¿Se puede descartar a un aspirante a una vacante por cuestiones de edad?

¿En Colombia, legalmente  se puede descartar a un aspirante a ocupar una vacante de trabajo debido a su edad? ¿Se puede exigir un máximo de edad para un determinado trabajo?

En principio la ley prohíbe que un empleador exija un determinado rango de edad para ocupar un determinado puesto de trabajo, pero con seguridad que ello no impide que así suceda.

En efecto el artículo 2 de la ley 931 de 2004 señala:

“Prohibición. Ninguna persona natural o jurídica, de derecho público o privado, podrá exigir a los aspirantes a ocupar un cargo o ejercer un trabajo, cumplir con un rango de edad determinado para ser tenido en cuenta en la decisión que defina la aprobación de su aspiración laboral.

Los requisitos para acceder a un cargo que se encuentre vacante o a ejercer un trabajo deberán referirse a méritos o calidades de experiencia, profesión u ocupación.”

Se podría afirmar que la ley realmente protege a los trabajadores de cierta edad respecto a la discriminación que pueda ejercer un empleador con respecto a la edad a la hora de seleccionar y vincular personal.

Ciertamente el empleador puede o debe evitar fijar este tipo de restricciones en sus convocatorias de selección de personal, y en los reglamentos de selección e incorporación con el objetivo de cumplir con la ley y evitarse las posibles sanciones a que habría lugar conforme lo establece el artículo 4 de la ley ya referida, pero no por ello se vería impedido en llevar a cabo una discriminación real sobre la que poco o nada se puede hacer.

Generalmente las empresas establecen una especie de código no escrito en la cual se establece que no se tendrán en cuenta a los aspirantes que superen determinada edad, y no habiendo nada escrito que permita probar que existe tal lineamiento, poco se puede hacer. Por desgracia el empleador puede utilizar un sinnúmero de requisitos subjetivos para decidir contratar o no a una persona y se puede valer de cualquiera para descartar a los de cierta edad resultando imposible probar la verdadera razón por la que no se contratan esas personas, por lo que la discriminación por motivos de edad se sigue presentando como antes de la expedición de la ley 931 de 2004.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.