¿Se puede solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión?

Una de las consultas recurrentes de nuestros lectores, tiene que ver con la posibilidad de solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión.

Muchas personas se preguntan si es posible que al cabo de un tiempo, cuando por alguna razón no coticen más a pensión, o no quieran seguir haciéndolo,  pueden acercarse al fondo de pensión a retirar los aportes acumulados.

Desafortunadamente, hay que informarles a estas personas que eso no es posible, o sí, pero no de la forma en que nos imaginamos.

Los aportes a pensión no tienen el mismo tratamiento que las consignaciones que hacemos en una cuenta de ahorros o  corriente que podemos retirar cuando se nos antoje, cuando lo necesitemos.

No. Los aportes a pensión permanecerán indefinidamente en poder del fondo o de la administradora de pensiones, hasta que el cotizante cumpla los requisitos para pensionarse, o hasta que demuestre que no le será posible cumplirlos. Mientras tanto no podrá retirarlos. Esos aportes podrán estar muchos años en manos del fondo de pensión, así nuestra necesidad sea mucha.

Quienes eligieron el régimen  de prima media con prestación definida, en caso de no alcanzar los requisitos para pensionarse, no tendrán derecho a que se les devuelvan los aportes realizados, sino que tendrá derecho a lo que se conoce como indemnización sustitutiva, contemplada por el artículo 37 de la ley 199 de 1.993:

Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas; al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado.

Quienes eligieron el régimen de ahorro individual, al alcanzar la edad para pensionarse según el artículo 66 de la ley 100 de 1.993 y no hayan cumplido los requisitos allí exigidos, tendrán derecho a que le devuelvan los aportes acumulados durante toda su vida, tal como lo establece el artículo 67 de la ley 100 de 1.993:

Quienes a las edades previstas en el artículo anterior no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a éste hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho.

Así las cosas, las personas que no realizaron los aportes suficientes para poder pensionarse, podrán recuperar esos aportes sólo cuando cumplan la edad que establece la ley. Tendrán que esperar unos cuantos años para “retirar” lo poco o mucho que hayan aportado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

288 Opiniones
  1. alvaro luna p dice:

    dr mi consulta es la siguiente:en el año 2011 cumplí con el numero de semanas para pensionarme,después de tres años largos de haberla solicitado y ante varias aclaraciones me fue concedida con el respectivo retroactivo,durante todo ese tiempo yo seguí pagando mis aportes en salud particularmente para no quedar desprotegido,en el reconocimiento que me hacen me descuentan una suma para la eps,mi pregunta es si yo cancele mis aportes en salud como le comente anteriormente es posible que reclame estos dineros que fueron girados a la eps.
    le agradezco su respuesta
    atte alvaro

    • Alfredo Coral Escobar dice:

      Alvaro: Colpensiones no tiene en cuenta que Ud. pagó los aportes en Salud, por Ley, ellos descuentan el 12% del valor de la retroactividad, sin incluir las primas. Ud puede hacer un derecho de petición reclamando pero la respuesta en negativa.

      Atte.

      Alfredo Coral E.

  2. Julian Moreno dice:

    Dr. Alfredo Coral

    Mi inquietud es referente a una parte de su escrito, la cual dice: "lo. Los aportes a pensión permanecerán indefinidamente en poder del fondo o de la administradora de pensiones, hasta que el cotizante cumpla los requisitos para pensionarse, O HASTA QUE DEMUESTRE QUE NO LE SERA POSIBLE CUMPLIRLOS" como se prueba que no es posible cumplirlos y desde cuando se pueden demostrar o también toca esperar hasta los 62 años.

    • Alfredo Coral Escobar dice:

      Julian: No hay que demostrar que no puede no puede cumplir con las cotizaciones, si esta desempleado, la última empresa le reporto una novedad de RETIRO, asi estará tanto en un Fondo como el Colpensiones, luego al llegar a los 62 años se pensiona si tiene el capital necesario o devuelven los aportes.

      Atte.
      Alfredo Coral

  3. edwinunico dice:

    Entendible el concepto, pero que pasa con una persona que nunca fue afiliada al sistema en ningun regimen, y a la fecha no puede afiliarse por tener mas de edad de la requerida para pension. Puede un empleador devolverle directamente esos aportes? o definitivamente se perdieron?

    • Alfredo Coral Escobar dice:

      Edwin: Si una persona nunca fué afilia al Sistema General de Seguridad Social,
      entonces no hubo aportes puessto que no fue afiliada,entonces que le va a devolver el empleador?.
      Mas bien puede suceder que si por olvio un empleador durante un determinado tiempo no pagó los aportes, y la empresa existe, en Colpensiones hay un aformulario para solicitarle por medio de esta entidad, el cobro de los aportes al empleador.

