Inicio » Derecho civil. » (22 / 12 / 2010 )

Secuestro de bienes

El secuestro de bienes es algo que sucede muy a menudo en nuestro país, y que muchos no comprendemos su naturaleza y su objetivo.

El secuestro tiene como finalidad conservar los bienes, impidiendo que su dueño o poseedor de los mismos los enajene, asegurando de esta forma que se cumpla con la decisión resultante del proceso que dio lugar al secuestro de tales bienes.

El secuestro es una medida cautelar para asegurar el cumplimiento o ejercicio de un derecho legalmente reconocido, como en el caso de cobros ejecutivo de créditos, para lo cual se opta por secuestrarlos para preservarlos hasta la hora en que la justicia tome la decisión final sobre lo que se esta discutiendo o alegando, y que de acuerdo a dicha decisión, el bien se regresa a su propietario o se le hace entrega a quien alega un derecho, quien lo recibe como garantía, pago o indemnización.

El código civil regula estos hechos, del cual se transcribe a continuación lo relacionado con el secuestro de bienes.

ARTICULO 2273. DEFINICIÓN DE SECUESTRO. El secuestro es el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituir al que obtenga una decisión a su favor.
El depositario se llama secuestre.
ARTICULO 2274. APLICACIÓN DE LAS REGLAS SOBRE EL DEPOSITO. Las reglas del secuestro son las misma que las del depósito propiamente dicho, salvas las disposiciones que se expresan en los siguientes artículos y en las leyes de procedimiento.
ARTICULO 2275. BIENES OBJETO DE SECUESTRO. Pueden ponerse en secuestro no sólo cosas muebles, sino bienes raíces.
ARTICULO 2276. SECUESTRO CONVENCIONAL Y JUDICIAL. El secuestro es convencional o judicial.
El convencional se constituye por el solo consentimiento de las personas que se disputan el objeto litigioso.
El judicial se constituye por decreto de juez, y no ha menester otra prueba.
ARTICULO 2277. OBLIGACIONES FRENTE AL SECUESTRE. Los depositantes contraen para con el secuestre las mismas obligaciones que el depositante respecto del depositario en el depósito propiamente dicho, por lo que toca a los gastos y daños que le haya causado el secuestro.
ARTICULO 2278. RECLAMO POR PERDIDA DE LA TENENCIA . Perdiendo la tenencia podrá el secuestre reclamarla contra toda persona, incluso cualquiera de los depositantes, que la haya tomado sin el consentimiento del otro, o sin decreto del juez, según el caso fuere.
ARTICULO 2279. FACULTADES DEL SECUESTRE DE INMUEBLE. El secuestro de un inmueble tiene relativamente a su administración, las facultades y deberes de mandatario, y deberá dar cuenta de sus actos al futuro adjudicatario.
ARTICULO 2280. CESACIÓN DEL CARGO DE SECUESTRE. Mientras no recaiga sentencia de adjudicación, pasada en autoridad de cosa juzgada, no podrá el secuestre exonerarse de su cargo, sino por una necesidad imperiosa, de que dará aviso a los depositantes, si el secuestro fuere convencional, o al juez en el caso contrario, para que disponga su relevo.
Podrá también cesar antes de dicha sentencia, por voluntad unánime de las partes, si el secuestro fuere convencional, o por decreto de juez, en el caso contrario.
ARTICULO 2281. RESTITUCIÓN DE LA COSA. Pronunciada y ejecutoriada dicha sentencia, debe el secuestre restituir el depósito al adjudicatario.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

541 Opiniones en “Secuestro de bienes”
  1. robinson restrepo dice:

    Muy buenos dias, tengo un gran problemas con un vehiculo (moto) que adquiri a credito hace 2 años. me atrase en las cuotas un tiempo luego le propuse a la dueña del vehiculo una cantidad de dinero y no me lo acepto me dijo que solo necesitaba el dinero completo y de una, ahora que soy desplzado del pueblo donde residia y estoy iniciando una vida en la ciudad me queda dificil pagarle y la abogada de ella jamas responde mis mensajes para llegar a acuerdos ya no se que hacer y el jusgado no se pronuncia ni con el secuetro del vehiculo y con nada que puedo hacer muchas gracias

  2. Natalia dice:

    Buenas tardes quisiera saber cuales son los costos para llevar a cabo una susecion de bienes.
    Mi madere falleció y somos 5 herederos, (4 hermanos y mi padre.)
    Como se debe de pagar y cuales son las pautas para iniciarla.
    Yo estoy en argentina y mi familia en valledupar.

    Muchas gracias

  3. jose dice:

    me embargaron un vehiculo, pero el secuestre informa que el propietario del parqueadero lo envio a la chatarra por deterioro y deuda de parqueadero, quien responde por este vehiculos para hacer cancelacion de matricula?

    • FERANDANTE dice:

      Jose

      Deberá promover una Demanda de Reparación Directa contra el Estado Colombiano Ministerio de Justicia Dirección de Administración Judicial Juzgado que hubiese ordenado el secuestro del vehículo y el secuestre a efecto que estos le respondan solidariamente de manera patrimonial

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.