Seguridad social de los aprendices del Sena

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Los aprendices del Sena tienen derecho a que la empresa patrocinadora les afilie al sistema de seguridad social en salud y riesgos profesionales.

En el caso de los aprendices, la totalidad de la cotización en salud está a cargo de la empresa patrocinadora, de modo que no se le puede descontar nada al aprendiz de su auxilio económico.

En el caso de los aportes a riesgos profesionales, como de costumbre es la empresa patrocinadora quien tiene que asumir la totalidad de la cotización.

La afiliación a riesgos profesionales, sólo es obligatoria en la etapa o fase práctica del contrato de aprendizaje, puesto que en la etapa lectiva no se trabaja  y en consecuencia no se corre ningún riesgo que se deba asegurar.

La afiliación al salud es obligatoria durante toda la vigencia del contrato de aprendizaje.

Sobre el respecto, dice el decreto 933 de abril 11 de 2003:

Artículo 5°. Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral. La afiliación de los aprendices alumnos y el pago de aportes se cumplirá plenamente por parte del patrocinador así:

a)  Durante las fases lectiva y práctica el aprendiz estará cubierto por el Sistema de Seguridad Social en Salud y la cotización será cubierta plenamente por la empresa patrocinadora, sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente;

b) Durante la fase práctica el aprendiz estará afiliado al Sistema de Riesgos Profesionales por la Administradora de Riesgos Profesionales, ARP, que cubre la empresa patrocinadora sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente.

Cuando las fases lectiva y práctica se realicen en forma simultánea, el aprendiz estará cubierto por salud y riesgos profesionales.

Los aprendices del Sena no tienen derecho a que se les afilie al sistema de pensión, por cuanto el contrato de aprendizaje no es un contrato de trabajo, no representa una vinculación laboral de ningún tipo.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

45 Opiniones
  1. Luz Meza dice:

    Hola saludos, les quiero preguntas si como empresa estamos obligados a darle dotación (uniforme de la empresa) a los aprendices SENA ????.....Muchas gracias !!!!

  2. anderson hueso dice:

    muy buenas tardes para todos ustedes. bueno mi inquietud es la siguiente, yo entre a estudiar en el año 2014 y gracias a la vida pude firmar contrato de aprendizaje y pues se supone que me acobija la nueva ley de que a los estudiantes del 2014 en adelante se les pagara el 100% de un (SMLV). pero resulta que cuando firme contrato decía que mi salario es de 618.000 mil pesos, osea que en mi etapa lectiva me llegarían 309000 mil pesos. ya para este año se dice que el SMLV subió a 644.336 mil pesos. quiero saber cuanto por derecho tienen que pagarme en mi etapa lectiva y que pasaría si no me pagan lo que por derecho pertenece...gracias y espero una pronta respuesta..

    • Mauricio Polania G dice:

      Para que lo tengas muy Claro, una cosa es contrato de Aprendizaje y otra es apoyo de sostenimiento en tal caso es importante aclararte lo siguiente:

      APOYO DE SOSTENIMIENTO. La Ley 789 de 2002, en su artículo 30, estableció que por el proceso de aprendizaje la empresa patrocinadora deberá entregar al aprendiz un apoyo de sostenimiento mensual, el cual en ningún caso constituye salario.

      Este apoyo de sostenimiento tiene como fin garantizar el proceso de aprendizaje, y se diferencia su valor según se trate de la etapa lectiva o productiva.

      APOYO DURANTE LA ETAPA LECTIVA. Será como mínimo el equivalente al 50% de un salario mínimo legal mensual vigente. Para el año 2014 el salario mínimo equivale a $ 618.000, significa que el 50% son $309.000.

      FASE PRÁCTICA. El apoyo de sostenimiento durante la fase práctica señala la norma será equivalente al 75% de un salario mínimo mensual legal, para el caso del CONTRATO DE APRENDIZAJE, sin embargo la ley estableció que este apoyo de sostenimiento subiría durante la etapa práctica al 100%, cuando la tasa de desempleo nacional sea menor del 10%, lo cual acaba de ocurrir al darse un desempleo en el año 2013 del 9,6%, este tratamiento cambia cuando las condiciones de desempleo apunten a que la tasa sea menor al 10%, si para el 2014 o 2015 esto llega a ser menor, la garantía sera del 100% en el valor del SMLV. Esto significa que el apoyo de sostenimiento en la etapa práctica a partir de febrero del 2014, será equivalente a un salario mínimo legal. Resolución Mintrabajo 384 de 2014.

  3. DORALBA dice:

    BUENAS TARDES UN CONTRATISTA INDEPENDIENTE SI CONTRATA A UN APRENDIZ SENA DEBE PAGAR APORTE A EL SENA??

  4. Margarita Cardona L. dice:

    el aprendi se encuentra exonerado en el pago a salud de acuerdo a la ley 1607 de 2012

  5. Paola Andrea dice:

    Quisiera saber si un aprendiz del SENA estando en la etapa productiva, puede afiliar a sus hijos al sistema de salud.

  6. jorge roldan dice:

    PROBLEMA!!!!!!!!!!!!
    Buen dia, mi inquietud es porque al momento de liquidad seguridad social de un aprendiz sena, la pila me liquida con el 11% de aporte a salud y no el 12.5% que se supone debe ser. Somos una SAS acogidos a ley 1429 de 2010, pero en ningun lado encuentro la reglamentacion al respecto.

  7. Diana Marcela dice:

    Buenos Dias, Tengo una inquietud en el pago del aporte de salud de un aprendiz, este aporte ¿se encuentra exonerado de acuerdo a la Ley 1607 de 2012 en 4%?

  8. Diana Bernal dice:

    Buen día, quiero saber si el aprendiz Sena recibe subsidio familiar cuando tiene hijos. Gracias

    • gisela dice:

      Tengo entendido que la empresa solo esta obligada a afiliarte a salud y arl, para la caja de compensación depende de la empresa, si quiere o no afiliarte.

  9. Patricia Borrero dice:

    Cordial saludo, mi pregunta es si una aprendiz SENA en su etapa productiva año 1984, el empleador debía hacer aportes a Pensión, de las ciudades Cúcuta y Armero. Si es negativo bajo que resolución, ley o decreto se encuentra establecido.

    Muchas gracias

    • Beatriz Mantilla Rodríguez dice:

      Buen día, me podría informar si incapacidad por enfermedad general mas de 2 días en caso de aprendices SENA, la EPS está obligada a reconocer al Patrono las incapacidades, o como sería el trámite de reconocimiento.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.