      Atte,

      Alfredo Coral

  4. Julio Huertas dice:

    Doctor Alfredo Coral buenas tardes:

    Mi pregunta se relaciona con lo siguiente: labore dos años (1992-1994) como empleado de un municipio en una de las oficinas de la Alcaldia y los aportes para pensión se hacian a Caprecom, actualmente estoy cotizando como empleado de otra entidad a Colpensiones y llevo 960 semanas, quiero saber que pasa con las 96 semanas que cotice antes en caprecom?, se puede solicitar que sean acumuladas a las de Colpensiones? o que se puede hacer para retirar esos aportes.

    Agradezco mucho sus orientaciones.

    • Alfredo Coral Escobar dice:

      JULIO: Cuando Ud. esté cera de cumplir los 62 años, solicite la bono pensional a Caprecón, es correcto, estas semanas se acumulan a las actuales, cuando Ud. solicite la pensión, como soporte de los documentos, anexa los documentos sobre el tiempo laborado que le enviará Caprecón.

      Sería bueno que los solicite desde ahora para subsanar los inconvenientes que se le puedad presentar, como por Ej. conseguir en la Alcaldía las planillas de los aportes etc.

      Atte.
      Alfredo Coral E

  5. gladys dice:

    vivi 30 años con mi fallecido esposo, año y medio antes de fallecer, fue diagnosticado con cancer terminal, el se desequilibro y me pidió el divorcio, yo se lo concedí de comun acuerdo, pensNDO EN LE EXISTENCIA DE OTRA MUJEr, ENSEGUIDA DESCUBRIMOS QUE NO QUERIA HACERNOS SUFRIR SU PADECIMIENTO Y DE ALLI SU DECISION, PERO REALMENTE NUNCA SE FUE DE LA CASA Y SEGUIMOS COMPARTIENDO TECHO LECHO Y CAMA HASTA EL DIA DE SU MUERTE. pero deje olvidado por la preocpacion de su enfermedad el tema del divorcio. mi pregunta es, tengo derecho a la pension por sobreviviente

    • Alfredo Coral Escobar dice:

      Gladys:
      Como Ud. dice que el siguio en la casa, con todos los cuidados hacia él, presente unas declaraciones extrajucio, explicando en ellas que el divorcio fué por el binenestar de el que no quería que sufrieran a su lado, pero que definitivamente no se fué, hay que decir en la declaración que siguieron hacienda vida marital despues del divorcio como compañeros permanentes, compartiendo techo, lecho y mesa, que todos los gastos de manutención fueron de su cuenta por los ingresos que percibía como pensionado.

      Esta misma declaración la deben de rendir dos testigo que digan lo mismo que Ud.
      tambien decir cuantos hijos procrearon, con fechas de Nacto.etc.

      Con todo esto y demás documentos que le pidan, solicite la pensión.

      Buena suerte

      Alfredo Coral E.
      coralalfredo@gmail.com

  6. MAURICIO GALLARDO dice:

    hola
    mi consulta es la siguiente:
    mi papa tiene 65 años y cotizo muchos años cuando era joven a nivel alto y quiere saber como puede solicitar esas aportaciones que se hicieron en su juventud que tramites hay que hacer y a donde se tiene que dirigir?
    gracias de antemano

    • Alfredo Coral Escobar dice:

      MAURICIO: Si su padre cotizó 500 semanas entre los 40 y 60 años de edad, tiene derecho a la pensión.

      Si va a solicitar la indemnización sustitutiva lo primero que debe hacer es conseguir la historia laboral en Colpensiones, si las semanas que aportó no existen, hay que hacer una corrección de la Historia Laboral, en Colpens. le dicen como hacerlo.
      Hay que tener en cuenta que las semanas cotizadas se cuentan desde el 1o. de Enero de 1967, antes no se cotizaba.

      Alfredo Coral E

  7. maryen barrios dice:

    buenas tardes
    quisiera saber si mi padre siendo cotizan te aun con 50 años de edad y 1400 semanas cotizadas, puede pedir una pensión acelerada

  8. maryen barrios dice:

    buenas tardes
    tengo una pregunta, mi padre tiene 50 años a la actualidad continua cotizado con col-pensiones, ya tiene 1400 semana cotizadas, ¿puede el solicitar una pensión acelerada?

