Inicio » Opiniones y discusiones. » (27 / 01 / 2012 )

¿Se puede pactar periodo de prueba en el contrato verbal?

En Gerecie.com hemos afirmado que el periodo de prueba no es aplicable al contrato de trabajo verbal, no obstante hay opiniones que consideran tal posibilidad.

Es el caso del abogado Alonso Riobó Rubio, uno de los lectores de Gerencie.com más participativos, y muy acertado en sus apreciaciones.

En cuanto al tema que nos ocupa ha opinado el señor Alonso:

Aunque el contrato de trabajo se celebre en forma verbal, nada impide que se pacte período de prueba. Veamos la siguiente situación: el empleador y el trabajador celebran el contrato en forma verbal pero simultáneamente o días después suscriben un documento contentivo del acuerdo sobre el período de prueba. El texto podría ser del siguiente tenor:

Fulano y sutano mayores de edad e identificados como aparece al pie de nuestras firmas, empleador y trabajador respectivamente, hemos convenido que los primeros 30 días del contrato de trabajo que nos vincula desde el 1º de mayo de 2011, se tendrán como período de prueba.

Revisando la norma que regula el periodo de prueba, encontramos que el artículo 77 del código laboral colombiano dice:

El período de prueba debe ser estipulado por escrito, y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo.

(…)

La norma dice que el periodo de prueba debe ser estipulado por escrito, y nosotros hemos entendido que para ello necesariamente debe existir un contrato de trabajo escrito, y suponemos que el señor Alonso interpreta que la norma no está supeditando el periodo de prueba al contrato de trabajo escrito; simplemente obliga a que esa condición debe estar por escrito, pudiendo las demás condiciones ser pactadas verbalmente. En otras palabras, todas las condiciones del contrato se pueden pactar de forma verbal, excepto el periodo de prueba, lo que en efecto no es prohibido por la ley,  aunque implicaría de cierta forma la existencia de un contrato mixto: parte verbal y parte escrita, lo que tampoco está proscrito por la ley.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

9 Opiniones en “¿Se puede pactar periodo de prueba en el contrato verbal?”
  1. Alonso Riobó Rubio dice:

    Con el fin de nutrir el debate sobre el tema propuesto y más concretamente sobre mi tesis de que desde el punto de vista jurídico sí es posible pactar por escrito período de prueba en contrato de trabajo verbal, acudo a uno de los más altos e insignes tratadistas de derecho laboral, el ilustre profesor Álvaro García Solano, ex miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

    Dice el doctor García Solano en su obra "DERECHO DEL TRABAJO - Principios y Relaciones Individuales" lo siguiente:

    "(...) Según el artículo 77, el período de prueba debe estipularse por escrito, y en caso contrario, los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo. En el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presume como período de prueba los primeros 15 días de servicio.

    De la simple lectura del artículo surge una primera duda. ¿Qué es lo que debe pactarse por escrito? ¿El período de prueba aisladamente, o que éste sea incluido dentro del contrato escrito de trabajo? Si se atiende a la semántica del art. 77, se aprecia que la exigencia legal indica que lo que debe estipularse por escrito es "el período de prueba". Se llegaría a la conclusión que dentro de un contrato celebrado en forma verbal, y en donde las partes se han puesto de acuerdo en sus principales características, según lo establece el art. 1º del decreto 617 de 1954, que modificó el art. 38 del Código, puede estipularse el período de prueba con la simple formalidad de pactarlo en forma escrita entre las mismas partes que concertaron verbalmente sus relaciones. Es decir, que según la redacción del artículo comentado, lo que debe estipularse por escrito es solamente el período de prueba, para darle el alcance que del artículo citado se deduce.

    (...) Hemos sostenido que, conforme al término de la ley, lo que ésta exigió fue la estipulación escrita del período de prueba, sin formalismos distintos, y de donde debe deducirse que no hay para qué celebrar el contrato de trabajo escrito para poder introducir en él este período de prueba, y esto puede ocurrir en un documento específico que así lo determine y consagre.

    (...) El art. 77 del Código ya citado es muy claro cuando afirma que el período de prueba debe ser estipulado por escrito, dando a entender que sólo este aspecto del contrato es el que debe constar por escrito, y no todo el contrato de trabajo. Por esas razones, hemos insistido en la tesis de que no es necesario celebrar un contrato escrito de trabajo para poder estipular las partes el período de prueba, sino que bastaría solamente la estipulación en un documento que así lo acredite y en donde se clarifique que la voluntad de las partes fue celebrar previamente un período de prueba expreso."

