Segundo Análisis del artículo 1 del decreto 2418 de 2013, servicio de restaurante, hotel y hospedaje

Como lo analizamos en el artículo anterior, las modificaciones expuestas en el artículo 1 del decreto 2418 de 2013 aplica únicamente a los contribuyentes declarantes del impuesto de renta, pues en el caso de los contribuyentes no declarantes es la misma ley 633 del 2000 la que define la tarifa de retención y la cual no puede ser modificada por un decreto reglamentario.

Ahora bien ¿qué sucede en el caso de los conceptos de servicio de restaurante, hotel  y hospedaje?

El artículo 5 del decreto 260 de 2001 señala:

Artículo 5. Pagos no sujetos a retención. A las retenciones previstas en el artículo anterior les son aplicables las excepciones contenidas en las normas vigentes sobre retenciones en la fuente, salvo las que se refieren a los pagos o abonos en cuenta por servicios de restaurante, hotel y hospedaje, los cuales quedan sujetos a esta retención, siempre que el pago o abono en cuenta sea efectuado en forma directa por una persona jurídica, una sociedad de hecho o una entidad o persona natural que tenga la calidad de agente retenedor.

Parágrafo. Las circunstancias que originan las correspondientes excepciones, así como los hechos que dan lugar a la utilización de bases o tarifa inferiores a las generales señaladas en el artículo 4 de este decreto, deberán ser comunicadas por escrito al agente retenedor, por los beneficiarios de los respectivos pagos o abonos en cuenta.

Como se puede observar, en el caso del servicio de restaurante, hotel y hospedaje el artículo 5 del decreto 260 hace una remisión expresa al artículo 4 del decreto 260 de 2001, el cual fue modificado precisamente por el decreto 2418 de 2013. Por lo tanto la tarifa de retención en la fuente por estos conceptos también le es aplicable la reducción de la tarifa de retención en la fuente al 1.5% para los meses de noviembre y diciembre y del 2.5% desde enero de 2014.

Nota: Es imperativo que i) este tipo de normas sean publicadas de forma OPORTUNA, ii) que en lo posible se dé más comunicación de las mismas, una tabla de retención diseñada por la Dian o un concepto especial donde se discutan situaciones que ocasiona esta modificación no están de más.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.