Secuestre nombrado por despacho judicial ¿Cómo actúa para efectos fiscales? ¿Está obligado a facturar?

De conformidad con el código civil el secuestro es el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituir al que obtenga una decisión a su favor. Ahora bien, existen dos tipos de secuestros, el convencional que es cuando se constituye por la voluntad o simple consentimiento de las personas involucradas en el proceso litigioso, o el judicial que es el decretado por un juez.

Ahora bien, surgen dos preguntas al respecto ¿El secuestre nombrado judicialmente actúa en nombre propio o a nombre de un tercero?, y en el caso de la obligación formal de facturar. ¿Está obligado el secuestre a expedir facturas?

Al respecto, el artículo 2279 del código civil señala:

“ARTICULO 2279. FACULTADES DEL SECUESTRE DE INMUEBLE. El secuestro de un inmueble tiene relativamente a su administración, las facultades y deberes de mandatario, y deberá dar cuenta de sus actos al futuro adjudicatario.”

Es decir, que tal como lo señala el código civil el secuestre actúa en calidad de mandatario, así lo ha entendido también la DIAN que en concepto 053019 de 2002 señaló lo siguiente:

"En cuanto a los efectos fiscales que se generan en la explotación por parte del secuestre de un bien embargado si bien en determinado momento las obligaciones tributarias las cumple el secuestre, lo hace a nombre del titular de los bienes y como consecuencia los ingresos se gravan en cabeza del mandante sin perjuicio claro está de los ingresos propios del secuestre, sobre los cuales debe tributar de manera directa."

En el caso de la obligación formal de facturar,  el artículo 3° del decreto 1515 de 1998  establece que las facturas en el caso del mandato, deben ser expedidas por los mandatarios. En ese sentido, en la medida de que el depositante del secuestro sea régimen simplificado o régimen común,  el mandatario, en este caso secuestre judicial tendrá la obligación de facturar.  Así lo confirma el concepto 057 de 2015 de la DIAN donde dispone:

“Luego, es palmario que el secuestre, en su calidad de mandatario del propietario del inmueble objeto de medida cautelar, está obligado a expedir facturas con el lleno de los requisitos legales por el servicio de arrendamiento prestado a través del mismo, siempre y cuando el mandante pertenezca al régimen común del impuesto sobre •las ventas como ocurre en el evento consultado.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Lina Sotelo dice:

    Hola..no tengo conocimiento de leyes......deseo saber algo.......si un secuestre durante anos , recibe dinero ,por arrendar un bien y no da cuentas al dueno, que se debe hacer?
    ademas no paga las obligaciones de la propiedad.......

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.