Secuestro de bienes

El secuestro de bienes es algo que sucede muy a menudo en nuestro país, y que muchos no comprendemos su naturaleza y su objetivo.

El secuestro tiene como finalidad conservar los bienes, impidiendo que su dueño o poseedor de los mismos los enajene, asegurando de esta forma que se cumpla con la decisión resultante del proceso que dio lugar al secuestro de tales bienes.

El secuestro es una medida cautelar para asegurar el cumplimiento o ejercicio de un derecho legalmente reconocido, como en el caso de cobros ejecutivo de créditos, para lo cual se opta por secuestrarlos para preservarlos hasta la hora en que la justicia tome la decisión final sobre lo que se esta discutiendo o alegando, y que de acuerdo a dicha decisión, el bien se regresa a su propietario o se le hace entrega a quien alega un derecho, quien lo recibe como garantía, pago o indemnización.

El código civil regula estos hechos, del cual se transcribe a continuación lo relacionado con el secuestro de bienes.

ARTICULO 2273. DEFINICIÓN DE SECUESTRO. El secuestro es el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituir al que obtenga una decisión a su favor.
El depositario se llama secuestre.
ARTICULO 2274. APLICACIÓN DE LAS REGLAS SOBRE EL DEPOSITO. Las reglas del secuestro son las misma que las del depósito propiamente dicho, salvas las disposiciones que se expresan en los siguientes artículos y en las leyes de procedimiento.
ARTICULO 2275. BIENES OBJETO DE SECUESTRO. Pueden ponerse en secuestro no sólo cosas muebles, sino bienes raíces.
ARTICULO 2276. SECUESTRO CONVENCIONAL Y JUDICIAL. El secuestro es convencional o judicial.
El convencional se constituye por el solo consentimiento de las personas que se disputan el objeto litigioso.
El judicial se constituye por decreto de juez, y no ha menester otra prueba.
ARTICULO 2277. OBLIGACIONES FRENTE AL SECUESTRE. Los depositantes contraen para con el secuestre las mismas obligaciones que el depositante respecto del depositario en el depósito propiamente dicho, por lo que toca a los gastos y daños que le haya causado el secuestro.
ARTICULO 2278. RECLAMO POR PERDIDA DE LA TENENCIA . Perdiendo la tenencia podrá el secuestre reclamarla contra toda persona, incluso cualquiera de los depositantes, que la haya tomado sin el consentimiento del otro, o sin decreto del juez, según el caso fuere.
ARTICULO 2279. FACULTADES DEL SECUESTRE DE INMUEBLE. El secuestro de un inmueble tiene relativamente a su administración, las facultades y deberes de mandatario, y deberá dar cuenta de sus actos al futuro adjudicatario.
ARTICULO 2280. CESACIÓN DEL CARGO DE SECUESTRE. Mientras no recaiga sentencia de adjudicación, pasada en autoridad de cosa juzgada, no podrá el secuestre exonerarse de su cargo, sino por una necesidad imperiosa, de que dará aviso a los depositantes, si el secuestro fuere convencional, o al juez en el caso contrario, para que disponga su relevo.
Podrá también cesar antes de dicha sentencia, por voluntad unánime de las partes, si el secuestro fuere convencional, o por decreto de juez, en el caso contrario.
ARTICULO 2281. RESTITUCIÓN DE LA COSA. Pronunciada y ejecutoriada dicha sentencia, debe el secuestre restituir el depósito al adjudicatario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

80 Opiniones
  1. johanna dice:

    buenas tardes

    si realizan el secuestro de un vehiculo y este no cubre el monto adeudado, que se hace despues del remate?, al realizar el remate, el carro, asi como impuestos y demás pasan a manos del nuevo dueño?, con un carro en secuestro, por parte de quien corren parqueo en patios, seguros, impuestos?
    muchas gracias

  2. Pedro Ivan Rojas Jacinto dice:

    Buenas noches y muchas gracias por su orientacion.
    Como puedo pedir la liberacion de mi vehiculo por una papeleta que origino el internamiento del vehiculo al deposito municipal.Puedo recurrir a la demanda contencioso-administrativa sin haber agotado la via en mencion.
    muchas gracias

  3. antonio ricaute dice:

    buenas tardes , mi inquietud es saber primero que es un secuestro de un inmueble y si esto hace referencia a que ya se embargo ? lo segundo es saber que personas deben o pueden estar en la diligencia de secuestro de un inmueble?

    vivo en un condominio y van a realizar una diligencia de secuestro por mora en la administracion tambien quiero saber si no existe alguna figura juridica que permita que no sigan sumando el valor que se debe ya que en estos momentos me encuentro en una dificil situacion economica demostrable. muchas gracias

  4. Diego Martínez dice:

    Buenas noches.
    Mi pregunta es, si de puede solicitar la orden de captura (inmovilizar) de un automotor, — previo embargo — que es de dos dueños y solamente uno de ellos es el demandado.

