Inicio » . » (22 / 03 / 2011 )

¿Se puede recuperar la indemnización que se paga a un trabajador discapacitado que ha sido despedido sin la autorización del inspector de trabajo?

Cuando un trabajador incapacitado ha sido despedido sin la autorización del inspector de trabajo, y se le ha pagado la respectiva indemnización, ¿es posible recuperar esa indemnización si el trabajador, por decisión judicial debe ser reintegrado?

Recordemos que el artículo 26 de la ley 361 de 1997 establece la necesidad de solicitar autorización para despedir a un trabajador discapacitado, y el artículo 27 de la misma ley establece el pago de una indemnización especial diferente y adicional a la contemplada por el código sustantivo del trabajo.

Si un empleador paga la indemnización contemplara por el artículo 27 de la mencionada ley pero no cuenta con la autorización de que trata el artículo 26, según la corte constitucional (sentencia C-531-00 de 5 de mayo de 2000) dicho despido es ineficaz, esto es que no tiene efectos jurídicos:

“(...)

En consecuencia, la Corte procederá a integrar al ordenamiento legal referido los principios de respeto a la dignidad humana, solidaridad e igualdad (C.P., arts. 20, y 13), así como los mandatos constitucionales que establecen una protección especial para los disminuidos físicos; sensoriales y síquicos (C, P., arts. 47 y 54), de manera que, se procederá a declararla exequibilidad del inciso 2o. del artículo 26 de la Ley 361 de 1997, bajo el entendido de que el despido del trabajador de su empleo o terminación del contrato de trabajo por razón de su limitación, sin la autorización de la oficina de Trabajo, no produce efectos jurídicos y sólo es eficaz en la medida en que se obtenga la respectiva autorización. En caso de que el empleador contravenga esa disposición, deberá asumir además de la ineficacia jurídica de la actuación, el pago de la respectiva indemnización sancionatoria.

Cabe destacar que la indemnización contenida en este inciso es adicional a todas las demás prestaciones e indemnizaciones a que hubiere lugar según la normatividad sustantiva laboral (Ley 50 de 1990), como bien se indica en el texto del inciso 2o, del artículo 26 en estudio.

(…)”

Dice la corte que “En caso de que el empleador contravenga esa disposición, deberá asumir además de la ineficacia jurídica de la actuación, el pago de la respectiva indemnización sancionatoria”, lo cual hace entender que el empleador perderá lo que haya pagado al trabajador por concepto de indemnización, ya que al ser ineficaz el despido, tendrá que reintegrar al trabajador a su puesto de trabajo, pagarle los salarios dejados de percibir, y deberá asumir lo que haya pagado al trabajador por concepto de indemnización, según se interpreta de lo dicho por la corte.

Recordemos que cuando un acto es ineficaz, quiere decir que nunca existió, es decir, que la ley y el juez asume que el despido nunca se produjo puesto que nunca surtió efecto alguno, y de allí la necesidad de reintegra al trabajador y pagarle los salarios y demás conceptos dejados de percibir.

En resumen, el empleador luego de reintegrar al trabajador por orden judicial y pagarle los salarios dejados de percibir, no podrá exigir la devolución de lo pagado por concepto de indemnización. Demasiado serio el asunto como para obviar el requisito contemplado por el artículo 26 de la ley 361 de 1997.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


4 Opiniones
  1. calos arturo ochoa dice:

    Buenos dias,por favor respondermen la pregunta hecha anteriormente gracias

  2. HENSER DELGADO dice:

    En total y absoluto acuerdo con gerencie.com

    Los felicito por tan puntual interpretación de la norma y la jurisprudencia, de hecho tienen un mejor concepto que un abogado lider de investigacion legal de una pagina similar a esta que dice ser actuali-zada y no lo es

    saludos y nuevamente gracias por tan importante avence progresista en la interpretación juridica del derecho laboral y la SS

  3. jose dice:

    Fuy despedido supuestamente por reestructuracion de la compañia ( segun el abogado la declararon en quiebra)pero fuy indemnizado, podria llegar a pelear un reintegro a sabiendas de que es falsa esa quiebra.

    Gracias por todo.

  4. Bogdan dice:

    Soy de baja medical(operado),y e recivido una llamada telefonica de parte de mi empleador,para informarme que soy despedido.Es esta medida legal?Commo voy a cobrar paro quando yo soy in imposibilidad de trabajar?.Funciona la ley de Igualdad de trato (27.05.2011) en este caso?.Gracias!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.