El SECOP I vs. SECOP II: Las plataformas de publicación de procesos de selección en Colombia

El Gobierno Nacional tiene como propósito dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo y lograr para el año 2018, que cada entidad del Estado colombiano realice su contratación mediante el uso de la plataforma tecnológica denominada: SECOP II.

Para efectos de claridad, debe entenderse al SECOP, como el Sistema Electrónico de Contratación Pública, el cual contempla la publicación de los procesos de selección que se adelantan en todas las entidades estatales.

De hecho, en una nota periodística efectuada esta semana por el Diario El Tiempo, titulado “Así se fiscalizan los contratos públicos”, destacan que:

“…Esta plataforma es ideal para personas y empresas que deseen conocer las necesidades de compra de productos y servicios del Estado…”.

Actualmente, el gobierno nacional realiza una diferenciación básica entre SECOP I y SECOP II, consistente en que el primero es el método tradicional para la entrega de propuestas físicas y en el segundo, tratan de implementar la utilización de las Tecnologías de la Información para la presentación de propuestas digitales.

No obstante, el SECOP I es una herramienta de común utilización tanto para los proponentes y ciudadanía en general, como para las entidades estatales, quienes conocen la ambientación de la página web, los criterios de búsqueda, reportes de modificaciones, entre otros temas de importancia.

En el SECOP I (www.contratos.gov.co/consultas/inicioConsulta.do), cualquier persona interesada en revisar las publicaciones consulta toda la información del proceso de interés, sin tener que estar registrado en ninguna base de datos, materializando los principios de transparencia y publicidad.

Sin embargo, el SECOP II (community.secop.gov.co/STS/Users/Login/Index?SkinName=CCE) tiene una plataforma totalmente diferente, lo que genera confusiones y dificultades para los proponentes.

Esta página web contrasta notoriamente con el SECOP I, puesto que evita la consulta de los procesos publicados, para quienes no se encuentren inscritos como proveedores.

Esta situación que impide a un ciudadano (diferente a un proveedor), revisar procesos de selección, podría configurarse como una práctica violatoria a los principios de transparencia y publicidad que rigen la contratación estatal en Colombia.


Si el propósito es hacer una transición no traumática de una plataforma a la otra, como estrategia educativa deberían utilizarse las mismas condiciones de ambientación de la página web, en la que se incluyan herramientas, criterios o elementos que ya vienen funcionando en el SECOP I.

Ahora bien, la tecnología se ha vuelto parte de la vida cotidiana de cada colombiano, sin embargo, entre más simple, mayor provecho.

Dentro de las buenas prácticas del Estado colombiano, se resalta que antes de implementar alguna política o estrategia, realizan un análisis de las experiencias positivas de otros gobiernos. Es así que resultaría útil observar la forma que publican los procesos en el gobierno de Chile, el cual es muy similar al SECOP I, pero al momento de presentar una oferta, si requiere autenticación como proponente.

Cabe resaltar que el presente texto, está dirigido a analizar los factores positivos y negativos de las actuales plataformas de publicación de procesos, y no en el contenido de las mismas. Por lo que sería recomendable mantener el SECOP I, fortalecer sus criterios de búsqueda e implementar la autenticación como proponente, al encontrar un proceso de interés.

Dicho escenario coadyuvaría a garantizar los principios de transparencia y publicidad, así como, evitaría cambios traumáticos en el uso del sistema electrónico de contratación pública.

En conclusión, la actual plataforma del SECOP II vulneraría los principios de publicidad y transparencia al evitar la consulta de procesos de contratación por parte de cualquier ciudadano.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. CAMILO BAYONA ORDUZ dice:

    Estimado Oscar, muchas gracias por estos comentarios y por la explicación del sistema SECOP 2, y quisiera comentarle que respeto su opinión, pero no la comparto, en el sentido de irrespetar los principios de publicidad y transparencia, el hecho de que exista un registro previo, brinda seguridad al sistema toda vez que identifica a la persona que quiera acceder a esta plataforma a consultar, el sistema permite que cualquier ciudadano se registre y pueda ejercer veedurías de cualquier tipo, es mas a diferencia del sistema actual SECOP 1 permite conocer todas las propuestas de los proponentes, hay que mejorar el sistema pero sin duda alguna es un gran avance y debemos aceptar y actualizarnos tambien para poder utilizar, tendríamos que volver al antiguo periódico de contratación estatal para que todas las personas pudieran ver las invitaciones.

    • Camilo Bayona Orduz dice:

      Sin embargo actualmente el sistema permite el acceso sin registro, para precisamente la situación que se plantea, así que ya el sistema se arregló o actualizó en dicho sentido.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.