  5. Fredy altafulla dice:

    Saludos,en un proceso ejecutivo el juez resuelve,decretese el embargo y secuestro del vehículo automotor de propiedad del demandado. E igual la inmovilizacion de dicho vehículo. Pues ya está capturado y guardado en los patios la secretaría de movilidad ya informó al despacho del juez su inscripción de embargo e igual la policía paso informe sobre su inmovilización mi pregunta es. Si tengo que requerir al juez que ordene un secuestre para su remate o tengo que esperar que el juez se pronuncie me pueden ayudar por fa

    • Santana dice:

      Buen día,

      Se requiere posterior al embargo y secuestro del bien mueble (Acciones ya realizadas en su proceso), se liquide el crédito y posterior a ello se solicite el remate del bien mueble (Vehículo Automotor); Todas estas actuaciones deben ser solicitadas por el demandante y no las realiza por oficio el Juzgado, es decir, requiere que usted mismo lo realice por intermedio de abogado.

      Cordialmente,

      Abogados Santana
      Consúltenos Gratis: Santanaabogadosbogota@gmail.com ; Instagram: Santanaabogados

  6. martha dice:

    Buenas tardes, Dios les bendiga.
    Quisiera saber quien responde cuando secuestran un ganado, lo trasladan para otra finca y cuando lo regresan el ganado viene con una enfermedad que se llama anaplasmosis y a los 8 días empieza a morir; me dirijo al juzgado que ordeno el embargo y allí me dice el secretario que allí no es la reclamación. ¿a quien debería dirigirme? o ¿que debo hacer? gracias

    • Francisco Javier Grisales González dice:

      Debe reclamar al secuestre judícialmente en el evento que se niegue a responderante una reclamación directa de su parte. Debe revisar en el expediente la existencia de los informes rendidos por aquél para establecer si informó sobre el estado de salud del ganado y las acciones que desplegó para remediar al ganado si es que acaso se dio cuenta. Todo es a través de un abogado.

  7. Enrique dice:

    Buenas noches:
    Tengo inconvenientes con un banco, me he quedado sin empleo formal y continuo desde hace un año razón por la cual no he podido cumplir con dos obligaciones financieras (credito rotativo y credito vehiculo), he realizado algunos abonos pero el banco me demandó, estuve en contacto permanente con el abogado de la agencia externa pero no hemos llegado a un acuerdo con el monto del pago de la deuda debido a mi situación laboral. Los trabajo esporádicos que he venido realizando son gracias a que tengo el vehiculo, además lo utilizo para transportar a mis padres que son de avanzada edad y sufren de quebrantos de salud. He sido "cliente" del banco desde hace mas de 15 años de los cuales antes del año cesante fuí cumplido con mis obligaciones. El credito del vehiculo lo saqué a 5 años y vamos en el año 4. Puedo apelar a alguna figura jurídica que me permita más tiempo con el vehiculo mientras consigo dinero para negociar la deuda? por ejemplo al derecho al trabajo?
    Despues de contestar la demanda se puede llegar a alguna conciliación? el vehiculo está embargado pero está pendiente la orden de captura.

    Agradezco su atención

  8. jesus serrano dice:

    Fui demandado por una obligación, aunque demostré con las facturas completas haber pagado, libraron mandamiento, se efectuó el embargo`pero no se diligenció el secuestro (no se nombró perito y no se hizo diligencia), el juez condeno no prosperaron las excepciones. Pregunta es pre-requisito esta diligencia, sino se hizo en que incurre el juez, dado que a la fecha no he podido recuperar mi vehículo, aunque pague la condena, ya que no me condenaron a pagar parqueo y como no estoy obligado que debo hacer, agote vía de tutela y la negaron? por favor espero respuesta a mi correo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.