Inicio » . » (20 / 01 / 2011 )

¿Se puede solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión?

Una de las consultas recurrentes de nuestros lectores, tiene que ver con la posibilidad de solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión.

Muchas personas se preguntan si es posible que al cabo de un tiempo, cuando por alguna razón no coticen más a pensión, o no quieran seguir haciéndolo,  pueden acercarse al fondo de pensión a retirar los aportes acumulados.

Desafortunadamente, hay que informarles a estas personas que eso no es posible, o sí, pero no de la forma en que nos imaginamos.

Los aportes a pensión no tienen el mismo tratamiento que las consignaciones que hacemos en una cuenta de ahorros o  corriente que podemos retirar cuando se nos antoje, cuando lo necesitemos.

No. Los aportes a pensión permanecerán indefinidamente en poder del fondo o de la administradora de pensiones, hasta que el cotizante cumpla los requisitos para pensionarse, o hasta que demuestre que no le será posible cumplirlos. Mientras tanto no podrá retirarlos. Esos aportes podrán estar muchos años en manos del fondo de pensión, así nuestra necesidad sea mucha.

Quienes eligieron el régimen  de prima media con prestación definida, en caso de no alcanzar los requisitos para pensionarse, no tendrán derecho a que se les devuelvan los aportes realizados, sino que tendrá derecho a lo que se conoce como indemnización sustitutiva, contemplada por el artículo 37 de la ley 199 de 1.993:

Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas; al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado.

Quienes eligieron el régimen de ahorro individual, al alcanzar la edad para pensionarse según el artículo 66 de la ley 100 de 1.993 y no hayan cumplido los requisitos allí exigidos, tendrán derecho a que le devuelvan los aportes acumulados durante toda su vida, tal como lo establece el artículo 67 de la ley 100 de 1.993:

Quienes a las edades previstas en el artículo anterior no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a éste hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho.

Así las cosas, las personas que no realizaron los aportes suficientes para poder pensionarse, podrán recuperar esos aportes sólo cuando cumplan la edad que establece la ley. Tendrán que esperar unos cuantos años para “retirar” lo poco o mucho que hayan aportado.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


1.023 Opiniones
  1. Juan Pablo dice:

    no tengo afore ni imss, y ya tengo mas de 30 años trabajando en mi negocio propio , puedo pensionarme ?"

  2. FLORENTINO LUQUE dice:

    Buenas noches Doctor, quisiera saber si con mi edad y las semanas que tengo cotizadas en el iss, (1.021.71) semanas cotizadas, puedo obtener algun beneficio, o puedo llegar a una negociacion con esta entidad para la devoluvion de mis aportes. agradezco a usted su colaboracion

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      No me dice cual es su edad ni la fecha de nacimiento. Tampoco informa si cotizó al ISS, a Cajanal, o a ambas entidades, si a julio de 2005 acumulaba al menos 750 semanas, etc. Con la información que suministra es imposible darle un concepto serio y responsable.

      Saludos

  3. Samuel Collazos dice:

    BUEN DIA DR. ALONSO: ANTE TODO FELICITANDOLO POR TAN DESINTERESADA LABOR EN BRINDARNOS SU CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA POR ESTE MEDIO.

    TENGO 63 AÑOS Y EN MIS CUENTAS YA TENGO MAS DE 1000 SEMANAS. TENIA 44 AÑOS EN 1994 PERO NO TENIA LAS 750 SEMANAS PARA EL AÑO 2005. ME ENTREGARON SABANA DE SEMANAS Y SEGUN EL ISS SOLO TENGO 712 SEMANAS QUE DEBO HACER PARA QUE ME ENTREGUEN LAS SEMANS QUE ELLOS TIENEN ENVOLATADAS??

    GRACIAS POR SU RONTA RESPEUSTA.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si cotizó como independiente y conserva las planillas de autoliquidación o las consignaciones de pago de los aportes de las semanas que no registra el ISS, puede exigirle a éste que actualice sus registros, acompañándole a la solicitud fotocopia simple (no autenticada) de dichos documentos. Si cotizó como dependiente, solicítele a la o las empresas donde laboró durante los tiempos omitidos por el ISS en su autoliss (relación de semanas cotizadas) los respectivos comprobantes de pago y con ellos presenta al seguro su reclamación en el sentido indicado.

