Inicio » Derecho civil. » (22 / 12 / 2010 )

Secuestro de bienes

El secuestro de bienes es algo que sucede muy a menudo en nuestro país, y que muchos no comprendemos su naturaleza y su objetivo.

El secuestro tiene como finalidad conservar los bienes, impidiendo que su dueño o poseedor de los mismos los enajene, asegurando de esta forma que se cumpla con la decisión resultante del proceso que dio lugar al secuestro de tales bienes.

El secuestro es una medida cautelar para asegurar el cumplimiento o ejercicio de un derecho legalmente reconocido, como en el caso de cobros ejecutivo de créditos, para lo cual se opta por secuestrarlos para preservarlos hasta la hora en que la justicia tome la decisión final sobre lo que se esta discutiendo o alegando, y que de acuerdo a dicha decisión, el bien se regresa a su propietario o se le hace entrega a quien alega un derecho, quien lo recibe como garantía, pago o indemnización.

El código civil regula estos hechos, del cual se transcribe a continuación lo relacionado con el secuestro de bienes.

ARTICULO 2273. DEFINICIÓN DE SECUESTRO. El secuestro es el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituir al que obtenga una decisión a su favor.
El depositario se llama secuestre.
ARTICULO 2274. APLICACIÓN DE LAS REGLAS SOBRE EL DEPOSITO. Las reglas del secuestro son las misma que las del depósito propiamente dicho, salvas las disposiciones que se expresan en los siguientes artículos y en las leyes de procedimiento.
ARTICULO 2275. BIENES OBJETO DE SECUESTRO. Pueden ponerse en secuestro no sólo cosas muebles, sino bienes raíces.
ARTICULO 2276. SECUESTRO CONVENCIONAL Y JUDICIAL. El secuestro es convencional o judicial.
El convencional se constituye por el solo consentimiento de las personas que se disputan el objeto litigioso.
El judicial se constituye por decreto de juez, y no ha menester otra prueba.
ARTICULO 2277. OBLIGACIONES FRENTE AL SECUESTRE. Los depositantes contraen para con el secuestre las mismas obligaciones que el depositante respecto del depositario en el depósito propiamente dicho, por lo que toca a los gastos y daños que le haya causado el secuestro.
ARTICULO 2278. RECLAMO POR PERDIDA DE LA TENENCIA . Perdiendo la tenencia podrá el secuestre reclamarla contra toda persona, incluso cualquiera de los depositantes, que la haya tomado sin el consentimiento del otro, o sin decreto del juez, según el caso fuere.
ARTICULO 2279. FACULTADES DEL SECUESTRE DE INMUEBLE. El secuestro de un inmueble tiene relativamente a su administración, las facultades y deberes de mandatario, y deberá dar cuenta de sus actos al futuro adjudicatario.
ARTICULO 2280. CESACIÓN DEL CARGO DE SECUESTRE. Mientras no recaiga sentencia de adjudicación, pasada en autoridad de cosa juzgada, no podrá el secuestre exonerarse de su cargo, sino por una necesidad imperiosa, de que dará aviso a los depositantes, si el secuestro fuere convencional, o al juez en el caso contrario, para que disponga su relevo.
Podrá también cesar antes de dicha sentencia, por voluntad unánime de las partes, si el secuestro fuere convencional, o por decreto de juez, en el caso contrario.
ARTICULO 2281. RESTITUCIÓN DE LA COSA. Pronunciada y ejecutoriada dicha sentencia, debe el secuestre restituir el depósito al adjudicatario.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

557 Opiniones en “Secuestro de bienes”
  1. rocio muñoz dice:

    mi pregunta es el secuestre puede vender el predio

  2. rocio muñoz dice:

    mi pregunta es un secuestre puede vender el predio

  3. JESUARANTE dice:

    como se efectúa el procedimiento para que un juez haga efectiva la medida cautelar de secuestro, ya decretado el embargo

  4. Maria dice:

    Soy personal de cobranza de una empresa que renta barcos, tengo un barco rentado a un cliente que transporta material de construccion para plataformas petroleras, el barco es a su vez subarrendado, al no llegar a un acuerdo con mi proveedor referente a sus pagos este detuvo operaciones del barco con material de mi cliente sobre cubierta, ahora el cliente nos acusa de secuestro de su material. Esto es realemnte asi? aun si la operacion no la detuvimos nosotros al cliente sino el dueño del barco a nosotros y se reusa a reactivar el servicio aun cuando se les ha dado garantias pero quiere hacerlo solo hasta que se le pague todo el adeudo. Gracias

    • FERANDANTE dice:

      María

      Bastante compleja la situación, porque no aplica la figura propia del secuestro o retención de bienes como garantía de pago, en la forma como lo cuenta, se estaría incursionando en el campo de la extorsión, de tal forma que podría instaurarse de forma conjunta con su cliente la denuncia en tal sentido procediento por la fuerza con el apoyo de la Fiscalía y la Policía a recuperar el material de su cliente, quedando la situación bastante agitada, ya que este tipo de denuncio conleva la aprehensión no solo de las personas sino de la incautación del barco.

