administración.
        La vivienda debe ser parte del sueldo en especie. Es lo mejor y es legal y justo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.