Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

¿Se le puede cobrar a un trabajador la plata que no paguen los clientes?

Nos ha sorprendido una inquietud de un usuario en la que comenta que en la empresa para la que trabaja, le exigen pagar los valores que los clientes a los que el atiende no pagan.

Entre las muchas prácticas ilegales o abusivas que se ven en nuestro medio laboral, esta sí que nos sorprende, puesto que es a todas luces, indebida, ilegal, abusiva.

No se puede esperar que un trabajador deba responder con su patrimonio por la cartera que la empresa es incapaz de recuperar.

La ley laboral, afortunadamente previó ese tipo de situaciones y expresamente lo prohíbe. Es así como el artículo 28 del código sustantivo del trabajo estableció:

Utilidades y pérdidas. El trabajador puede participar de las utilidades o beneficios de su empleador, pero nunca asumir sus riesgos o pérdidas.

La norma es absolutamente clara en prohibir que el empleador traslade sus pérdidas o riesgos al trabajador.

Uno de los riesgos que implica ser empresario, es que los clientes no paguen sus deudas, riesgo que no se le puede trasladar al trabajador por expresa disposición legal.

Ese riesgo no se le puede trasladar al empleado, ni siquiera en los casos que por error de procedimiento, un trabajador otorgue una venta a crédito a un cliente que por políticas de la empresa no debería ser objeto de ese beneficio, puesto que la empresa además de asumir el riesgo propio de su negocio, debe diseñar los mecanismos de control para evitar que eso suceda.

Valga precisar que una exigencia de este tipo no se puede hacer ni aunque el trabajador lo acepte en el contrato de trabajo, puesto que esa sería una de las cláusulas ineficaces de pleno derecho.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

51 Opiniones en “¿Se le puede cobrar a un trabajador la plata que no paguen los clientes?”
  1. Juan gomez dice:

    Buenos días señores Gerencie.com a manera de comentario seria bueno tratar de responder los correos pues en ellos uno encuentra respuestas a inquietudes similares a las que allí se publican.

  2. Óscar dice:

    Hola.
    me gustaría saber en que casos una empresa puede realizar cobros a los empleados por errores en algún proceso, perdida de producto, daño de producto y en el caso de vender productos perecederos le pueden cobrar al empleado los productos vencidos o amenazar con la pérdida del empleo y hacerle firmar un documento por descuento de nómina y aparté un llamado de atención y una sanción de mínimo 1 día no laborado sin pago.

    La otra pregunta, por omisión de una función que le compete a otra área le pueden generar algún cobro en efectivo.

    gracias

  3. CHRISTIAN dice:

    ¿SI EN UNA EMPRESA SE PIERDE UN CELULAR, ES LEGAL QUE SE LE COBRE A TODOS LOS TRABAJADORES PARA REPONER EL MISMO?

  4. mauricio dice:

    Es legal que la empresa que la compañia le cobre a sus vendedores los celulares que son una herramienta de trabajo cuando les son hurtados en atracos a mano armada asi como tambien los dinero hurtados?

  5. jenny perez dice:

    Auxilio me siento totalmente abusada, e trabajado por dos anos a una companias, no me dejaban almorzar, tomaba hasta 7 tour diarios, me gritaban, supuestamente cobraria comision y salario, el salario me lo pagaban de las supuestas comisiones, vendi casi 1.000000 de dollares el ano pasado, este anos vendi 700.000 y no e visto mis comisiones, personas que compraron hace dos anos y cancelaron y me quitaron ese dinero de mi salario, no se que hacer, ellos cerraron la compania osea ek piso donde yo trabajaba y metieron otra compania y no me quieren pagar mis comisiones , a mi y 20 empleados mas, nesecitamos ayudaaaa

  6. eliana sarmiento dice:

    BUENAS TARDES: TRABAJO COMO VENDEDORA EN UNA EMPRESA DE CARNES, ESTA NOS EXIGE QUE LAS DEVOLUCIONES QUE HAGAN LOS CLIENTES LAS DEBEMOS PAGAR NOSOTROS LOS VENDEDORES QUISIERA SABER SI ESTA PERMITIDO, ADEMAS ME EXIGEN FIRMAR UN DOCUMENTO DONDE SE MANIFIESTA QUE ESTAMOS DE ACUERDO Y SI NO LO FIRMAMOS HAY MEMORANDO POR NO ESTAR DE ACUERDO CON LAS POLITICAS DE LA EMPRESA Y PUEDE SER CAUSAL DE DESPIDO. EL LEGAL LO QUE ESTA HACIENDO LA EMPRESA

    • ABOGAR911 dice:

      Eliana

      Es absolutamente ilegal y quizá como practica de acoso laboral por cuenta de la Empresa.

