¿Se le debe practicar retención en la fuente por Iva a las estaciones de gasolina?

Inicio » Impuestos. » (19 / 12 / 2010 )

Nos consultan lectores de Gerencie.com si a una estación de gasolina se le debe practicar reteiva por la compra de combustibles.

En nuestra opinión, no se le debe practicar retención en la fuente por Iva (Reteiva)  a las estaciones de gasolina por la compra de combustibles, ya que estas no facturan el Iva.

Recordemos que el Iva en la gasolina y demás derivados del petróleo, es monofásico, esto eso, que se genera una sola vez, y se genera en cabeza del productor o del importador, según sea el caso.

Por ejemplo, Ecopetrol produce el petróleo y se lo vende a la estación de gasolina. Ecopetrol le cobra Iva a la estación de gasolina, pero la estación de gasolina al vender la gasolina a sus clientes, no les puede cobrar Iva, ya que este se generó una sola vez en cabeza de Ecopetrol.

Esto quiere que en la compra de gasolina a las estaciones de gasolina, valga la redundancia, no hay lugar a practicar retención en la fuente por Iva, puesto que hay ausencia absoluta de base, considerando que la base no es otra que el Iva cobrado, el cual, como ya se dijo, no es cobrado por las estaciones de gasolina.

A una estación de gasolina se le practicará retención en la fuente por Iva, en el evento en que se le compren productos diferentes a combustibles y derivados de petróleo, productos que de estar gravados sí generan Iva, y eventualmente puede existir la base mínima sujeta a retención. Esto es posible porque hay muchas estaciones de gasolina que venden variados productos complementarios que no están sujetos el Iva monofásico propio de los derivados del petróleo.

Material para complementar

Siéntase libre de opinar


2 Opiniones
  1. Gustavo Castelo dice:

    el iva en el gás licuado de uso domestico es monofásico? Agradeceré la respuesta

  2. BIBIANA ALVAREZ dice:

    Buenos dias,

    quisiera tener claridad acerca del manejo contable que tiene la indemnizacion por parte de una aseguradora,en el siguiente caso.

    es una empresa de transportes, tuvo un siniestro, el cliente cobra a la empresa de transporte el valor de venta de la mercancia, se genera un cuenta por cobrar a la aseguradora, la aseguradora cancela pero se debe tener en cuenta que existe un deducible, tambien que la mercancia cobrada por el cliente es a precio de venta y que tiene iva.

    su colaboracion por favor, es que no tengo claridad absoluta.

    muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.