    • Alfredo Coral Escobar dice:

      MAYER: No, debe esperar hasta los 62 años de edad, mientras este laborando debe seguir cotizando a seguridad social.La unica norma para una pension a cualquier edad, es que un trabajador tenga una calificación por Pérdida de Capacidad Laboral , mayor al 50%.

      Atte.

      Alfredo Coral

  9. mariana dice:

    que se necesita para agilizar la pension de una persona con enfermedad terminal postrada en cama, y cada que se ha hecho papeleo desde antes de la enfermedad la han negado y puede completar las semanas con las del el esposo ya fallecido

    • Alfredo Coral Escobar dice:

      Mariana:La persona que se encuentra con enfermedad terminal, si está cotizando, debe ser valorada por un médico laboral, o llamar a la Oficina de calificación de Pérdida de capacidad laboral para su calificación. Si le han negado la pensión antes, es porque seguro no cumple con los requisitos, pero al estar cotizando, y calificada por PCL con un porcentaje con el 50% o mas, desde la fecha de la estructuración áhacia atras 3 últimos años, debe tener cotizaciones por más de 50 semanas.

      Cuentene si esta cotizando y cuantas semanas tiene a la fecha.

      Atte.

      Alfredo Coral E.
      e-mail coralalfredo@gmail.com

  10. Silvio Franky Camayo dice:

    mi pregunta e inquietud es:

    porque los fondos no hacen la devolución de los dineros cuando una persona lo requiera y en el momento y porque se debe esperar hasta que uno cumpla una edad de 62 años? porque si son dineros que uno aporta casi que obligatoria mente según la ley 100 uno solicita que le hagan esa devolución es porque lo necesita como en mi caso requiero completar un dinero para comprar mi vivienda y con lo que he aportado a ese fondo la puedo adquirir. Entonces porque no le hacen entrega a la constructora o al proyecto con el que uno esta realizando la compra me parece ridículo que uno debe esperar a cumplir 62 años cuando ya uno ha perdido la posibilidad de adquirir su vivienda.
    gracias y espero eso se corrija

    • Alfredo Coral Escobar dice:

      Silvio: La razón es que la Ley lo determina asi, cuando cumpla los 62 años, y a esta edad se puede pensionar, luego si no se pensiona por que el monto de su capital no alcanza para una pensión igual al SMLV, entonces viene el tramite para la devolución.Con el Sistema General de Pensiones no hay manejo como en las cuentas de ahorro, ni programas para vivienda.

      Atte.
      Alfredo Coral

  11. Claudia Cruz dice:

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

    actualmente cotizo a Colpensiones, soy soltera y no tengo hijos; que pasa con mi aportes si llego a fallecer?.

    Gracias por su información

    • Alfredo Coral Escobar dice:

      Claudia: Si no hay esposo, compañero ni hijos, tienen derecho los padres, los hermanos discapacitados si dependen del afiliado. Esto en Colpensiones.
      En los Fondos Privados, los aportes se les entregan a los familiares hasta el 5° grado de consanguinidad.

      Alfredo Cora.

  12. Lucy Caicedo dice:

    Buenas tardes.

    Solicito su ayuda con el siguiente caso:

    Trabaje hace cerca de 35 años en el magisterio y cotice 8 años de pensión obligatoria. Actualmente tengo 65 años y vivo fuera del país, es posible recibir la indemnización sustitutiva proporcional al tiempo que labore?

    En caso de ser posible, tipo de poder debo enviar a mi hijo para que el pueda ayudarme con el tramite?

    Mil gracias.

    • Alfredo Coral Escobar dice:

      Lucy: Al tener 65 años de edad, y 35 años laborados, esto quiere decir que Ud. ya esta pensionada. Si los aportes los hizo despues de pensionarse tanto en un Fondo Privado o al ISS (hoy colpensiones) tiene derecho a la indemnización sust. o devolución de Fondos. Envíele un poder a su hijo para que el le haga las gestiones donde pagó, ahi le indican los pasos a seguir. No se porqué cotizó 8 años adicionales si cuando una persona esta pensionada, no la vuelven a afiliar en Pens.

      Att.

      Alfredo Coral

  13. hernan lozano dice:

    Tengo 56 años de edad, no trabajo en el momento, pero tengo 1.450 semanas cotizadas
    bono pensional y aportes en fondo proteccion, tengo algun derecho a recibir en el momento devolucion por exceso de semanas cotizadas.
    gracias

    • Alfredo Coral e. dice:

      Hernan: No hay ninguna norma que determine que a un afiliado a Colpens. o a un Fondo Privado, le devuelan el valor por un mayor número de semanas cotizadas.
      En el Fondo, todo lo cotizado, lo que determina su monto en la Cta. Personal, con esto le liquidan la pensión a los 62 años.

