¿Se requiere firmar la liquidación personalmente?

¿Cuándo un trabajador se retira de la empresa debe firmar personalmente la liquidación para que la empresa la pague los valores adeudados?

Algunos lectores nos han comentado que han tenido experiencias en las que la empresa les exige que personalmente vayan hasta sus instalaciones para firmar la liquidación y así proceder a pagarle los valores resultantes, pero con el inconveniente que ya no se encuentran en la ciudad y se les imposibilita o dificulta  hacer tal diligencia personalmente.

Supóngase un trabajador que labró en Barranquilla y ahora se encuentra en Bogotá. Que la empresa le exige ir hasta barranquilla a firmar para poderle pagar la liquidación, parece un tanto absurdo.

Sin duda la empresa tiene razón en exigir que el trabajador personalmente firme la liquidación, pero no es necesario condicional la presencia física del empleado para pagarle lo que es suyo.

En nuestra opinión, hay formas diferentes para que la empresa logre la firma del empleado. Puede ser que le remita por correo los documentos y que el trabajador los regrese firmados.

Si la empresa teme que la firma sea falsificada o que el trabajador pueda alegar tal circunstancia en una futura reclamación, incluso puede exigir al trabajador que le regrese por correo los documentos firmados pero con la firma autenticada en la notaría, que es mucho mejor que hacerlo viajar grandes distancias.

Cuando el trabajador tiene dificultad para ir personalmente a firmar la liquidación, no está bien retenerle el pago de la liquidación sin antes buscar alternativas que faciliten al trabajador firmar los documentos del caso.

De otra parte, la empresa no tendría inconveniente en consignar al trabajador lo adeudado y luego procurar la firma de este, ya que la ley no establece como requisito que el trabajador tenga que firmar la liquidación para conseguir que la empresa le pague salarios y prestaciones adeudados a la terminación del contrato de trabajo. Lo más importante para la empresa es poder probar que ha pagado al trabajador y con el recibo de consignación debería ser suficiente. Otro asunto aparte es la firma de la liquidación que tiene un objetivo diferente, como es conseguir que el trabajador manifieste que la empresa le ha pagado todo según la ley, lo que no es garantía de que el trabajador no inicie una reclamación futura.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. johanna dice:

    hola, mi problema es parecido, hace mas de dos meses le dije a mi jefe que no queíia volver a renovar con ellos porque no estaba a gusto en la empresa y estaba buscando nuevas alternativa, este me dijo que volviera a renovar por lo menos hasta terminar el trabajo que estábamos haciendo, le dije que para no dejar a medias el trabajo dije que si, que me renovara, pero sabiendo él de que yo seguiría buscando nuevo trabajo. Al cabo de un mes me llamaron de otra empresa que me ofrecían mejores condiciones, pero fuera de la penísula, y decidí coger el nuevo trabajo. se lo comunique a mi jefe, y este se enfadó conmigo. Ahora no me quiere pagar el ultimo mes de trabajo que realice, alegando de que debo firmar las nominas en las instalaciones de la empresa, que no me las puede mandar por correo, y que no me pagará hasta que no firme. Me es imposible volver a la península hasta dentro de 3 meses, y necesito lo que me debe (que es mio) para poder vivir aquí, aunque sea el primer mes. ¿Qué puedo hacer?. gracias.

  2. Walter R. dice:

    Buenos dias.

    tengo una pregunta, lo que pasa es que yo me retire de un trabajo , hice el respectivo proceso de llevar mi carta de renuncia pero no me hicieron firmar liquidación , luego de un mes me llego el sueldo común y corriente, y mire en la pagina de la temporal y seguía activo, pero yo me gaste el sueldo pensando que era mi liquidación, la pregunta es , ¿me corresponde devolverles el dinero?

  3. Tambor Wilches dice:

    Buenas tardes.

    Tengo un problema en estos momentos, ya que en mi buena fe con los profesionales que trabajan en la empresa donde renuncie firme los documentos pertinentes para la liquidación y la nómina para darles seguridad a ellos de que iba a entregar todo al día, me hicieron todo hasta el 30 de abril y ya entregue todo al dia pero no he tenido respuesta del pago de la liquidación y la nómina, solo me dicen que se demora porque toca entregar un informe de auditoría de lo que entregue, necesito saber si ya estando firmada la liquidación y la nómina puedo presentar alguna demanda o queja porque no recibí ningún dinero por parte de la empresa?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.