¿Se requiere firmar la liquidación personalmente?

¿Cuándo un trabajador se retira de la empresa debe firmar personalmente la liquidación para que la empresa la pague los valores adeudados?

Algunos lectores nos han comentado que han tenido experiencias en las que la empresa les exige que personalmente vayan hasta sus instalaciones para firmar la liquidación y así proceder a pagarle los valores resultantes, pero con el inconveniente que ya no se encuentran en la ciudad y se les imposibilita o dificulta  hacer tal diligencia personalmente.

Supóngase un trabajador que labró en Barranquilla y ahora se encuentra en Bogotá. Que la empresa le exige ir hasta barranquilla a firmar para poderle pagar la liquidación, parece un tanto absurdo.

Sin duda la empresa tiene razón en exigir que el trabajador personalmente firme la liquidación, pero no es necesario condicional la presencia física del empleado para pagarle lo que es suyo.

En nuestra opinión, hay formas diferentes para que la empresa logre la firma del empleado. Puede ser que le remita por correo los documentos y que el trabajador los regrese firmados.

Si la empresa teme que la firma sea falsificada o que el trabajador pueda alegar tal circunstancia en una futura reclamación, incluso puede exigir al trabajador que le regrese por correo los documentos firmados pero con la firma autenticada en la notaría, que es mucho mejor que hacerlo viajar grandes distancias.

Cuando el trabajador tiene dificultad para ir personalmente a firmar la liquidación, no está bien retenerle el pago de la liquidación sin antes buscar alternativas que faciliten al trabajador firmar los documentos del caso.

De otra parte, la empresa no tendría inconveniente en consignar al trabajador lo adeudado y luego procurar la firma de este, ya que la ley no establece como requisito que el trabajador tenga que firmar la liquidación para conseguir que la empresa le pague salarios y prestaciones adeudados a la terminación del contrato de trabajo. Lo más importante para la empresa es poder probar que ha pagado al trabajador y con el recibo de consignación debería ser suficiente. Otro asunto aparte es la firma de la liquidación que tiene un objetivo diferente, como es conseguir que el trabajador manifieste que la empresa le ha pagado todo según la ley, lo que no es garantía de que el trabajador no inicie una reclamación futura.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


15 Opiniones
  1. karem dice:

    buenas nnoches a mi mi jefe ha falsificado mi firma y no me ha dado mi liquidacion que puedo hacer

  2. nathalia alonso dice:

    Buenas tardes

    Me gustaría saber por parte del empleador quien firma la liquidación de un contrato?, la firma el representante legal, la contadora o la persona encargada de gestión humana?.

    Muchas gracias por su atención.

  3. jairo duarte camacho dice:

    CESANTIAS DEFINITIVAS
    en el año 2009 me terminaron el contrato laboral por cierre de la empresa, las cesantias fueron consignadas al fondo Proteccion y no he podido retirarlas por que el fondo me exige la certificacion de retiro en original, les adjunte fotocopia y me dicen que debe ser en original, en que norma estara esa exugencia, no creo que los requisitos internos de una empresa puedan pasar por encima de la ley, la empresa no he podido ubicarla, tenia domicilio en medellin y me dicen que ahora es cali, yo vivo en Bucaramanga...gracias por la respuesta

  4. linabo dice:

    Hola buen dia...
    Si se realiza una consignacion de prestaciones sociales al Banco agrario en la ciudad de Cali, pero el trabajador vive en Bogota, puede reclamar esos dineros sin problema o necesita algo del empleador para poder retirar??
    muchas gracias...

  5. JENNY MORENO dice:

    Buenos días,

    Es necesario entregar la copia de la liquidación del trabajador firmada por el empleador.

    Gracias

    Jenny Moreno

  6. fernanda dice:

    Hola me deje engañar por mi jefe y le firme un documento que decia que el estaba a paz y salvo de toda deuda conmigo pero no es asi hace un mes deje de trabajar con el y hasta la fecha no me ha pagado la liquidacion. Que puedo hacer para reclamar mi liquidacion, puedo demandarlo ?

  7. lina dice:

    buenas noches

    me encontraba en periodo de prueba y tuve una calamidad domestica por una cirugia de mi hijo y al otro dia de viajar a otra ciudad al cuidado de el, me llego a mi correo la carta de despido, sabiendo que tenia el permiso de mi jefe inmediato.
    quiero saber si me deben pagar el salario completo si es legal el despido; sabiendo la situacion de mi hijo

    gracias

  8. carmen dice:

