¿Se le puede cobrar a un trabajador la plata que no paguen los clientes?

Nos ha sorprendido una inquietud de un usuario en la que comenta que en la empresa para la que trabaja, le exigen pagar los valores que los clientes a los que el atiende no pagan.

Entre las muchas prácticas ilegales o abusivas que se ven en nuestro medio laboral, esta sí que nos sorprende, puesto que es a todas luces, indebida, ilegal, abusiva.

No se puede esperar que un trabajador deba responder con su patrimonio por la cartera que la empresa es incapaz de recuperar.

La ley laboral, afortunadamente previó ese tipo de situaciones y expresamente lo prohíbe. Es así como el artículo 28 del código sustantivo del trabajo estableció:

Utilidades y pérdidas. El trabajador puede participar de las utilidades o beneficios de su empleador, pero nunca asumir sus riesgos o pérdidas.

La norma es absolutamente clara en prohibir que el empleador traslade sus pérdidas o riesgos al trabajador.

Uno de los riesgos que implica ser empresario, es que los clientes no paguen sus deudas, riesgo que no se le puede trasladar al trabajador por expresa disposición legal.

Ese riesgo no se le puede trasladar al empleado, ni siquiera en los casos que por error de procedimiento, un trabajador otorgue una venta a crédito a un cliente que por políticas de la empresa no debería ser objeto de ese beneficio, puesto que la empresa además de asumir el riesgo propio de su negocio, debe diseñar los mecanismos de control para evitar que eso suceda.

Valga precisar que una exigencia de este tipo no se puede hacer ni aunque el trabajador lo acepte en el contrato de trabajo, puesto que esa sería una de las cláusulas ineficaces de pleno derecho.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

19 Opiniones
  1. Eddy dice:

    Los hoteles pueden cobrar facturas anuladas solo porque hubo un error humano, o porque el cliente haya pedido cambio de datos?

  2. Diego dice:

    Hola, en un restaurante pueden descontar a los meseros la comida que dejan de cobrar a los clientes?

  3. Andrea dice:

    Buenas tardes, lo que quisiera compartir es lo siguiente, trabajo en una empresa de metalmecanica como asistente de distribución,sucede que el mes pasado (30/12/15) se hizo un despacho a un cliente potencial, pero sucede que cuando digite la guía de remisión me indicaron que no coloque un ítem de la orden pero al final si se despacho tal ítem, eramos 2 personas a cargo mi ex jefe y yo, pero el que era mi jefe se fue de vacaciones el mismo día y nadie quedo en su puesto, me dejaron sola en el área y por ello se me complicaba llevar un buen control de los despachos, no podía actualizar mis cuadros de controles por la falta de tiempo, ahora se dieron cuenta del faltante después de casi 2 semanas después del despacho, y me han impuesto que trabaje mas de mis horas para cubrir el monto (S/.1500 aprox.), estoy un año trabajando sin goce de horas extras y ahora quieren que me quede fuera de mi horario para cubrir ese costo del cliente, me pareció muy injusto puesto que les plantie que no me pusieron a nadie para mi apoyo y sabiendo que es área estresante me dejaron sola, no me siento nada bien ya que todo este tiempo jamas me han reconicido mis horas extras y cuando recién me iban a reconocer me imponen esta sanción, por favor necesito que me asesoren...muchas gracias por su atencion

  4. Jesus Gomez dice:

    Un saludos cordial.
    Tengo una consulta que realizar, el cual esta vinculado al articulo 28 del codigo sustantivo del trabajo.mi pregunta" En una farmacia existen sus sistemas de seguridad (cámaras) y pueden ver todo lo que pasa en ella las 24 horas, ahora bien ya se ha hecho costumbres las pérdidas de medicinas y otros productos no medicinales lo llamaré misceláneos, los cuales cuando son detectados por el propietario, inmediatamente se lo descuenta a todos los empleados el cual considero un abuso, ya que pueden detectarlo por las cámaras de seguridad y atacar a la persona que lo hace, pero no es así. Estos robos o perdidas no se sabe quien lo hace, que puede ser un empleado o un cliente y los empleados tienen que pagar con su patrimonio( sueldo) cada vez que sucede. Es legal lo que hace el patrono, que debe hacer el empleado en este caso, a donde debe acudir, ya que el le participa al patrono su desacuerdo y no lo toman en cuenta, es lo que diga el patrono..
    Agradezco sus comentarios y recomendaciones, mil gracias

