¿Se puede hacer un contrato de trabajo en el que sólo se pague el día trabajado?

Nos consulta un lector si es posible firmar un contrato de trabajo en el que únicamente se pague el día trabajado, independientemente del número de días que se trabajen en la semana.

Un contrato de trabajo puede incluir un sin número de circunstancias, como por ejemplo aquel contrato  de trabajo en el que el empleado labora un día a la semana, como suele suceder con las empleadas del servicio doméstico, no obstante, en todo caso habrá que pagar al trabajador lo que la ley ordena.

En consecuencia, así se trabaje un día cada semana, no es posible pactar que únicamente se labore el día que el empleado labora, puesto que el trabajador tiene derecho a que por lo menos se le reconozca el pago proporcional del descanso dominical, puesto que así lo ha considerado el código laboral en el numeral 5 del artículo 173 del código sustantivo del trabajo que dice:

Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborales de la semana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.

Así las cosas, si bien se puede pactar contratos por un día o más de trabajo a la semana, habrá que por lo menos reconocer al empleado su descanso dominical (si no estuviere contemplado en la remuneración pactada 1),  así sea de forma proporcional, debiéndose llegar a la conclusión que no es posible pactar en un contrato de trabajo que únicamente se pague el día trabajado, como suele suceder no sólo en el servicio doméstico sino en los trabajos en el sector agrícola donde la remuneración es por jornales.

Adicional a lo anterior, valga precisar que también habrá que pagar lo que corresponde por seguridad social  y prestaciones sociales, e incluso sobre aportes parafiscales si ese fuere el caso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. maria dice:

    Hola,tengo una pregunta ,un amigo tiene un bar y necesita una chica los sábados por la noche unas horas ,esta obligado en hacerle un contrato de trabajo? ?

  2. MARIA PALOMA dice:

    Buenas tardes,

    estamos iniciando una labor en los colegios, y para esto requerimos colaboradores ocasionales, quisiéramos saber que tipo de contrato y valor promedio día seria lo justo pagar..teniendo en cuenta el valor del mínimo vigente.
    Ej. 2 0 3 días por semana.

    Agradezco su respuesta.

  3. pablo dice:

    Hola yo trabajo sabado y domingo nada mas el 5 de Julio que esta todo cerrado es por ley deñ gobierno de la ciudad y me lo tienen que pagar

  4. M Carmen dice:

    Hola, tengo una empresa textil y necesito reorganizar el almacén por lo que necesito contratar a una persona a jornada completa durante dos días,
    que tipo de contrato debo hacer?
    que tramites?
    costes y tasas en total?
    gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.