¿Se puede recibir una oferta después de la hora del cierre de un proceso de contratación pública?

En los procesos de contratación pública, ya sea de licitación pública, selección abreviada de menor cuantía, mínima cuantía; dentro de los documentos del proceso se publica el proyecto de pliego de condiciones o invitación pública, donde se estipula la fecha y hora del cierre de dicho proceso. Este es el tiempo donde los proponentes presentan sus ofertas a la Entidad.

Los oferentes o cualquier persona, como las veedurías ciudadanas, o particulares interesados en el proceso, tienen derecho a presenciar el cierre del mismo, de igual forma la apertura de los sobres que contienen las ofertas de los proponentes. En esta diligencia la Entidad levantara un acta de dicho procedimiento y la publicara en el SECOP.

Dándole cumplimiento a lo señalado en la ley 1150 de 2007 en su artículo 2, parágrafo 2, numeral 1, el cual indica lo siguiente:

“Se dará publicidad a todos los procedimientos y actos”

De igual forma la Entidad dejara constancia que el cierre del proceso se llevó a cabo en la fecha y hora indicadas en el proyecto de pliego de condiciones o invitación publica, donde se imprimirá un pantallazo de la hora legal de la República de Colombia, tomada de la página http://horalegal.inm.gov.co/ y quedará firmada, por los participantes junto con la planilla de asistencia a la audiencia de cierre.

De esta forma se garantizaría el principio de transparencia y de selección objetiva.

Si la Entidad recibe una oferta después de la hora del cierre, pueden los interesados denunciar inmediatamente estas irregularidades ante los organismos de control, adjuntando las pruebas donde dichas irregularidades aparezcan registradas, y realizar la observación respectiva al proceso, oponiéndose a dicho procedimiento, porque al permitir la participación de un nuevo proponente pondría en duda la transparencia del mismo.

Por lo anterior bajo el principio de igualdad la Entidad no debe aceptar a los oferentes que presenten sus propuestas extemporáneamente después de la hora fijada del cierre, respetándose a los demás participantes, quienes fueren juiciosos y previeron las situaciones adversas que se le pudieran presentar para llegar al sitio de la audiencia, como el tráfico, la entrada a las instalaciones etc.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.