Se podría anular una factura y emitir una nueva por la misma operación

En un documento anterior se trataba el tema de la anulación de una factura por razones injustificadas; esta oportunidad hablaremos de una justificación para anular una factura y elaborar otra por un mismo hecho económico.

El decreto 3327 de septiembre de 2009, abre la posibilidad de anular la factura emitida en ocasión de un negocio u operación económica que no se haya consumado totalmente.

En efecto, dice el artículo 6 del mencionado decreto:

La aceptación expresa deberá ser incondicional, pero podrá limitarse a una cantidad menor a la expresada en la factura, de acuerdo con los bienes entregados real y materialmente o los servicios efectivamente prestados. Lo anterior no impide a las partes convenir la expedición de una nueva factura.

Según la norma transcrita, interpretamos que cuando el comprador no acepta o no recibe la totalidad de los bienes o servicios facturados, existe la posibilidad de que las partes convengan expedir una factura por el valor real de los bienes efectivamente entregados, o los servicios efectivamente prestados.

Ahora, si existe la posibilidad de convenir la expedición de una nueva factura, significa que la factura inicial tendrá que ser anulada, puesto que no pueden existir dos facturas para un mismo negocio, para los mismos productos.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

16 Opiniones
  1. gina dice:

    Buenas tardes: deseaba consultar si se puede cambiar la factura que se genero la semana pasada y reemplazarla por una nueva correcta.

  2. WILSON SOSA dice:

    Para rescindir una o varias facturas, debe haber un tiempo límite para que se puedan hacer la o las nuevas facturas que reemplacen las anteriores, y si se puede rescindir la factura de un año anterior, es decir facturamos inicialmente en diciembre del 2013 por ejemplo y rescindimos dicha factura en enero del 2014, es esto posible?

  3. Mariela dice:

    Hola, espero puedan ayudarme con el nuevo sistema de la factura electrónica, resulta que me confundí en la cantidad de un producto al igual que en el monto por centavos y seguramente me rechazaran la factura, que debo hacer?
    Espero que alguien pueda ayudarme.
    Muchas gracias.

  4. laura dice:

    ingrese mal la cantidad de una factura al enviar mi lcv como puedo hacerv para solicionar el problema

  5. Virginia dice:

    Buen dia,

    Mi consulta es la sgte, tengo un cliente que hizo una compra en el mes de Mayo y solicitó factura, casi a finales del mes de Mayo nos indica que no le llegó dicho documento. Se verificó los cargos y sí se entregó la factura junto con el producto. Y ahora el cliente menciona que su ruc anterior le ha dado de baja y ha sacado un nuevo ruc y quiere que se le emita la factura con el nuevo ruc, es posible hacer eso?.

  6. Facturacion dice:

    Buenas tardes,
    Una consulta, emitimos una factura electronica a un cliente y este nos notificó dentro del mismo mes que la direccion era incorrecta puesto que la habian cambiado. Quiero emitirles una nota de credito para cancelarle y una nueva factura con la direecion correcta, pero mi duda es si la nota d ecredito debo emitirla con la misma direccion que la original-incorrecta para cancelarla en todos los aspectos o si emitirla con la direccion correcta...
    Gracias de antemano

  7. Mily Santes dice:

    Buenas Noches,
    Tengo un caso.
    Un cliente me devolvió una factura emitida en octubre en diciembre del año pasado (2014).
    Nosotros ya la habíamos declarado.

    Estamos febrero y he perdido la factura.
    El cliente está pidiendo un nuevo comprobante.

    Como se debe de proceder?

    Se que debemos hacer una nota de crédito pero no se si al haber declarado y pasado el siguiente año se pueda hacer algo aún.

    Espero me puedan ayudar.

    Muchas gracias,
    Mily.

  8. Gloria dice:

    Estimados, necesito aclarar un tema, al hacer la cobranza a un cliente nos dimos cuenta de que la factura nunca llego a destino, ahora legalizamos una copia y se la enviamos, pero con cliente llegamos al acuerdo de que solo pagara el neto ya que el Iva no le da derecho a credito, mi pegunta es: puedo llevar a gasto el valor del Iva? solo recibi el pago por el neto
    Que clase de gasto es aceptado o rechazada.

    Saludos cordiales,

  9. daniel boorquez dice:

    hola
    tengo una factura que ya se le pago iva los clientes nos dicen que si le podemos cambiar la fecha al mes actual por que ellos aun no la han cancelado si se puede hacer o no ?????

  10. NATALY dice:

    Buenas tardes quisiera una sugerencia trabajo en una empastadora y por anulamos dos facturas cada una por$50000 en sistema al darnos cuenta 6 días después llamamos al cliente pero este ya había entregado sus facturas al contador ya no las puede recuperar dice, igual y se volvieron a realizar las dos facturas cada una por el mismo valor pero quisiera saberque implica por que el cliente en la declaración de la dian va a declarar el mismo valor pero con numeración de facturas y fechas diferentes hay algún inconveniente con esto.

  11. john morales dice:

    Estimado:

    mi pregunta es que se debe hacer cuando se extravía la copia cliente de factura y la operación esta hecha sin embargo queda el triplicado?

    • FERANDANTE dice:

      john

      Si se encuentra en Colombia, y la copia cliente es la que debe tener el cliente, este deja la constancia de extravío en la pagina web de la Policía Nacional y con este solicita una copia del triplicado al proveedor

      Si la copia se extravía en poder del proveedor, el mismo procedimiento en la web de la Policía Nacional, y depende el caso, podría anular la emitida y expedir una nueva con nota de reemplazo

  12. marcela dice:

    buenos dias, el dia de hoy compre una nevera en un almacen de cadena y este tenia un valor ellos me dieron la tirilla para ir a cancelar cuando me fueron hacer entrega de esta me dicen que me facturaron la que no era y la que yo quiero llevar tiene un valor de 200000 mil pesos mas y esta cuando estaba en excibicion tenia el valor que yo pague que se hace en este caso

    • FERANDANTE dice:

      Marcela

      Buenos Dias

      Siempre que la referencia coincida, y no haya fenecido el tiempo de oferta, cualquier diferencia en el menor precio, será a favor del consumidor por lo que si asi son las cosas, debe reclamar la mercancía que eligió.

      Presente la queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio Delegada para la protección del consumidor

  13. Rodrigo dice:

    Hola, tengo un problema con un cliente.
    En el contrato indica que me pagaran los primeros 5 días de cada mes, mi pregunta es: Les debo facturar con fecha 31 del mes anterior o con fecha de los primeros 5 días que me paguen?

    Esto porque el primer mes que preste servicios (Junio) me entregaron tarde mis facturas y le facture al mes siguiente, el 15 de julio.
    Y los servicios que preste en el mes de julio le facture con fecha 31 de julio. Después me di cuenta que le había pasado dos facturas en el mismo mes y por lo tanto mi IVA a pegar iba a ser demasiado.

    Le dije al cliente que la factura de julio se la volvia hacer pero con fecha 01 de agosto, y no me lo acepta.

    Perjudica esto al cliente en que le cambie la factura del 31 julio al 01 de agosto?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.