Inicio » Derecho civil. » (22 / 12 / 2010 )

Secuestro de bienes

El secuestro de bienes es algo que sucede muy a menudo en nuestro país, y que muchos no comprendemos su naturaleza y su objetivo.

El secuestro tiene como finalidad conservar los bienes, impidiendo que su dueño o poseedor de los mismos los enajene, asegurando de esta forma que se cumpla con la decisión resultante del proceso que dio lugar al secuestro de tales bienes.

El secuestro es una medida cautelar para asegurar el cumplimiento o ejercicio de un derecho legalmente reconocido, como en el caso de cobros ejecutivo de créditos, para lo cual se opta por secuestrarlos para preservarlos hasta la hora en que la justicia tome la decisión final sobre lo que se esta discutiendo o alegando, y que de acuerdo a dicha decisión, el bien se regresa a su propietario o se le hace entrega a quien alega un derecho, quien lo recibe como garantía, pago o indemnización.

El código civil regula estos hechos, del cual se transcribe a continuación lo relacionado con el secuestro de bienes.

ARTICULO 2273. DEFINICIÓN DE SECUESTRO. El secuestro es el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituir al que obtenga una decisión a su favor.
El depositario se llama secuestre.
ARTICULO 2274. APLICACIÓN DE LAS REGLAS SOBRE EL DEPOSITO. Las reglas del secuestro son las misma que las del depósito propiamente dicho, salvas las disposiciones que se expresan en los siguientes artículos y en las leyes de procedimiento.
ARTICULO 2275. BIENES OBJETO DE SECUESTRO. Pueden ponerse en secuestro no sólo cosas muebles, sino bienes raíces.
ARTICULO 2276. SECUESTRO CONVENCIONAL Y JUDICIAL. El secuestro es convencional o judicial.
El convencional se constituye por el solo consentimiento de las personas que se disputan el objeto litigioso.
El judicial se constituye por decreto de juez, y no ha menester otra prueba.
ARTICULO 2277. OBLIGACIONES FRENTE AL SECUESTRE. Los depositantes contraen para con el secuestre las mismas obligaciones que el depositante respecto del depositario en el depósito propiamente dicho, por lo que toca a los gastos y daños que le haya causado el secuestro.
ARTICULO 2278. RECLAMO POR PERDIDA DE LA TENENCIA . Perdiendo la tenencia podrá el secuestre reclamarla contra toda persona, incluso cualquiera de los depositantes, que la haya tomado sin el consentimiento del otro, o sin decreto del juez, según el caso fuere.
ARTICULO 2279. FACULTADES DEL SECUESTRE DE INMUEBLE. El secuestro de un inmueble tiene relativamente a su administración, las facultades y deberes de mandatario, y deberá dar cuenta de sus actos al futuro adjudicatario.
ARTICULO 2280. CESACIÓN DEL CARGO DE SECUESTRE. Mientras no recaiga sentencia de adjudicación, pasada en autoridad de cosa juzgada, no podrá el secuestre exonerarse de su cargo, sino por una necesidad imperiosa, de que dará aviso a los depositantes, si el secuestro fuere convencional, o al juez en el caso contrario, para que disponga su relevo.
Podrá también cesar antes de dicha sentencia, por voluntad unánime de las partes, si el secuestro fuere convencional, o por decreto de juez, en el caso contrario.
ARTICULO 2281. RESTITUCIÓN DE LA COSA. Pronunciada y ejecutoriada dicha sentencia, debe el secuestre restituir el depósito al adjudicatario.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

518 Opiniones en “Secuestro de bienes”
  1. james dice:

    Buenos días.

    Quisiera saber si las construcciones destinadas para vivienda levantadas en zonas de baja mar pueden ser objeto de medidas cautelares de embargo y secuestro.

    De igual manera me gustaría conocer alguna jurisprudencia que trate en concreto el tema.

    Gracias por la atención.

    • ferANDANTE dice:

      James

      Las construcciones en zonas de bajamar están prohibidas por estar en áreas de reserva patrimonial del estado, de tal manera que a lo sumo quizá en el mejor de los escenario podrían considerarse "mejoras" pero al ser levantadas ilegalmente cuando mucho podrán ser retiradas por quien las ocupa siempre que su retiro no constituya un mayor deterioro que la destrucción técnica.

      En consecuencia, no pueden ser embargadas al no contar con registro inmobiliario y tampoco secuestradas al estar levantadas ilegalmente .

      • james dice:

        Buenas noches.

        Le agradezco infinitamente su respuesta. Sin embargo, atendiendo su comentario, quisiera agregar otro interrogante a mi inquietud. Y es el siguiente

        En caso que las "mejoras" construidas en zonas de bajamar tuvieran los permisos de autoridad legítima, como lo sería en COLOMBIA por ejemplo la DIMAR (Dirección Marítima) sería factible allí si las medidas de embargo y secuestro?