      Presente la queja de manera anónima ante el Ministerio de Trabajo

  7. MIGUEL ANGEL GOMEZ DE LOS RIOS dice:

    TRABAJO EN UN SUPERMERCO MI CARGO ES GUIA BRIGADISTA TAMBIEN ME TOCA REALISAR OTRAS FUNCIONES AL MISMO TIEMPO Y AL MOMENTO DE REALISAR UN INVENTARIO LOS FALTANTES NOS QUIEREN COBRAR LOS PRODUTOS QUE HASEN FALTA DESORANTES,SEDALES,CREMAS POS,CHAMPUS,CREMAS DENTALES,ENLATAOS

  8. ana lia robledo dice:

    MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE YO TRABAJO EN UNA CADENA DE SUPER MERCADOS COMO CAJERA RESULTA Q EL DIA SABADO ME OCURRIO LO SIGUIENTE ESTABA EN LA CAJA CUANDO DE PRONTO ENTRA UN TIPO AL CUAL NUNCA HABIA VISTO ALERTARON A LOS GUARDIA DE SEGURIDAD Q EL TIPO ESTABA SOSPECHOSO EL CUAL PASO POR MI CAJA Y ME DISTRAJE CUANDO EL CLIENTE ME HABLABA POR LO Q ME EQUIVOQUE Y LE COBRE MENOS, LOS GUARDIAS DE SEGURIDAD TANTO COMO EL ENCARGADO DE LOCAL ESTABAN AL TANTO DE LA SITUACION NO LO DETUBIERON Y DEJARON Q SE FUERA CON LAS COSAS DESPUES DE MEDIA HORA ME LLEVARON A GERENCIA YO SIN SABER NADA LLAMARON A CARABINEROS LOS CUALES SE DECLARARON INCOMPETENTES CON EL HECHO,ENTONCES ME MENCIONARON Q PAGARA ESAS COSAS CUANDO YO ME NEGE ME DIJIERON Q ESTABA DESVINCULADA DE MI TRABAJO Y NO ME DEJARON TERMINAR MI JORNADA LABORAL NI CUADRAR MI CAJA, VULNERARON DE TODAS LAS FORMAS MIS DERECHOS A TAL PUNTO DE NO DEJARME SACAR MI BOLSO DE LA CAJA Y TUVE Q MANDAR A UNA COMPAÑERA LLEGO A TAL PUNTO EL JEFE Q EN UN MOMENTO ME FUY AL BAÑO Y AHY LLEGO A BUSCARME Q ES LO Q TENGO Q HACER Y CUALES SON MIS DERECHOS.

  9. Christian dice:

    Trabajo en una empresa de calzado y al momento de realizar un inventario las diferencias negativas nos las cobran a los empleados ya sea zapatos trocados(una talla con otra) o faltantes.
    y al momento de un retiro voluntario el inventario se lo descuentan al empleado de su liquidacion.
    ¿ESTO ES LEGAL? ¿HAY FORMA DE EVITAR ESTO?

  10. santiago herrera dice:

    la situacion es la siguiente trabajo en un hotel y un cliente quedo debiendo un dinero por alojamiento y el tenia una mercancia de calzado al no tener dinero con que pagar el deja la mercancia como pago, debido a esto la administracion del hotel nos hace responsables de esta perdida alo cual nos dice que como somos los responsables no va a apagar la nomina con dicha mercancia. mi pregunta es esto es legal me pueden colaboara por favor gracias.

  11. estela espindola dice:

    Trabajo en una empresa de seguros mi cargo es telemarketer vendo seguros y cuando el cliente no lo puede pagar me descuentan la venta, ejemplo en un mes yo hago 15000 de comision y tengo 16000 de bajas de clientes morosos, o sea cobro solo el sueldo liquido es legal? como se puede comprobar que es legal? y me pueden devolver la plata descontada a traves de un abogado? gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.