¿Se le debe renovar el contrato de trabajo a una empleada cobijada por el fuero de maternidad?

El fuero de maternidad dispone que una empleada no se puede despedir dentro de los tres meses posteriores a la fecha del parto, de manera que sobreviene la inquietud si estando la empleada contratada a término fijo, se le debe renovar el contrato si este termina antes de la expiración de esos tres meses.

De este tema ya hemos hablado antes y hay dos posiciones: La de la corte constitucional y la de corte suprema de justicia.

La corte suprema afirma que por la naturaleza misma del contrato a término fijo, expirado el tiempo pactado entre las parte en el respectivo  contrato termina sin más consideraciones, pero la corte constitucional, mucho más garantista, opina exactamente  lo contrario.

De manera tal que no hay  unidad de criterio en la justicia colombiana frente a este tema lo cual genera cierta inseguridad jurídica que supone un riesgo latente para el empleador que decida no renovar el contrato de trabajo a una mujer que goza de fuero materno.

Algunos jueces de primera instancia, y en muchas ocasiones, única instancia, deciden aplicar  uno u otro criterio jurisprudencial casi de forma caprichosa lo que genera aún más incertidumbre porque el empleador que ha sido demandado no tiene seguridad respectó sobre qué criterio jurisprudencial será juzgado.

Lo corresponde al empleador definir si asume el riesgo o no, y probablemente debe hacerlo luego de evaluar el costo oportunidad de asumir dicho riesgo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Francisca dice:

    se puede poner termino al contrato laboral si quede embarazada dentro de los 3 primeros meses para pasar a indefinido , contrato vence el 9 de septiembre y recien tengo 9 semanas , por favor indicar que puede suceder

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.