      Si no conserva dichos documentos o ya no existen las empresas en cuestión, la situación se torna demasiado complicada porque ante la falta de pruebas es imposible exigirle al ISS incluir en su base de datos esos períodos faltantes. De ahí lo importante que resulta para el trabajador estar pendiente de que su empleador pague los aportes y de que éstos queden registrados en el autoliss el cual se debe solicitar periódicamente.

      Saludos,

  4. MONICA LUNA dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si es posible me informe si mi esposo cotizante en un fondo privado de pensiones puede retirar parcialmente sus pensiones si ha cotizado desde 1999, tiene 38 años y nos encontramos en quiebra económica.

    gracias.

  5. agapito dice:

    ¿tengo derecho a devolucion de aportes que hice a pension de vejez porque soy pensionado por gran invalidez por accidente de trabajo

  6. Francisco Arias Lopez dice:

    Empecé a laborar y en el Iss tengo en el bono pensional en el Iss tengo 781.43 semanas cotizadas, aunque revisando me aparecen en ceros desde el 1 de junio de 1996 hasta el 28 de febrero de 2002 en ING fecha de afiliacion 19960424 - luego pasa a Colofondos donde finaliza el 28 de Febrero de 2011 hasta esta fecha labore en Polietilenos del Valle desde esa fecha hasta hoy 3 de Abril de 2012 me encuentro sin empleo y con dos obligaciones delicadas, como son $ 25.000.000 de pesos a 2 bancos en Cali, no volvi a abonar pues no he tenido ingresos solicite la ayuda de Colfondos y la respuesta fue espere que cumpla la edad en el momento tengo 54 años de edad y este año cumplo 55 años, después de varios meses presente la solicitud y del mismo colfondos me dijeron que solicitara la entrega de mis fondos a lo cual hice la solicitud, pero ahora la respuesta es que me van a dar la pension anticipada lo cual no me beneficia pues tengo estas obligaciones que intentan atacar lo único que he luchado por muchos años, mi solicitud al hablar con ellos fue me interesa que me entreguen lo que hay en colfondos y que lo del bono se puede esperar al tiempo, pues necesito salir de mi crisis delicada, por favor ayudenme, Gracias

  7. david mateus dice:

    tengo 55 años trabaje para el sector bancario de l976 a l985 y luego cotice 1 año con una empresa privada osea (10) años en total
    no volvi a cotizar hasta entonces
    cuanto debo cotizar a partir de ahora,teniendo en cuenta que me falta 6 años para tener la edad.
    o es posible el reembolso de esos aportes
    necesito su ayuda para solucionar lo de mi posible pension
    gracias-

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si se mantienen vigentes los requisitos que actualmente se exigen para acceder a la pensión, usted se pensionaría dentro de un poco más de 15 años, toda vez que tiene cotizados 10 años, y a partir de enero de 2015 se requerirán 1300 semanas que equivalen a 25 años, 3 meses y 10 días.

      Saludos,

  8. Ariel dice:

    Tengo aportes en pensiones en un fondo privado hace ya unos 12 años. Pero ahora trabajo en el sector oficial y me han dicho que no son compatibles. Necesito saber si puedo retirar mis pensiones de dicha entidad privada debido a que ya estoy cotizando en el sector oficial. Teniendo en cuenta ademas el descontento que tengo con esta entidad ya que me han hecho perder dinero de mis pensiones en las inversiones que ellos realizan, lo cual me parece una falta de respeto, preferiria invertir esa plata en otro negocio o pagar las deudas que me agobian. Gracias por la atención.

  9. Fernando dice:

    En caso de tener mas semanas cotizadas a las que la ley exige, es posible exigir esos aportes, y en caso tal, cual seria el procedimiento?