        Le rogaría si conoce alguna jurisprudencia al respecto y de cualquier país, hacérmela conocer o informarme los datos para ver la posibilidad de consultarla en internet.

        Nuevamente gracias por su atención y su tiempo.

        JAMES

        • FERANDANTE dice:

          James
          Buenas Noches

          Es con mucho gusto.

          En principio, la DIMAR como autoridad marítima, como ninguna otra autoridad tendrían competencia para autorizar levantar mejoras en terrenos de bajamar, precisamente por constituir reserva patrimonial del estado en la modalidad quizá de bienes fiscales o de uso público

          De todas formas, entendiendo que su preocupación puntual se dirige a la posibilidad de concretar alguna medida cautelar, le sugeriría elevara un Derecho de Petición directamente a la Capitanía de Puerto con jurisdicción sobre el área donde eventualmente podrían estarse levantando estas "mejoras", con copia a la DIMAR en Bogotá, toda vez que quizá podría tratarse de algún área concesionada para explotación de actividades de turismo y recreación, pesca, acuicultura, astilleros y construcción naval, industria, restaurantes, hoteles, marinas y embarcaderos, emisarios submarinos, obras de protección, dragados no portuarios, etc.

          Le comparto este enlace que trata de la problemática de Buenaventura y la invasión de los terrenos de bajamar con construcciones habitacionales de alto riesgo:

          http://www.bdigital.unal.edu.co/1604/4/46_a_64_-_Entre_lo_vernaculo.pdf

          Asi como visitar la pagina de la superintendencia de transporte:

          http://www.supertransporte.gov.co/.../52001-23-31-000-2000-00208-01.doc‎

  2. Carmen Gladys Zuñiga dice:

    Habito un inmueble en Bogotá Colombia hace mas 23 años, en 2010 una de las dueñas falleció se surtió todo el proceso de sucesión. en 2012 una de las herederas demando a la otra para que dividieran el inmueble o lo vendieran, a lo cual llegó un secuestre, que hoy 11 de abril de 2014 me dice que debo salir de la casa, qué puedo hacer para que no me vayan a desalojar?

    • ferANDANTE dice:

      Carmen

      El secuestre no cuenta con esa facultad.

      Su función únicamente es la de "administrar" el inmueble, en el entendido que no se desmejore, pero sin llegar a alterar las relaciones económicas establecidas en el mismo, de tal forma que su contrato de arrendamiento permanecerá hasta que la ejecutoria de la sentencia definitiva que se profiera en el proceso divisorio

      En consecuencia, no le firme ningún documento al secuestre como tampoco se deje intimidar por ninguno de sus predicamentos.

      En últimas, entiéndase directamente con el Juzgado de conocimiento del proceso divisorio.

  3. luz dice:

    buenas noches tengo varias preguntas. mi mama perdio un caso y no tiene con que pagar, ella vive conmigo enn mi casa en caso de haber un embargo se pueden llevar las cosas de la casa sabiendo que ella solo habita el inmueble y no es dueña de nada

    • FERANDANTE dice:

      Luz

      Buenas Tardes

      Si señora, eventualmente podrían intentar una diligencia de secuestro de bienes muebles en su casa como dirección domiciliaria registrada de la deudora, en cuyo caso usted tendría que oponerse a la diligencia como poseedora de los bienes, y/o promover incidente de desembargo ante el juzgado de conocimiento

  4. edgar vicente rueda torres dice:

    me arrendaron una casa que estaba embargada y tenia un secuestre legalmente constituido. violaron las cerraduras.

  5. Edgar Vicente Rueda Torres dice:

    me arrendaron una casa que estaba embargada y tenia un secuestre legalmente constituido, es legal

  6. Paula dice:

    buenas tardes.

    Agradezco por favor su ayuda para resolver el siguiente caso:
    si a X se le imputa medidas cautelares a todos sus bienes a raíz de un proceso penal, y en la ejecución de esta se embarga una propiedad de la cual solo tenia el 50% (constituido legalmente por escritura), y Z tenia el otro 50% quien era ajeno a la situación penal de X; aun así el embargo a esta propiedad fue del 100%, dejando a Z sin el uso y goce de la propiedad. que acciones tiene Z frente a esta situación?

    de ante mano agradezco la atención prestada.

