¿Se puede constituir una servidumbre a favor de un poseedor?

La servidumbre es una figura jurídica por medio de la cual se impone un gravamen a un predio en favor de otro, el código civil describe la servidumbre como una limitación a la propiedad, toda vez que por la imposición o constitución de esta según el caso, se pierde el goce pleno de cierta extensión del predio sirviente, como se le denomina al predio sobre el cual se impone el mencionado gravamen.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente ¿puede constituirse una servidumbre a favor de un poseedor?

Dentro de las características principales de la servidumbre, se encuentra la de ser un derecho real; pero ¿Qué entendemos por derecho real? El código civil define los  derechos reales y en su artículo 665 de la siguiente manera:

“Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona.

Son derechos reales el de dominio, el de herencia, los de usufructo, uso o habitación, los de servidumbres activas, el de prenda y el de hipoteca. De estos derechos nacen las acciones reales”.

 De acuerdo con la definición de derecho real señalada por el Código Civil Colombiano, la servidumbre es un derecho real que una vez constituido tenemos respecto al predio sirviente; el fin del derecho de servidumbre es permitir al predio dominante el goce, aprovechamiento y explotación del mismo.

Bajo estos términos la servidumbre también puede ser constituida a favor de un poseedor, no es un derecho al que solo pueda acceder el propietario del predio dominante; ahora bien esta se constituirá en todo caso, cuando sea necesaria para que el poseedor pueda explotar el bien, lo cual le da un fin social al mismo.

Por otro lado, es indispensable aclarar que este gravamen también puede ser constituido a favor del predio dominante, independientemente de que el predio sirviente se encuentre en manos del poseedor o del dueño pleno.

En conclusión una servidumbre puede ser constituida o impuesta tanto a favor de un propietario como de un poseedor, siempre y cuando esta sea indispensable para el aprovechamiento y goce del predio dominante, lo cual es la razón de ser del derecho de servidumbre, lo cual a su vez permite la explotación y aprovechamiento de las tierras.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Iván Arias Botero dice:

    Señores Gerencie

    Con alguna regularidad consulto sus artículos,

    Debo manifestar que para mi poca preparación han sido muy utiles e ilustrativos

    Agradezco inmensamente realicen estas publicaciones tan pedagógicas y actualizadas

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.