Seguridad social de los aprendices del Sena

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Los aprendices del Sena tienen derecho a que la empresa patrocinadora les afilie al sistema de seguridad social en salud y riesgos profesionales.

En el caso de los aprendices, la totalidad de la cotización en salud está a cargo de la empresa patrocinadora, de modo que no se le puede descontar nada al aprendiz de su auxilio económico.

En el caso de los aportes a riesgos profesionales, como de costumbre es la empresa patrocinadora quien tiene que asumir la totalidad de la cotización.

La afiliación a riesgos profesionales, sólo es obligatoria en la etapa o fase práctica del contrato de aprendizaje, puesto que en la etapa lectiva no se trabaja  y en consecuencia no se corre ningún riesgo que se deba asegurar.

La afiliación al salud es obligatoria durante toda la vigencia del contrato de aprendizaje.

Sobre el respecto, dice el decreto 933 de abril 11 de 2003:

Artículo 5°. Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral. La afiliación de los aprendices alumnos y el pago de aportes se cumplirá plenamente por parte del patrocinador así:

a)  Durante las fases lectiva y práctica el aprendiz estará cubierto por el Sistema de Seguridad Social en Salud y la cotización será cubierta plenamente por la empresa patrocinadora, sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente;

b) Durante la fase práctica el aprendiz estará afiliado al Sistema de Riesgos Profesionales por la Administradora de Riesgos Profesionales, ARP, que cubre la empresa patrocinadora sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente.

Cuando las fases lectiva y práctica se realicen en forma simultánea, el aprendiz estará cubierto por salud y riesgos profesionales.

Los aprendices del Sena no tienen derecho a que se les afilie al sistema de pensión, por cuanto el contrato de aprendizaje no es un contrato de trabajo, no representa una vinculación laboral de ningún tipo.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

41 Opiniones
  1. DORALBA dice:

    BUENAS TARDES UN CONTRATISTA INDEPENDIENTE SI CONTRATA A UN APRENDIZ SENA DEBE PAGAR APORTE A EL SENA??

  2. Margarita Cardona L. dice:

    el aprendi se encuentra exonerado en el pago a salud de acuerdo a la ley 1607 de 2012

  3. Paola Andrea dice:

    Quisiera saber si un aprendiz del SENA estando en la etapa productiva, puede afiliar a sus hijos al sistema de salud.

  4. jorge roldan dice:

    PROBLEMA!!!!!!!!!!!!
    Buen dia, mi inquietud es porque al momento de liquidad seguridad social de un aprendiz sena, la pila me liquida con el 11% de aporte a salud y no el 12.5% que se supone debe ser. Somos una SAS acogidos a ley 1429 de 2010, pero en ningun lado encuentro la reglamentacion al respecto.

  5. Diana Marcela dice:

    Buenos Dias, Tengo una inquietud en el pago del aporte de salud de un aprendiz, este aporte ¿se encuentra exonerado de acuerdo a la Ley 1607 de 2012 en 4%?

  6. Diana Bernal dice:

    Buen día, quiero saber si el aprendiz Sena recibe subsidio familiar cuando tiene hijos. Gracias

    • gisela dice:

      Tengo entendido que la empresa solo esta obligada a afiliarte a salud y arl, para la caja de compensación depende de la empresa, si quiere o no afiliarte.

  7. Patricia Borrero dice:

    Cordial saludo, mi pregunta es si una aprendiz SENA en su etapa productiva año 1984, el empleador debía hacer aportes a Pensión, de las ciudades Cúcuta y Armero. Si es negativo bajo que resolución, ley o decreto se encuentra establecido.

    Muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.