  10. limbania porras salazar dice:

    hola estube cotizando para prosperar unos meses y por problemas personales deje de cotizar y ahora quiero seguir cotizando y ya tengo 52años podre hacerlo pero solo habia cotizado como 6meses anterior mente espero me puedan orientar muchas gracias

  11. Sandra dice:

    Buenos días doctor, mi esposo es retirado de la polica, el estuvó trabajando 8 años y cotizando a pension, el quiere retirar lo que tiene cotizado, pero estuve leyendo el articulo y dice que tiene que cumplir la edad para poder retirar lo que tiene, pero como el fue policia a ellos los pencionan a los 20 años de servicios, mi preguta es que si el podria retirar lo que tiene? actualmente tiene 43 años de edad y cumple con los 20 años. Gracias

  12. David dice:

    Buenas, si tengo 69 años y me faltan 2 años para lograr las 1000 semanas, a esta edad puedo seguir cotizando para completar las semanas que me faltan? Gracias.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Claro que puede seguir cotizando, pero tenga en cuenta que para pensionarse con 1000 semanas se requiere: a) que las complete antes del 31 de diciembre de 2014 (Todavía alcanza), y b) que a 31 de julio de 2005 haya acumulado al menos 750 semanas cotizadas al sistema.

      Cordial saludo,

  13. Ruth dice:

    Agradezco su respuesta a algunas dudas que tengo respecto a mi caso. Tengo 55 años y 547 semanas cotizadas. Mi esposo tiene 342, es posible seguir cotizando lo que falta,para alcanzar a la pensión conyugal?o que debo hacer en este caso?fvr. contestar a mi correo electrónico
    Gracias

  14. jairo diaz marulanda dice:

    tengo 53 años y he cotizado a pension 270 semas, no tengo trabajo ya que en ningun lado me dan empleo por mi edad y no tengo las condiciones economicas para seguir cotizando a pension. considero que esta seria una causa justa y humana para solicitar la devolucion de lo que he aportado a pension.

  15. Hernando dice:

    Sera que me puedo pensionar a los 55 años de edad, los cumplo en junio de 2014.
    He cotizado desde abril de 1987 en el sector publico municipal y nacional.

    gracias

  16. maira del s. dice:

    desde el pasado 20 de febrero solicite si era posible contactarme con un abogado para explicarle mejor mi caso. se puede o no esto?

    • maira del s. dice:

      tengo 55 años cumplidos. cotice hasta el año 2001. tengo acumuladas 1.265 semanas.me puedo pensionar o reclamar la devolucion de mis aportes a colfondos?

  17. Jorge dice:

    Despues de estar vinculado al magisterio por mucho tiempo, entendiendo que es un regimen especial. Y hoy cuando estoy en la ley 100 salud, pension, riesgos... ese tiempo cotizado en el magisterio me sirve para la pension... Gracias por aclarar la duda.

  18. Adriana dice:

    La pregunta es la siguiente, llevo dos años sin poder cotizar al fondo de pensiones de colfondos y creo q ya no es posible, puedo solicitar la devolución de mi dinero aportado.

    Muchas gracias por su atención

  19. Jose O. Sanchez dice:

    Sres Gerencie.com

    Con referente a este articulo, quisiera comentarles esta situación: Aporto al Fondo de Pensiones Porvenir, tengo claro que para poder pensionarme una condición que debo cumplir es que si los aportes alcanzan para una pensión 110% de un salario vigentes puedo hacer valida esa opción, en mi caso mis aportes alcanzan para una pensión (110%) pero lo que desconocía es que el Fondo descuenta un 33% del valor del bono si tomo dicha opción, es esto Legal? Agradecería sus comentarios a mi email

    • Samuel Collazos dice:

      buen dia dr. alonso: ante todo felicitándolo por tan desinteresada labor en brindarnos su conocimiento y experiencia por este medio.

      Tengo 63 años y en mis cuentas ya tengo mas de 1000 semanas. tenia 44 años en 1994 pero no tenia las 750 semanas para el año 2005. me entregaron sabana de semanas y segun el iss solo tengo 712 semanas que debo hacer para que me entreguen las semans que ellos tienen envolatadas??

      gracias por su pronta respuesta.

  20. maira del s. dice:

    estoy solicitandole mi pension de vejez o devolucion de mis aportes a colfondos. Llevo dos años recogiendo informacion. Desearia poder explicar al abogado mas detalladamente mi caso.como puedo contactarlo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.