NIIF para principiantes: Sección 18 NIIF para PYMES. Intangibles. Definiciones y diferencia

Por: Gerardo Castrillón A- Docente Uniamazonia y Marly Bibiana Sánchez Cardozo-Estudiante X Semestre Contaduría Pública.

¿Por qué nos cuesta tanto trabajo aceptar el cambio necesario de nuestra Normatividad Contable?

Actualmente se ven casos de profesionales Contables que aún están escépticos a aceptar los cambios necesarios que se están presentando con la Normatividad Contable de nuestro país, sin embargo los que han tomado el riesgo de asumir con responsabilidad este importantísimo reto, han visto en las NIIF- IFRS una oportunidad de desarrollo financiero y mejoramiento de la competitividad con la inserción de las empresas en los mercados internacionales, a través de un lenguaje uniforme.

La ley 1314 del 13 de julio de 2009,  por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento” es la Ley de convergencia en la cual se da a conocer los criterios a implementarse para el cumplimiento de la misma y en especial su Decreto Reglamentario 3022/13 que aplica NIIF para Pymes en el grupo 2 y que son la inmensa mayoría de las empresas en Colombia con más de 6 millones según recientes estadísticas.

El Decreto 2649 de 1993, más conocido como PCGA emite definiciones y conceptos sobre la clasificación de las cuentas, en las cuales se encuentran las  Cuentas reales o de balance, Cuentas nominales o de resultado y  Cuentas de orden, con la característica de que cada grupo de cuentas se identificarán con códigos.

Las NIIF presentan una característica importante, quizás es uno de los cambios drásticos que aqueja a los Profesionales Contables  y es el cambio de enfoque al pasar de unas normas legales a unos principios. Cambios que por supuesto no le han dado relevancia a los códigos o catálogos de cuentas.

Sin embargo, el Contador General de la Nación por medio de la Resolución 139 de 2015, estableció un catálogo de cuentas para el sector Público, con el fin de diferenciar los grupos.

Sin lugar a dudas uno de los temas importantes a tratar es el de los Activos Intangibles, que para el PCGA en el artículo 66 del Decreto 2649 de 1993 se define como “Son activos intangibles los recursos obtenidos por un ente económico que, careciendo de naturaleza material, implican un derecho o privilegio oponible a terceros, distinto de los derivados de los otros activos, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios períodos determinables, tales como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias, así como los derechos derivados de bienes entregados en fiducia mercantil. 

Y en la Sección 18 para PYMES se define como “Un Activo Intangible es un Activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia Física”. 

  1. es separable, es decir, es susceptible de ser separado o dividido de la entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente junto con un contrato, un activo o un pasivo relacionado, o
  2. surge de un contrato o de otros derechos legales, independientemente de si esos derechos son transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones.

 En ambos conceptos, aunque con distintas palabras se está estableciendo que un intangible es un activo que no se puede ver ni tocar, pero para PCGA  genera beneficios económicos en la explotación y uso para la actividad económica.

Los Activos intangibles, tienen una connotación interesante, ya que bajo Norma Local PCGA hacen parte de Propiedad Planta y Equipo, en Norma Internacional NIIF- IFRS se establecen de manera separada.

Es importante conocer y tener claro que en las Secciones para Pymes no existen los autogenerados, que son los mismos creados a través de procesos investigativos, estos solo se aplican en NIIF plenas en el grupo 1, también es importante tener conocimiento que en NIIF plenas los activos intangibles pueden tener una vida útil indefinida o indeterminada, mientras que en NIIF pymes ningún activo intangible puede contar con vida útil indefinida o indeterminada.

Por tanto, se debe contar con el conocimiento y la capacidad de definir la vida útil, solo en caso de no tener la manera de hallarla, la Norma para Pymes indica que ésta será de 10 años.

Hoy por hoy, se ha presentado cambios interesantes en la valuación y evaluación de los activos que forman parte de una empresa u organización, sin embargo, desde hace algún tiempo se ha evidenciado que los intangibles llegarán incluso a tener más valor que los tangibles, puesto que estamos hablando del conocimiento humano, de la capacidad intelectual y competitiva de la persona involucrada en determinada actividad para la organización.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.