  5. Maritza Pulido dice:

    Desfortunadamente soy deudor solidario de una obligacion de compra de un vehiculo, el cual el deudor principal se nego a pagar desde hace mas de 18 meses, yo me acerque para llegar a un acuerdo con Sauco y cubrir la deuda exigiendo el secuestre del vehiculo y ellos no dieron respuesta a mis solicitudes, a hoy me aparece mi vehiculo embargado y el vehiculo dado en garantia por la deuda tambien, yo tengo conocimiento del lugar donde esta el vehiculo en garantia, que puedo hacer?

    • FERANDANTE dice:

      Maritza

      Muy poco es lo que podrá hacer.

      Parta del principio que las entidades financieras no negocian con carros sino con plata, y la idea del embargo de los vehículos es sacarlos del comercio y haran practicamente nada por secuestrarlos- salvo el suyo- porque con el carro prendado no estaríoan haciendo nada.

      Podría tener dos opciones,
      una, como demandada a través de apoderado propender por la aprehensión, secuestro, avaluo y remate del vehículo...
      y la otra,
      hagase un estudio financiero a conciencia, comience por establecer cuanto es el capital demandado y frente a él determine cuanto podría costar su vehiculo comercialmente en retoma y cuando el prendado... luego si revise si eventualmente puede hacerse cargo de la deuda directamente o a através de un tercero con la condición de subrogarse en el credito, asi salvaría su carro y trataría de recuperar algo con el otro buscando adjudicarselo al menos por un porcentaje de lo que pagó

  6. joana dice:

    buenas tardes, cuando tenia 2 meses de retraso le hable a la propietaria que no podia seguir le dije q le dejaba algo de garantia me dijo q no ahora ya van 7 meses y no me deja salir y se unio con la administracion para que no me daejaran salir y se quiere quedar con todas mis cosas pero estas cosas son prestadas por un amigo que esta trabajando en bogota , la arrendataria tiene contrato, letra y pagare y aun asi no me deja salir que debo hacer o que sugerencia me da?

    gracias estaria agradecida si me contesta mi pregunta

    • FERANDANTE dice:

      Joana

      Buenos Dias

      El arrendador ni mucho menos la administración le pueden impedir la salida del trasteo de su residencia; hable con la policía del cuadrante, aliste y coordine el camión; cuando este listo solicite el apoyo presencial de la policía.

      Si es muy complicado, interponga una acción de tutela contra la arrendadora y la administración; en 10 días podrá hacer su trasteo.

  7. yesica ivon cruz dice:

    buenas noches deceo saber que funsiones hace un secuestre con una casa y tambien que es dejar como deposito o en deposito una persona que vive ahi y que tien la posecion hace 19 años es una de los herederos tambien quiero saber que debe hacer la persona que tiene la poseción y que es una de los herederos

  8. yesica ivon cruz dice:

    buenas noches deceo saber que funsiones hace un secuestre con una casa y tambien que es dejar como deposito o en deposito una persona que vive ahi y que tien la posecion hace 19 años es una de los herederos

  9. diana serna dice:

    buen día!
    no se si aquí corresponde mi pregunta pero ahí va, tenia una casa que me dejaron de herencia con mi hermana, mi hermana presto dinero en su parte y como no pago remataron ese 50% y una persona extraña lo compro al tercer remate, ahora dice que va interponer un proceso divisorio, yo resido en España, que puedo hacer, que pasa después de ahí,
    le agradezco cualquier información!

    • FERANDANTE dice:

      Diana
      Buenas Noches

      Deberá otorgar poder a un abogado para que la represente
      porque ese proceso divisorio, cuya finalidad es terminar la copropiedad en el entendido de " me vende, me compra o rematamos"
      es muy rápido y de no estar asistida por apoderado, muy seguramente ese rematante conseguirá el remate de su 50 % por un precio irrisorio.

  10. robinson restrepo dice:

    Muy buenos dias, tengo un gran problemas con un vehiculo (moto) que adquiri a credito hace 2 años. me atrase en las cuotas un tiempo luego le propuse a la dueña del vehiculo una cantidad de dinero y no me lo acepto me dijo que solo necesitaba el dinero completo y de una, ahora que soy desplzado del pueblo donde residia y estoy iniciando una vida en la ciudad me queda dificil pagarle y la abogada de ella jamas responde mis mensajes para llegar a acuerdos ya no se que hacer y el jusgado no se pronuncia ni con el secuetro del vehiculo y con nada que puedo hacer muchas gracias

  11. Natalia dice:

    Buenas tardes quisiera saber cuales son los costos para llevar a cabo una susecion de bienes.
    Mi madere falleció y somos 5 herederos, (4 hermanos y mi padre.)
    Como se debe de pagar y cuales son las pautas para iniciarla.
    Yo estoy en argentina y mi familia en valledupar.

    Muchas gracias

  12. jose dice:

    me embargaron un vehiculo, pero el secuestre informa que el propietario del parqueadero lo envio a la chatarra por deterioro y deuda de parqueadero, quien responde por este vehiculos para hacer cancelacion de matricula?

    • FERANDANTE dice:

      Jose

      Deberá promover una Demanda de Reparación Directa contra el Estado Colombiano Ministerio de Justicia Dirección de Administración Judicial Juzgado que hubiese ordenado el secuestro del vehículo y el secuestre a efecto que estos le respondan solidariamente de manera patrimonial

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.