¿Se puede solicitar una devolución parcial de un saldo a favor de Iva?

Algunos saldos a favor de Iva se pueden solicitar en devolución, pero si el contribuyente no quiere solicitar la totalidad del saldo a su varo, sino una parte de él, ¿es posible?

En principio tal devolución parcial debería ser posible, pero hay un inconveniente legal, por cuanto el literal a del artículo 6 del decreto 1000 de 1997, exige como requisito para la devolución de los saldos a favor en el impuesto a las ventas, que la cuenta contable Iva por pagar tenga un saldo de cero:

Certificación del revisor fiscal o del contador público, según el caso, en la cual conste que se ha efectuado el ajuste de la cuenta "Impuesto sobre las ventas por pagar" a cero (0). Para tal efecto, en la contabilidad se deberá hacer previamente un abono en la mencionada cuenta, por un valor igual al saldo débito que la misma arroje en el último día del bimestre o período objeto de la solicitud, y cargar por igual valor el rubro de cuentas por cobrar. Lo anterior, sin perjuicio del ajuste previo establecido en el parágrafo 2 del presente artículo, cuando a ello haya lugar;

Cuando se hace una solicitud de devolución de Iva, hay que anexar el certificado del revisor fiscal en el que conste que sea realizado el ajuste respectivo de forma tal que el saldo de la cuenta “Iva por pagar” tenga un saldo de cero, lo cual se supone la obligación de exigir la devolución total del saldo a favor, pues de lo contrario no hay forma de que dicha cuente tenga al finalizar el bimestre un saldo de cero, y por tanto, no se podría expedir tal certificado.

Este pequeño detalle, podría hacer que sea imposible solicitar una devolución parcial del saldo a favor de Iva, pues no sería posible cumplir con el requisito exigido por la ley de ajustar a cero la cuenta respectiva de Iva.

Esta es una de las muchas “curiosidades” que contienen nuestra legislación tributaria…

Nota. El decreto 2277 del 6 de noviembre de 2012 en el literal a del artículo cuarto dice sobre el ajuste a cero de la cuenta de Iva:

Certificación del revisor fiscal o contador público, según sea el caso, en el cual conste que se ha efectuado el ajuste de la cuenta “Impuesto sobre las ventas por pagar” a cero (0). Para el efecto, en la contabilidad se deberá hacer previamente un abono en la mencionada cuenta, por un valor igual al saldo débito que la misma arroje en el último día del bimestre o periodo objeto de solicitud, y cargar por igual valor el rubro de cuentas por cobrar. Lo anterior, sin perjuicio del ajuste previo establecido en el Parágrafo 2 del presente artículo, cuando a ello hubiere lugar.

Como se observa, el contenido es básicamente el mismo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.