Inicio » Derecho comercial. » (19 / 12 / 2010 )

Se podría anular una factura y emitir una nueva por la misma operación

En un documento anterior se trataba el tema de la anulación de una factura por razones injustificadas; esta oportunidad hablaremos de una justificación para anular una factura y elaborar otra por un mismo hecho económico.

El decreto 3327 de septiembre de 2009, abre la posibilidad de anular la factura emitida en ocasión de un negocio u operación económica que no se haya consumado totalmente.

En efecto, dice el artículo 6 del mencionado decreto:

La aceptación expresa deberá ser incondicional, pero podrá limitarse a una cantidad menor a la expresada en la factura, de acuerdo con los bienes entregados real y materialmente o los servicios efectivamente prestados. Lo anterior no impide a las partes convenir la expedición de una nueva factura.

Según la norma transcrita, interpretamos que cuando el comprador no acepta o no recibe la totalidad de los bienes o servicios facturados, existe la posibilidad de que las partes convengan expedir una factura por el valor real de los bienes efectivamente entregados, o los servicios efectivamente prestados.

Ahora, si existe la posibilidad de convenir la expedición de una nueva factura, significa que la factura inicial tendrá que ser anulada, puesto que no pueden existir dos facturas para un mismo negocio, para los mismos productos.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

34 Opiniones en “Se podría anular una factura y emitir una nueva por la misma operación”
  1. sandra rivero dice:

    que puedo hacer si emiti una factura con fecha de limite de emision vencida

  2. Juan José dice:

    Hola tengo una factura de Noviembre 2013, requiero hacer 2 facturas una por un menor valor sustituyendo a esta y generar otra por el valor restante, se puede hacer de esa forma?, ya se hablo con el cliente, pero que se puedan registrar en 2013 las 2, estamos cerrando algunas correcciones del año anterior considerando esta.

  3. clara dice:

    Que puedo hacer en caso de que se me hallan extraviado 6 facturas del talonario :/

  4. MARIA dice:

    Esta normado que una factura no debe de estar cancelada?

    me la rechazo mi cliente, por poner cancelado

    La factura me la cancelan por deposito en mi cuenta

  5. pablo gonzalez dice:

    hola amigos tengo este problema yo tabajo en una univercidad y x error recibi una factura k era para otro departamento k puedo hacer para devolverla al lugar de donde era kiero decir de donde vino la factura ya la recibi y todo pero lo k quiero saber esk si me trae algun problema a mi o como tengo k hacer esto

  6. nicole toro dice:

    Hola queria saber en el caso de que el comprador haya extraviado la factura que se le emitió y este pide una nueva factura se le puede hacer una nueva ??? y como anularia la anterior si no tengo las otras copias ??

  7. Susy dice:

    Buenas tardes:
    si tengo que cambiar una factura por otra, no las quieren recibir en el detalle tengo que colocar solo el servicio o tambien el motivo del cambio incluyendo los números de facturas devueltas?

  8. Laura dice:

    Hola, quisiera saber si pasadas las 48 hs de la compra de un articulo con factura B, se la puede anular y cofeccionar una nueva A
    Gracias

  9. Jose dice:

    si compro algun producto y me dan boleta puedo pedir que me la reemplazen por factura nacional

  10. Lesly Pung dice:

    Buenas tardes
    Estimados espero su apoyo a mi consulta.
    Emiti una boleta en este mes de Agosto y por un error de fecha emiti una nueva para cuando se acerque mi cliente a nuestra empresa, podamos canjearla con la que se le entrego inicialmente.
    Pero mi cliente había extraviado esa boleta y ya se había anulado la de emisor e incluso ya se declaró.
    Que puedo hacer en este caso ya que ahora existe una boleta con el mismo monto y el mismo cliente sin haber recibido la de usuario para adjuntarla con la anulada.

    ESPERO ME HAYA DEJADO ENTENDER Y ME PUEDAN AYUDAR CON ELLO
    MUCHAS GRACIAS
    Que tengan un gran día !!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.