    Hola tengo un empleado el cual le hice un contrato de 6 meses y a su terminacion le hicimos otro de 6 meses mas, ahora ha terminado su contrato el dia 7 y no lo queremos renovar.ha estado de vacaciones y Cuando ha venido se ha negado a firmar la documentacion de fin de contrato junto su finiquito y su nomina de estos dias, no se le aviso con 15 dias de antelacion pues no lleba mas de 1 año, y se ha llevado la documentacion para que la vea un abogado. Que problemas me puede buscar? Pues por lo que se refiere al contrato ha sido finalizado y conjunto lleva su finiquito y nomina de los dias de vacaciones disfrutadas. Ni ha firmado ni ha cogido el dinero. Espero porfavor me respondais. Gracias

  9. juan ospina dice:

    buenos dias

    trabaja para una empresa 5 meses mi sueldo era de 1 millon mas el auxilio de trasporte no tenia derecho a horas extras, no estaba directamente con la empresa si no con una temporal, trabaje hasta el 15 de oct del 2012, cuando firme contrato me toco desplazarme hasta bogota salud y pension todas las cosas para poder empezar yo trabajaba en ibague, ahora me dicen que si no firmo mi liquidacion personalemnte, puedo ir a la notaria y autorizar a alguien para que valla hasta la oficina en bogota y firme yo ya trabajo con una empresa y mantengo viajando en el tolima, ademas de eso que si firmo me pagan hasta el viernes a las 5 pm, que si no e firmado en 1 mes me consignaran a un juzgado y podre ir a reclamarla pero la verdad estoy muy angustiado empeze a laborar hace poco y tengo muchas deudas que puedo hacer cuanto seria mi liquidacion, ademas de eso en los 5 meses que trabaje nunca me dieron dotacion de ropa asi que no se que hacer les agradeceria que me puedan aconsejar ya que no puedo ir a firmar ni tampoco decirle alguien que me valla a firmar muchas gracias.

  10. Francisco dice:

    Quisiera aportar al texto una corrección, para aclarar que no solo "no está bien" retener al trabajador sus prestaciones sociales cuando se niega a firmar, sino que además existe al respecto una prohibición legal que, ante el incumplimiento, acarrearía para el empleador la obligación de asumir el pago de un día de salario por cada día de retardo, según las voces del artículo 65 del CST.

    Cosa distinta es que el trabajador, consciente de la buena fe del empleador en el pago, se niegue a recibir el monto de dinero correspondiente a sus prestaciones laborales causadas al momento de la terminación del contrato, pues es en este caso - y no en ningún otro - que surge para el empleador la posibilidad de consignar, previa autorización del juez laboral, esos dineros. Lo anterior se permite para impedir que una actitud negligente o dolosa del trabajador haga incurrir al empleador en una situación de mora en el pago, y no para facultar a este último la imposición de trámites que hagan más gravosa la necesidad de pago que presenta el primero.

  11. Alonso Riobó Rubio dice:

    La consignación satisface plenamente las exigencias legales. Esa consignación puede hacerla el empleador en la cuenta bancaria que tenga registrada el trabajador en la empresa, o en el banco Agrario, previa autorización del juez laboral del lugar, y en su defecto, del alcalde muncipal.

    Lo que la ley exige es que se haga el pago. Que el trabajador reciba el pago personalmente o a través de consignación, o incluso, de persona autorizada para ello, son formas válidas para acreditar el cumplimiento de la obligación.

    Cordial saludo

    • armando dice:

      buen día quisiera saber por que en la empresa que trabaje en otra ciudad donde no puedo asistir personalmente me exigen una carta donde debo decir mi numero de cuenta y banco al que pertenece firmada y autenticada para que me puedan consignar al = que el documento de liquidación de prestación de servicios tanto por el trabajo echo como por usar la moto y es verdad que tengo que enviar esos documentos atravez de correo certificado no puedo enviarlos simplemente por fax ya me tienen harto con tanto requisito para reclamar una liquidación que estoy esperando hace 15 días y eso que solo trabaje 20 días y si realmente todo esto es así como seria la dichosa carta por que realmente no se que anexar en esa estupidez

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        A mi no me parece que la exigencia que le hace la empresa sea una estupidez. Ella está en todo su derecho de exigir que si el extrabajador no puede presentarse personalmente a recibir el pago de la liquidación final del contrato, éste le suministre el número de la cuenta bancaria, en documento auténticado, para proceder a consignarle en ella el respectivo pago. También es razonable que le pida que su envío se haga por correo certificado.

        Lo que sí no entiendo es que la empresa le exija la liquidación de prestaciones sociales, pues quien debe hacer esa liquidación es la misma empresa.

        Si apenas trabajó 20 días, el valor de su liquidación debe ser muy modesto, y no sé si en esas condiciones valga la pena hacer las vueltas que implica atender la solicitud de la empresa.

        Cordial saludo,

      • Raul Lizarazo dice:

        Lo primero que tiene que hacer es moderar su lenguaje y aprender a dirigirse a las persopnas en mejores terminos; seguro asi recibira un buen trato y no lo despediran en periodo de prueba.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.