¿Se puede solicitar indemnización de perjuicios a través de la acción de cumplimiento?

La finalidad con que fue creada la acción de cumplimiento es la posibilidad de que las personas pudieran exigir ante los jueces el cumplimiento de las normas y de los actos administrativos, cuando las autoridades en cabeza de la cuales se encuentre su cumplimiento hagan caso omiso a la solicitud de cumplimiento efectuada;  dicha finalidad la señala la ley 393 de 1997 que reglamenta la acción de cumplimiento.

Esta acción se caracteriza por lo siguiente:

  • Es pública cualquier persona puede interponer una acción de cumplimiento, incluso los servidores públicos, las organizaciones sociales y las no gubernamentales.
  • Procede contra autoridades públicas y particulares que ejerzan función pública.
  • Por regla general no tiene término de caducidad.
  • Solo se puede exigir el cumplimiento de normas con fuerza material de ley y actos administrativos; no se puede exigir el cumplimiento a través de ella de normas constitucionales, ni de normas que señalen gastos.
  • Tiene tramite preferencial, sin embargo no desplaza a la acción de tutela.

Cuando se accede a las pretensiones en esta acción el fallo debe contener la orden a la autoridad de dar cumplimiento a la norma o al acto administrativo según el caso, para lo cual se le otorgara un plazo máximo de diez días, o de los que el juez  considere necesarios; cuando el plazo exceda de los diez días el juez debe justificar en la sentencia tal decisión.

El incumplimiento del deber de una autoridad ya sea pública o particular que ejerza funciones públicas, respecto a una norma con fuerza material de ley o un acto administrativo puede causar perjuicios, teniendo en cuenta esto ¿se puede solicitar indemnización de perjuicios en una acción de cumplimiento?

Siendo la finalidad de esta acción, que por medio de una orden judicial emitida en un fallo se dé cumplimiento a un deber omitido, no es posible indemnizar por medio de esta a quien haya resultado perjudicado por la omisión, acción o hecho de la autoridad que género el incumplimiento, sin embargo a través de las acciones correspondientes dicha indemnización si podrá ser reclamada, de conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la ley 393 de 1997 el cual señala lo siguiente:

“La Acción de Cumplimiento no tendrá fines indemnizatorios. Cuando del incumplimiento de la Ley o de Actos Administrativos se generen perjuicios, los afectados podrán solicitar las indemnizaciones por medio de las acciones judiciales pertinentes.

El ejercicio de la acción de que trata esta Ley, no revivirá en ningún caso los términos para interponer las acciones de reparación de perjuicios”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.