  7. Adriana dice:

    Cordial saludo.
    La propiedad que dejó mi mamita al fallecer consta de dos casas, en cada casa vive una hermana con su respectiva familia. La propiedad estaba en sucesión y según entiendo la sucesión ya salió pero jamás me informan de nada y como vivo fuera del país, me queda difícil enterarme de cómo va el proceso. Aún nadie tiene escritura de la casa, somos 8 hijos y el miércoles les llegó carta de desalojo a mis dos hermanas, mi pregunta es, esto es legal? No ha habido una reuníón previa para hablar sobre el destino de la propiedad y yo no estoy de acuerdo con ese desalojo, qué debo hacer? la carta les llegó del Juzgado segundo de familia, es posible enviar un escrito o algo para detener el desalojo? y si no es legal lo que están haciendo mis otros hermanos de pedir el desalojo de mi hermana, cómo debemos proceder los que estamos en contra? Un detalle es que una de mis hermanas estuvo de acuerdo con el desalojo.
    De antemano mil gracias por su respuesta

    • abogada dice:

      buenos dias , con la informacion que usted entrega seria temeraria dar una asesoria yo creo que debe contratar abogado para que revisando el proceso se le de un concepto con el conocimiento exacto del tramite ,esa gestion la puedo desarrollar si es en la ciudad de medellin , mis datos de contacto son defiendotuderecho @gmail.com . buen dia

    • richard dice:

      para la sucesión tuvo que haber un acuerdo de las 8 partes 8 hermanos. verdad, también tiene y ver una mayoría para tomar decisiones , si el juzgado en primera instancia, lo ordeno ya uvo un un fallo,entoses tus hermanos tiene un abogado que estas representado a todos.para llevar el procesos. la pregunta es. tu firmaste algún poder para que en tu nombre alguien te representara en esta sucesión

  8. ELIZABETH GUEVARA dice:

    CORDIAL SALUDO...
    REQUIRIENDO ASESORÍA, UN FAMILIAR HACE YA TRES AÑOS REALIZO SEPARACION DE CUERPO CON SU COMPAÑERA SENTIMENTAL, ANTE JUZGADO; PERO AUN NO DE BIENES ESO ESTA EN PLEITO YA QUE LA SEÑORA VENDIÓ LA CASA (QUE ESTABA A SU NOMBRE)...PATRIMONIO FAMILIAR Y DIAS DESPUES SOLICITO LA SEPARACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE BIENES, SU COMPAÑERO TIENE UN CAMIÓN EL CUAL ESTA CON LIMITACIÓN A LA PROPIEDAD POR LEASING A OTRO CAMIÓN, METIÓ ABOGADO, EL VEHICULO LE DIO ORDEN DE INMOVILIZACION Y POR ORDEN DE JUEZ COLOCARON UN SECUESTRE EL CUAL MENSUALMENTE PIDE 2500000 PESOS, EL VEHICULO (PROPIEDAD DE MI FAMILIAR)LA LICENCIA DE TRANSITO TIENE LIMITACION A LA PROPIEDAD POR LEASING SE ABERIO HACE 4 MESES EN EL DPTO DE MONTERIA EL NO TIENE PLATA PARA DESVARARLO, YA SE VENCIO SOAT Y TECNOMECANICA, EL MANIFIESTA Q SI LO REQUIERE EL SECUESTRE Q VALLA POR EL VEHICULO, FUERA DE ESO EL VEHICULO QUE PAGABA A LEASING SE LO RECOGIERON POR QUE SE ATRASO EL LA CUOTA MENSUAL, QUE PUEDE HACER MI FAMILIAR???? LA COMPAÑERA PIDE CARCEL O CASTIGO A MI FAMILIAR.

  9. Giovanni Rodriguez dice:

    Buenas noches, hace dos meses hice negocio con dos señoras que tienen un bien inmueble el cual tiene demanda por proceso divisorio de la una a la otra, arreglamos con sus respectivos abogados el pago del 40% quedando yo con el goce inmediato del inmueble y firmamos una promesa de compra venta en una notaría las vendedoras, los abogados y yo, nos comprometimos ellos a liberar el inmueble de dicha demanda y yo a pagar el restante 60%. Debe llegar el proceso hasta el remate del inmueble? cuanto tiempo puede alargarse el proceso? Gracias.

    • jose torres dice:

      no es necesario que el proceso termine ni que el inmueble salga a remate pues como dice usted hizo el negicio con las dos personas en conflicto,debe exigir de ellas la terminacion anormal del proceso y exigir el cumplimiento de las dos partes en lo que respecta a las escrituras a usted como comprador, lo que debio quedar plasmado en el documento de compraventa. el proceso no debe alargarse mas de dos meses mientras hace transito la terminacion planteda por la parte demandante y una vez el juez la decrete entonces procedan las dos partes a hacer la escritura a usted.