    -----

    Por otra parte, vale la pena anotar que, aunque de manera restringida, en el contrato de trabajo también tiene aplicación el principio de la autonomía de la voluntad, según el cual las partes tienen la facultad de autorregularse, siempre y cuando no se afecte el mínimo de derechos y garantías que consagra la ley en favor de los trabajadores. Y si en ejercicio de esa facultad las partes acuerdan libremente y en forma escrita un período de prueba para su contrato verbal de trabajo, no veo razón alguna para que ese pacto pueda ser inapreciable para el Juez en un eventual litigio.

    Cordial saludo,

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Después de enviado el anterior comentario me di cuenta de que al comienzo del mismo escribí "...sí es posible pactar por escrito período de prueba en contrato de trabajo verbal", expresión que contiene un error de redacción, porque lo correcto es decir "contrato verbal de trabajo", ya que lo es verbal es el contrato, no el trabajo.

      Eso me hizo recordar a mi profesor de literatura, quien al corregir a un compañero de clase que incurrió en un error parecido, le dijo: "Hay que tener mucho cuidado con eso, porque no es lo mismo decir que decir: se venden mesas para señoras de cuatro patas".

      Cordial saludo,

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Repito la última parte de mi nota anterior, toda vez que por haber escrito una parte del mismo entre corchetes, ese fragmento no fue tenido en cuenta por el sistema de Gerencie.com, y por lo tanto salió recortado.

        Eso me hizo recordar a mi profesor de literatura, quien al corregir a un compañero de clase que incurrió en un error parecido, le dijo: "Hay que tener mucho cuidado con eso, porque no es lo mismo decir se venden mesas de cuatro patas para señoras que decir: se venden mesas para señoras de cuatro patas".

        Cordial saludo,

        • Alonso Riobó Rubio dice:

          Al leer nuevamente el editorial, observo que al momento de escribir el comentario que allí se reproduce se me fue el dedo hacia la letra vecina y escribír sutano en lugar de zutano, lo cual me apena.

          Saludos,

  2. VICTOR MANUEL RIOS dice:

    En lo cierto,el periodo de prueba debe establecerse por escrito de manera expresa ,pero no hay que olvidar la presuncion legales asi no se estipule por escrito para los contratos de servicio domestico. En cuanto a la apreciación de que puede estipularse el periodo de prueba en contrato verbal,ello es inapreciable ya que el caso expuesto ratifica su necesidad de estipular la clausula por escrito,ya que lo contrario no tendría validez.

  3. G. Bolivar dice:

    Muchas gracias Doctor Riobo por sus excelentes comentarios en la pagina. Estos son de gran utilidad para los miniempresarios visitantes de Gerencie.com. Nuevamente, Gracias

  4. jose villa dice:

    Aunque el contrato sea de trabajo, por el hecho de ser un contrato, supone que obedece a un convenio o concierto de voluntades, libre, (sin presiones ni imposiciones ni amenazas). Igual acontece con ese documento que supuestamente contendría un "acuerdo" (o quizá una presión? o una imposición?, o una amenaza?).
    De todas maneras el trabajador NO está obligado a firmarlo y si el empleador lo echa, pues tiene que indemnizarlo. No olvidemos que en la carta de despido debe mencionarse la causa real que motivó dicho despido.
    Ahora, la expresión "días después", para el caso del ejemplo, 29 días después del 1o. de mayo de 2011, puede ser el 28 de mayo, lo cual significa que al firmarlo ese 28 de mayo, lo podría echar sin indemnización al día siguiente.
    De llegarse a dar este evento, el trabajador puede estar 100% seguro que lo que busca el empleador es poderlo echar sin indemnización

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Algunas personas tienen la percepción de que el período de prueba es un instrumento que sólo beneficia al empleador. Y eso no es cierto. El período de prueba se estableció con el fin de que durante su vigencia cualquiera de las partes pueda terminar el contrato de trabajo sin tener que asumir por ello el pago de una indemnización.

      Y aunque se crea que sólo los empleadores hacen uso del período de prueba para terminar los contratos de trabajo, la verdad es que los trabajadores también lo utilizan, y no con poca frecuencia.

      Cuando yo digo en mi nota que el período de prueba se puede pactar "simultáneamente o días después", (y perdónenme por autocitarme), no estoy incurriendo en ningún lapsus, porque bien puede ocurrir que sea el mismo trabajador quien lo proponga. No podemos olvidar que hay trabajadores altamente calificados a quienes les sobran propuestas de trabajo y no desean quedar "amarrados" a unas condiciones de trabajo que de entrada les puedan parecer menos atractivas de lo que esperaban.

      Desde luego que a ningún trabajador sensato que esté satisfecho con su trabajo se le ocurría aceptar un período de prueba que lo pusiera en peligro de salir de la empresa. Y sería igualmente insólito que las partes pactaran dicho período de prueba un día antes del plazo de su vencimiento, que es el ejemplo que usted pone.

      Cordial saludo

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Corrijo: en lugar de "un día antes del plazo de su vencimiento", léase; "un día antes de vencerse el plazo convenido"

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.