¿Se le puede cobrar a un trabajador la plata que no paguen los clientes?

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Nos ha sorprendido una inquietud de un usuario en la que comenta que en la empresa para la que trabaja, le exigen pagar los valores que los clientes a los que el atiende no pagan.

Entre las muchas prácticas ilegales o abusivas que se ven en nuestro medio laboral, esta sí que nos sorprende, puesto que es a todas luces, indebida, ilegal, abusiva.

No se puede esperar que un trabajador deba responder con su patrimonio por la cartera que la empresa es incapaz de recuperar.

La ley laboral, afortunadamente previó ese tipo de situaciones y expresamente lo prohíbe. Es así como el artículo 28 del código sustantivo del trabajo estableció:

Utilidades y pérdidas. El trabajador puede participar de las utilidades o beneficios de su empleador, pero nunca asumir sus riesgos o pérdidas.

La norma es absolutamente clara en prohibir que el empleador traslade sus pérdidas o riesgos al trabajador.

Uno de los riesgos que implica ser empresario, es que los clientes no paguen sus deudas, riesgo que no se le puede trasladar al trabajador por expresa disposición legal.

Ese riesgo no se le puede trasladar al empleado, ni siquiera en los casos que por error de procedimiento, un trabajador otorgue una venta a crédito a un cliente que por políticas de la empresa no debería ser objeto de ese beneficio, puesto que la empresa además de asumir el riesgo propio de su negocio, debe diseñar los mecanismos de control para evitar que eso suceda.

Valga precisar que una exigencia de este tipo no se puede hacer ni aunque el trabajador lo acepte en el contrato de trabajo, puesto que esa sería una de las cláusulas ineficaces de pleno derecho.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

66 Opiniones
  1. Alexander Poveda dice:

    Buenas Tardes.
    Tengo una duda es la siguiente si la empresa donde se labora vende comidas rápidas como perros calientes, crispetas, gaseosas entre otros alimentos y el trabajador al finalizar el turno le hace falta un pan, balde donde preparan las crispetas o vaso donde sirven la gaseosas el trabajador debe pagar el producto faltante y si no lo pago esto es motivo para despedirlo.

    Agradezco mucho su pronta respuesta muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.