Se podría anular una factura y emitir una nueva por la misma operación

Inicio » Derecho comercial. » (19 / 12 / 2010 )

En un documento anterior se trataba el tema de la anulación de una factura por razones injustificadas; esta oportunidad hablaremos de una justificación para anular una factura y elaborar otra por un mismo hecho económico.

El decreto 3327 de septiembre de 2009, abre la posibilidad de anular la factura emitida en ocasión de un negocio u operación económica que no se haya consumado totalmente.

En efecto, dice el artículo 6 del mencionado decreto:

La aceptación expresa deberá ser incondicional, pero podrá limitarse a una cantidad menor a la expresada en la factura, de acuerdo con los bienes entregados real y materialmente o los servicios efectivamente prestados. Lo anterior no impide a las partes convenir la expedición de una nueva factura.

Según la norma transcrita, interpretamos que cuando el comprador no acepta o no recibe la totalidad de los bienes o servicios facturados, existe la posibilidad de que las partes convengan expedir una factura por el valor real de los bienes efectivamente entregados, o los servicios efectivamente prestados.

Ahora, si existe la posibilidad de convenir la expedición de una nueva factura, significa que la factura inicial tendrá que ser anulada, puesto que no pueden existir dos facturas para un mismo negocio, para los mismos productos.

Siéntase libre de opinar

48 Opiniones
  1. Mariela dice:

    Hola, espero puedan ayudarme con el nuevo sistema de la factura electrónica, resulta que me confundí en la cantidad de un producto al igual que en el monto por centavos y seguramente me rechazaran la factura, que debo hacer?
    Espero que alguien pueda ayudarme.
    Muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.