Se podrán garantizar créditos hasta con lo que no se tiene

El congreso de la república expidió la ley 1676 del de 2013 por la cual se cran las llamadas garantías mobiliarias con el fin de fomentar el acceso al crédito y con ese objetivo se podrá ofrecer como garantía hasta lo que no se tiene.

Una de las limitaciones que tiene las personas naturales y comerciantes pequeños y medianos para acceder al crédito, es que el banco no le presta plata si no tiene un bien inmueble que se pueda hipotecar para garantizar el pago del crédito.

Con esta nueva ley se pueden otorgar garantías sobre cualquier cantidad de bienes diferentes a los inmuebles, como efectivo (circulante), cartera, acciones, y lo más interesantes, sobre bienes muebles presentes o futuros, y esa palabra futuro representa nada más que la posibilidad de garantizar un crédito con un activo que aún no se posee, aunque se supone que se debe demostrar razonablemente que se dispondrá de él en el futuro.

La amplia gama de bienes diferentes a los inmuebles con los que se pueden garantizar créditos, hace que en teoría sea más fácil acceder un crédito pero abre una puerta para que los colombianos se endeuden excesivamente, y conociendo la poca cultura financiera en nuestro país, es probable que ese endeudamiento se utilice para incrementar el consumo más no para invertir. Con seguridad se comprarán más televisores y más Chevrolet spark,  pero difícilmente se invertirá en activos productivos que generen desarrollo económico y empleo, lo que acentuará más la actual estructura económica del país que se basa precisamente en el gasto irracional financiado a punta de tarjetas de créditos. Una pésima política económica y de desarrollo se ha escogido.

Seguramente quienes más se verán afectados por este nuevo sistema de garantías mobiliarias serán las tiendas de empeño, ya que la gente tendrá la opción de empeñar o prendar sus bienes muebles en un banco. Sólo restar esperar si los bancos se le miden a este nuevo negocio, que en todo caso será sólo por microcréditos, lo justo para que el cliente satisfaga su apetito por compras pequeñas y  puntuales en los grandes centros comerciales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.