¿Se puede corregir una declaración presentada extemporáneamente?

En la semana anterior varios usuarios nos han consultado si es posible corregir una declaración presentada extensoramente, y la respuesta corta es que sí.

La corrección voluntaria de las declaraciones tributarias por parte de los contribuyentes está contemplada por los artículos 588 y 589 del estatuto tributario.

El artículo 588 del estatuto tributario hace referencia a las correcciones que arrojan un mayor impuesto a pagar o un menor saldo a favor, es decir, aquellas correcciones que perjudican al contribuyente y benefician al estado.

El artículo 589 del estatuto tributario hace referencia a las correcciones que arrojan un menor impuesto a pagar o un mayor saldo a favor, es decir, aquellas correcciones que perjudican al estado y benefician al contribuyente.

En el primer caso el plazo para corregís es de dos años contados desde la fecha en que se debió presentar la declaración. En el segundo caso el plazo es de un año.

Ninguno de los artículos contempla que la declaración no se puede corregir si fue inicialmente presentada extemporáneamente.

Ahora, existe una norma que de forma expresa contempla la posibilidad de se corrija una declaración presentada en forma extemporánea, y es el parágrafo 1 del artículo 644 del estatuto tributario:

Cuando la declaración inicial se haya presentado en forma extemporánea, el monto obtenido en cualquiera de los casos previstos en los numerales anteriores, se aumentará en una suma igual al cinco por ciento (5%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, por cada mes o fracción de mes calendario transcurrido entre la fecha de presentación de la declaración inicial y la fecha del vencimiento del plazo para declarar por el respectivo período, sin que la sanción total exceda del ciento por ciento (100%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor.

Queda claro entonces que una declaración presentada en forma extemporánea, puede ser corregida siempre que esté dentro de la oportunidad legal para ello.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. jaime aguilar dice:

    por favor me pueden colaborar con los iguiente:
    como liquido una correcion de una sancion, de una declaracion de renta que se presento enforma extemporanea y se liquidò de forma errada la sancion?
    por medio de una correccion a la declaracion?
    por medio de un recibo de pago pagando la diferencia?
    muchas gracias

  2. Habt dice:

    Firme y Presente en forma virtual una declaración de retención en al fuente y por error no coloque el valor de retención de iva a personas naturales, como puede corregir la declaración ya que por el portal de la DIAN no me permite por sale un mensaje que dice que ya existe una declaración presentada para ese mes

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.