  5. Alexander Poveda dice:

    Buenas Tardes.
    Tengo una duda es la siguiente si la empresa donde se labora vende comidas rápidas como perros calientes, crispetas, gaseosas entre otros alimentos y el trabajador al finalizar el turno le hace falta un pan, balde donde preparan las crispetas o vaso donde sirven la gaseosas el trabajador debe pagar el producto faltante y si no lo pago esto es motivo para despedirlo.

    Agradezco mucho su pronta respuesta muchas gracias.

  6. Fulano dice:

    Una consulta:
    Me desempeño como vendedor de una empresa que desarrolla materiales de Merchandising en plastico y acrílico. Tenemos muchos clientes de diferentes segmentos por ej. Cadenas de comidas rapidas, supermercados, laboratorios, etc. y cada una de estas empresas tienen maneras de gestionar sus pagos totalmente diferentes.
    Entonces, me pasa que yo hago mi pega, le vendo a estas empresas, pero a algunas no se les puede cobrar las facturas emitidas hasta que no entregan unas hojas especiales que autorizan dichos pagos. Mi empresa a la hora de hacer los cierres de ciclo y pagar las comisiones, solo tienen en cuenta las ventas que ya han sido cobradas y las que todavia estan pendientes de pago no.
    Desde mi punto de vista lo encuentro injusto, ya que yo no tengo la culpa de que cada empresa tenga diferentes normas de pago a proveedores y mucho menos que se atrasen, pero la cosa no termina ahí, resulta tambien que mi empresa me exige realizar una tarea adicional que es la de "cobrarles" a estos clientes, pidiendoles que me envien por favor dicha autorizacion de pago, lo cual es contraproducente a nivel marketing, porque un vendedor "se quema" exigiendole el pago de lo que se vendió. Esto sin tocar el tema de que esa es una tarea que no le corresponde a un vendedor, sino del area contable, cobros, etc.
    Mi consulta es, es esto legal?

  7. Juan dice:

    Trabajo en el sector del turismo y esta practica de cobrarle a los empleados es muy frecuente. Hace unos días por error di una tarifa en una fecha errada. Al hacer la corrección no encontré el hotel que deseaba el viajero, pero el hotel que se le dio era de la misma categoría, mismas condiciones. El sr dijo que lo debíamos indemnizar por esto, en consecuencia me toco asumir el pago de unas boletas para Disney. En al actualidad me están descontando ese dinero. Me hicieron firmar una carta en la que me comprometía pagar ese dinero.
    Que puedo hacer para que me regresen ese dinero? O como se hace para que la empresa aplique esta norma a sus empleados?...
    A uno de mis compañeros le toco pagar más de 3.000.000. Un cliente hizo una estafa y le ha toco pagar solo porque le atendió
    Quedo a la espera de sus comentarios

  8. MARIA BELTRAN dice:

    Buenos dias
    TRabajo en servicios generales en mi empresa, me mandaron a hacer una diligencia de la empresa y me robaron mi celular personal, la empresa debe responder por los daños que me causa este robo ya que me encontraba en mi jornada laboral haciendo labores inherentes de mi cargo????

  9. andres mendez dice:

    HOLA TENGO UNA PREGUNTA:
    Tengo un empleado que trabaja en un bar, el horario permitido en determinados días es hasta la 1 am, sin embargo por alguna razón mi empleado no desocupo el establecimiento a tiempo y incurrí en una violación al horario estipulado por la ley. No obstante mi empleado soborno la policía con plata que había en la caja de la venta de ese día. Puedo cobrarle ese monto a mi empleado? puesto que el es pagado hasta la 1 am y tiene instrucciones claras de que hora debe cerrar el establecimiento para evitar este tipo de cosas.