    • abogada dice:

      buenos dias , con la informacion que usted entrega seria temeraria dar una asesoria yo creo que debe contratar abogado para que revisando el proceso se le de un concepto con el conocimiento exacto del tramite ,esa gestion la puedo desarrollar si es en la ciudad de medellin , mis datos de contacto son defiendotuderecho @gmail.com . buen dia

  10. Johanna Pulido dice:

    Muy buenas tardes, Agradezco por favor su ayuda para resolver el siguiente caso:
    Yo por infortunio soy codeudora de una persona que se niega a cancelar el crédito de vehiculo que tiene actualmente, esta persona tiene en su poder el vehiculo, sin embargo, yo estoy a punto de ser embargada porque esta persona no cancela la deuda y tampoco quiere entregar el vehiculo, ya tiene un año de no pagar ninguna cuota, me indican desde la financiera que tiene comprada la cartera morosa de este individuo que el proceso judicial existe y que se puede secuestrar el vehiculo para que yo como codeudora haga entrega del mismo y asi mismo se tome como parte de la deuda que actualmente se tiene del vehiculo y a mi no me embarguen mi sueldo. Quisiera saber, esto es posible que yo sabiendo donde esta el vehiculo pueda llevar a una autoridad (policia) para que secuestren el vehiculo y entregarlo a la financiera? o como debo hacer en mi caso? Muchas gracias

  11. Patricia dice:

    Buenas tardes.

    Agradezco por favor su ayuda para resolver el siguiente caso:

    Dos acreedores hipotecarios iniciaron proceso ejecutivo por separado.

    El acreedor de primer grado embargó 50% cuota parte del bien inmueble y posteriormente solicitó su secuestro, sin embargo, el Juzgado erróneamente decretó el secuestro del 100% (sin haberse embargado el otro 50%) del bien inmueble mencionado y comisiona notaría para rematar el 100% del bien inmueble. En dicha etapa, se presenta el acreedor de segundo grado y embarga remanente, así como el 50% cuota parte restante en proceso separado. El remate en la notaría no prospera y nuevamente el acreedor de primer grado solicita al Juzgado se comisione Notaría para remate. Mientras tanto el acreedor de segundo grado solicita el secuestro de su 50% embargado, cuyo registro aparece en el certificado de tradición y libertad.

    ¿Qué tan viable y conveniente es para el acreedor de segundo grado que en su proceso el Juzgado decrete y ordene el secuestro del 50% cuota parte que ya se encuentra erróneamente secuestrado en el proceso del acreedor de primer grado, cuál sería válido? ¿Prevalece el primer secuestro practicado aunque se haya efectuado sin existir embargo previo?

    • DILIPA dice:

      El acreedor en segundo grado, debe solicitar se decrete el secuestre del 50% a que tiene derecho y solicitar al despacho donde esta el acreedor en primer grado modifique la primera medida hecha en exceso, y con error se debe levantar el restante 50%, para despues proceder al remate en los mismos porcentajes

      • Patricia dice:

        DILIP:

        De acuerdo, según entiendo con el fin de que el acreedor de segundo grado asegure el pago de su acreencia, es viable que se decrete el secuestro sobre la cuota parte que él mismo embargó y se corrija el auto de secuestro del acreedor de primer grado.

        Muchas gracias por su respuesta.

  12. fabian alzate dice:

    hola, muy buenas tardes.
    el caso es el siguiente: me embargaron mi vehículo hace 6 años y no ha salido a remate, no he podido llegar a un acuerdo con la financiera por que me cobran 120.000.000 y el vehículo solo vale 30.000.000, la pregunta es esta señores abogados, yo puedo rematar el vehículo y quedarme con el?, en caso de que pueda quiero saber también que pasa con la deuda?, muchas gracias.

    • Edgar Vicente Rueda Torres dice:

      En el 2008 me arrendaron una casa pague arriendo hasta febrero del 2009, ami casa llego un señor con una documentación diciendo que era el nuevo dueño de la casa y que desde 2004 la tenia bajo dominio el secuestre, y que se la debía entregar, pero que mientras le hacían los documentos pertinentes, el permita que yo viviera ahí bajo los parámetros que me dijera el secuestre, el que me arrendo había violado la cerradura y había abierto el inmueble para arrendarlo. posterior a esto demolieron la vivienda y por las suplicas y ruegos del que me lo arrende se lo entregue para que el municipio le pagara el dinero de la demolición, ahora encuentro que me demando por los meses que dure allí, es legal lo que esta haciendo.
      agradezco su colaboración y pronta respuesta, favor sustentarme lo en derecho.

    • FERANDANTE dice:

      Fabian

      No señor
      Lo que usted puede hacer como demandado es sacar a remate el vehículo, pero no lo rematar a nombre suyo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.