Sección 20 NIIF. Arrendamientos

Arrendamientos financieros

En la posición del arrendatario, este debe contabilizar un arrendamiento financiero como la compra de un activo adquirido a crédito, es decir, que lo debe reconocer al comienzo del arrendamiento, este reconoce los derechos y obligaciones que surgen del arrendamiento por los importes equivalentes al valor razonable del activo que se ha arrendado o bien el valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento, si este fuere menor.

Por el lado del arrendador, contabiliza el arrendamiento financiero mediante el reconocimiento de una cuenta por cobrar, es decir que reconoce un arrendamiento financiero como la venta de un activo a crédito.

Luego del reconocimiento inicial del arrendamiento financiero, el arrendatario contabiliza el activo arrendado de acuerdo a las demás secciones de las NIIF para las Pymes, por ejemplo 17 Propiedades, planta y equipo, y como contrapartida, el arrendatario reparte los pagos mínimos por el arrendamiento entre la carga financiera y el reembolso del pasivo del arrendamiento financiero empleando el método del interés efectivo.   Mientras que el arrendador que ha reconocido el ingreso financiero en una cuenta por cobrar y distribuye los pagos por arrendamiento recibidos para reducir el importe en libros de la cuenta por cobrar.

Como ejemplo, se adquiere un vehículo a través de un leasing, la compañía adquiriente (arrendatario) tiene la opción de ejercer o no la opción de compra, si la compañía establece que hará efectiva esta opción de compra, la cual debe ser por un monto mínimo, podrá reconocer este arrendamiento como un activo financiero y por consiguiente podrá contabilizar este arrendamiento en su medición inicial como un activo de propiedad planta y equipo.

En primer lugar, con la sección 20, se reconocerá este arrendamiento como financiero, luego contabilizara este arredramiento como un activo de propiedad planta y equipo – equipos de transporte.

Se debe tener en cuenta, que no solo por ejercer la opción de compra, es condición para ser reconocido como financiero, en el caso de no ejercer la opción de compra, puede relacionar si cumple con algunas de las condiciones del párrafo 20.5 de las NIIF para las Pymes.

  1. El arrendamiento transfiere la propiedad del activo al arrendatario a la finalización de su plazo.
  2. El arrendatario tiene la opción de comprar el activo a un precio que se espera sea lo suficientemente inferior al valor razonable, en el momento en que la opción sea ejercitable, para que al inicio del arrendamiento se prevea con razonable certeza que tal opción se ejercitará. (este sería la opción de compra).
  3. El plazo del arrendamiento es por mayor parte de la vida económica del activo, incluso si no se transfiere la propiedad.
  4. Al inicio del arrendamiento, el valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento es al menos sustancialmente la totalidad del valor razonable del activo arrendado.
  5. Los activos arrendados son de una naturaleza tan especializada que solo el arrendatario puede utilizarlo sin realizar modificaciones importantes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.