      Alfredo Coral

  14. ALEJANDRO dice:

    YO TRABAJE 10 AÑOS EN EL EJERCITO NACIONAL ESAS SEMANAS COTIZADAS ALLA ME SIRBEN PARA COTIZAR COMO INDEPENDIENTE LA PENCION Y COMO HAGO PARA RECUPERARLAS

    • Alfredo Coral Escobar dice:

      Alejandro: Si Ud. ya está afiliado a Colpens. o a un Fondo privado, ahi le indican lo que se debe hacer para el bono pensinal, estas no se pierden.

      Atte.

      Alfredo Coral

  15. Angela Chicaiza dice:

    Hola a todos,mi caso es el siguiente:
    mi padre ha cotizado 422 semanas en Colpensiones, ya cumplió los 65 años y no tiene la posibilidad de continuar cotizando, quiere saber si puede hacer algo para obtener el dinero o alguna pensión sustitutiva, o de igual manera trasferir lo ya cotizado al Fondo Nacional del ahorro.
    muchas gracias!

    • Alfredo Coral Escobar dice:

      Angela: Su padre puede acercarse a una Of. de Colpensiones, ahi le dan los formularios a llenar para la indemnización sustitutiva, se la pagan por no reunir los requisitos para pensionarse. El fondo Nal. de ahorro solo recibe las cesantias anuales de los trabajadores.

      Att.
      Alfredo Coral

  16. Olga Lucía González P dice:

    mi mama tiene 69 años y mas de 1000 semanas cotizadas como trabajadora independiente, ella desea retirar sus aportes, que debe hacer, gracias por su respuesta

    • Alfredo Coral Escobar dice:

      Olga Lucia: Si su mamá cotizó 1.000 a la fecha de cumplimiento de los 55 años, puede tener derecho a la pensión si reúne los requisitos del régimen de transición o tambien ver si tiene 500 o más semanas entre los 35 años de edad y los 55. Esto es válido en colpensiones.Si no reune los requisitos citados lepagan la indemnización sustitutiva en Colpensiones o devolución de aportes en el fondo Privado.

      Atte.
      Alfredo Coral.
      e-mail coralalfredo@gmail.com

  17. Olga Lucía González P dice:

    Mi madre tiene 69 años y mas de 1000 semanas acumuladas, cotiza como trabajadora independiente, ella no tiene formas de seguir cotizando y quiere reclamar el dinero acumulado, además que el tiempo corre. Dr. ¿qué debe hacer para tramitar dicha devolución? Gracias

  18. alejandro gomez dice:

    buenas,

    yo hice aportes en pensión durante 5 años que trabaje en el país, ya no resido en Colombia, mi pregunta es como puedo reclamar ese dinero? que debo hacer.

    saludos.

    • Alfredo Coral Escobar dice:

      Alejandro> Cuando cumpla 62 a;os de edad, si ya los tiene, con un poder a un familiar, le hace las gestiones ante la entidad que pagó.

      Atte,

      Alfredo Coral

  19. Alfredo Coral dice:

    Don Oswualdo:

    No hay una norma ni en Colpensiones ni en los Fdos para que los afiliados soliciten valores a su favor por mayor exceso en semanas, en el fondo entre másdinero tenga en su cuenta personal, la pensión es más alta.
    en Colpensiones asi hayan cotizadado 45 años, se tgienen en la cuenta los últimos 10 años de coitzación para liquidar el promedio para la pensión.

    Alfredo Coral

  20. LILIANA SAAVEDRA MOYA dice:

    BUENAS TARDES. PARA HACER UNA CONSULTA.

    MI ESPOSO COTIZO HACE ALGUN TIEMPO Y ALCANZO A COTIZAR 356 SEMANAS Y FALLECIO HACE POCO. TENIA 60 AÑOS Y MI PREGUNTA ES SI SE PUEDE COBRAR MEDIA PENSION.

    • Alfredo Coral dice:

      Doña Liliana,
      Cuando aun afiliado fallece, tiene derecho la viuda a reclamar la pensión siempre que desde la fecha de fallecimiento tres años hacia tras, tenga por lo menos 50 semanas de cotización.
      En su caso, puede solicitar la indemnización sustitutiva por los 7 años que cotizó. Esto prescribe al año.

      Atte.
      Alfredo Coral

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.