¿Se puede registrar en la contabilidad una operación cuya factura se ha extraviado?

¿Si se extravía una factura que soporta una operación dentro de la empresa, se puede registrar en la contabilidad esa operación?

Uno de los objetivos de la contabilidad es reflejar fielmente la realidad económica de la empresa, y ello supone la necesidad de registrar absolutamente todas las operaciones económicas que se realicen, incluidas aquellas que adolezcan de un soporte válido.

No significa ello que se pueda registrar un hecho económico con ausencia total de pruebas, pues ello imprimiría a la contabilidad incertidumbre y desconfianza, lo cual afecta directamente su utilidad.

La ausencia de una factura, si bien es el documento ideal para soportar una compra, por ejemplo, no impide que dicha compra se pueda soportar y probar de otra forma, puesto que para ello existen pruebas supletorias que pueden llevar al convencimiento de la realidad del hecho.

Es el caso de los recibos de consignación, los comprobantes de egresos, el mismo extracto bancario, por tanto, no se debe dejar de registrar una operación si la factura respectiva se ha perdido.

Ahora, el hecho de permitirse registrar en la contabilidad una operación sin la factura correspondiente, no significa que no se deba asumir una consecuencia por ello, ya que la factura será necesaria para aspectos comerciales y tributarios, ya que la factura se asimila a un título valor y es también prueba indispensable para soportar un costo o deducción, y si no se tiene, no podrá ser utilizada  a favor propio por simple lógica.

En resumen, el objetivo superior de la contabilidad es proveer información económica y financiera fiable, y esa fiabilidad no se afecta por la ausencia de una factura siempre que haya otra forma de prueba, así que no hay problema alguno registrar en la contabilidad el contenido de la factura extraviada, pero ello no significa que tal descuido resulte sin otras consecuencias, principalmente tributarias.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. patricia ruiz dice:

    Tengo una consulta, donde estoy trabajando iniciaron operaciones recientemente, el tema es que el inventario inicial no salio a nombre de la empresa xq esta no estaba activa en el momento, salió a nombre de un tercero "que les hizo el favor de comprarla", los dueños no quieren que se contabilice como si yo se la hubiese comprado a este tercero xq no quieren que este tercero haga un movimiento de venta y le genere mas iva... que hago?

  2. Diana dice:

    Se puede registrar una provisión de ingresos, por el monto estimado de un servicio o de una venta, que no se encuentran facturados ante una entidad en virtud de un contrato de presentación de servicios, por encontrarse dichos conceptos en conciliación (pendientes de aprobación para facturación y pago) e incluir dichos valores para el cálculo del ingreso gravable.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.