  10. Juan Angel dice:

    Buen día.
    Conozco el caso de cierta empresa que produce suministros escolares, en ocasiones el material; de empaque se cae y contamina; la empresa le cobra a sus empleados los envases contaminados; el lote completo. En la misma empresa cuando ocurre un accidente y se derrama producto la compañía le cobra a los empleados, en este caso al personal de mantenimiento, el producto derramado a precio de venta.
    ¿Es esto legal?
    Gracias.

  11. Abigail dice:

    Que tal.
    Trabajo para una conocida cadena comercial y tengo una duda.
    La semana pasada dos tipos armados entraron y nos asaltaron a la encargada y a mí, se llevaron cigarros y dinero que habia dentro de la caja registradora. El problema es que, como la caja estaba a mi nombre, ahora quieren cobrarme el efectivo que se llevaron.
    El caso es que me hicieron firmar un pagaré por la cantidad de $1000.00 pesos, que fue el monto que que se llevaron. Yo pienso que no es justo que yo tenga que responder por un dinero que se supone está asegurado, pero ya no puedo hacer nada por que el pagaré ya lo firmé... O se puede hacer algo al respecto?
    Mi sueldo es algo bajo y como hay falta de personal estamos trabajando turnos de doce horas. Es justo/legal que yo tenga que responder por dicho dinero?

    Espero que pueda responder y orientarme pronto.

    De antemano, muchas gracias.

  12. lorena dice:

    buen dia, quiero contarles que son encargada de una tienda, y mis labores son limpiar, ordenar, codificar ,facturar, entre otros pero decidio la empresa liquidar al personar por reorganizacion , el problema es que tengo mas de 6 anos y ahora que vieron cuanto corresponde a mi indemnizacion quieren descontar los faltantes de la tienda, ya se que fueran robadas o no, y cuando yo tomo mi dia de descanso la duena decide habrirla con ayuda de otras personas , entonces creo que no es justo que solo a mi me toque responder por faltantes o si se puede realizar esto que me quien hacer si el regal o no, gracias

    • Luis dice:

      Hola:
      Eso que la empresa pretende hacer es completamente ilegal, y si te hacen firmar algun papel ,este es ineficaz de pleto derechos, como dice el editorial. el empleador puede ser beneficiario de las utilidades de la empresa, pero nunca puede ser afectado por las perdidas de esta, es recomendable que te asesores de alguien que sepa sobre liquidaciones laborales y te la haga y la compares con la que te realice la empresa para ver que faltantes o sobrantes en tu liquidacion hay.
      Hay que hacer valer y respetar nuestros derechos, que por tantos años hemos luchado, como trabajadores, si la empresa efectivamente descuenta algun valor no contemplado por ley, puedes poner el caso en conocimiento del Ministerio del Trabajo.

      Gracias

    • FERANDANTE dice:

      lorena

      no lo pueden hacer

  13. Luis Sabogal dice:

    Buenas soy de Colombia y tengo un problema, yo trabajo en un hotel en el cargo de oficios varios, en esta semana habido quejas de que yo no hago mis labores bien cosa que no es así, en el día de ayer unos huéspedes se quejaron porque la piscina estaba sucia y decidieron cancelar la reservacion el cual era de 7 días por un monto de 1.470.000 pesos el cual me lo van a descontar eso se puede hacer y si se puede hacer me lo pueden descontar todo enseguida o por partes, espero su mas pronta respuesta

  14. erik alvarez dice:

    esto tambien aplica en Mexico????

    Por favor Urge!!!

    • Luis dice:

      Colombia esta vinculada a la Organizacion Internacional del Trabajo OIT, si mexico tambien lo esta, entonces se rigen por normas similares en materia laboral, esto aplica para todos estos paises.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.