Inicio » . » (19 / 12 / 2010 )

Seguridad social en el contrato de obra

El contrato de obra es un contrato de trabajo contemplado por el artículo 45 del código sustantivo del trabajo, de modo que en este tipo de contrato de trabajo, el trabajador también debe estar protegido por el sistema de seguridad social.

Es así como en el contrato de obra hay que afiliar al trabajador al sistema de salud, al sistema de riesgos profesionales y al sistema de pensión, como en un contrato de trabajo a término fijo o indefinido. No hay diferencia alguna.

Las inquietudes que hemos recibido sobre la seguridad social en los contratos de obra, están relacionadas con la base sobre la cual se han de realizar los respectivos aportes.

Los aportes a seguridad social se realizan sobre los pagos laborales que se hagan al trabajador, que en este caso será la remuneración que se pague al trabajador según la obra  o las obras que realice, aclarando que la base mínima sobre la que se han de realizar los aportes no puede ser inferior al salario mínimo, por tanto, el trabajador y el empleador deberán procurar que la remuneración en este tipo de contrato sea de por lo menos un salario mínimo mensual, pues de lo contrario los dos tendrán que asumir lo faltante respecto a los aportes a seguridad social.

En otras palabras, en el contrato de obra no hay ninguna diferencia en cuanto a lo relacionado con la seguridad social, por cuanto se aplican las mismas normas y los mismos principios. Lo único especial en el contrato de obra es su duración, duración que está en función de la duración de la obra.

Por último, si se trata de un contrato de obra civil, la seguridad social será asumida por el contratista como un trabajador independiente, y en este caso el empleador [Contratante en este caso  por tratarse de un contrato civil*]  se debe limitar a exigir cada mes al trabajador la constancia o soporte de que ha pagado los respectivos aportes.

*. Aclaración hecha gracias  a las observaciones de nuestros usuarios.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


52 Opiniones
  1. isabel dice:

    Hola
    quisiera saber como redactar un contrato donde no se pague seguridad social ya que este es un contrato de practicante y por lo tanto no fuy afiliada a la seguriadad social.

  2. Artur Linares dice:

    Respetado Dr. mi contrato laboral a termino fijo vence el 30 de junio de 2011, y he sido notificado del vencimiento del mismo, el dia 22 de junio de 2012, cumplo la edad para pemsionarme¿la empresa debe renovareme el contrato? ¿ o esta en lebertad de terminarlo?
    muy amable por sus conceptos

    • RAMIRO GARCIA dice:

      Mi querido ARTUR, para su respuesta lo siguiente:

      De acuerdo a nuestra normatividad laboral, su contrato se le renovó en forma automática veamos porque:

      artículo 46 del Código Susutantivo de trabajo: El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres años, pero es renovable indefinidamente.

      1. Si antes de la fecha del vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.

      2. No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.

      En cuanto a la segunda pregunta: El empleador debe renovarlo en los términos de la respuesta anterior, pero su pension de jubilación no es justa causa para dar por terminado un contrato de trabajo. espero haber despejado sus dudas. Ramiro.

  3. LENI dice:

    de verdad agradeceria su colaboracion ya que la verdad temo perder mi trabajo por no saberme defender frente alas acusaciones que me puedan causar por motivos injustos que no estan comtemplados dentro de mi contrato obra o labor

    quiero saber que puedo hacer
    gracias

    • RAMIRO GARCIA dice:

      MI querido LENI, no se preocupe si le dan por terminado el contrato por no desarrollar funciones que están dentro de sus funciones, valga la redundancia, estaríamos frente a un despido injusto, con la respectiva indemnización. Recuerde en nuestra normatividad laboral desgraciadamente el empleador puede en cualquier momento dar por terminado un contrato de trabajo con las respectiva indemnización. Tranquilícese que cada día trae su afán y no puede manejar un nivel de estrés con el hecho de pensar que mañana lo van a despedir, dialogue con su empleador de una manera serena y clara en su momento oportuno. Un abrazo, ramiro.

  4. LENI dice:

    buenas noches deseo saber si la empresa en la cual actualmente laboro puede suspenderme de los aportes de la seguridad. en receso de vacaciones que fueron del 17 de diciembre 2010 al 13 de enero 2011.
    y si tambien despues de haber firmado el año anterior un contrato a termino fijo pueden cambiarlo al de obra o labor.
    tambien saber ya que dentro del cargo que vengo desempeñando cumplo con funciones que no estan sujetas a mi contrato laborla,funciones adicionales que estan generando ala empresa buenas comisiones que ami no me remuneran por mi perfil.

    gracias

    • RAMIRO GARCIA dice:

      MI QUERIDO LENI:

      ANTE LA PRIMERA PREGUNTA: No puede hacerlo, las vacaciones no suspenden el contrato de trabajo, por tanto no pude el empleador en ningún caso pude dejar de aportar a la seguridad social, en gracia de discusión ni siquiera en un permiso de largo periodo sin remuneración.

      LA SEGUNDA PREGUNTA: No está claro el planteamiento, el contrato de trabajo a termino fijo estaba en ejecución, sigue realizando las mismas labores?, con el mismo horario, en síntesis si sigue desarrollando las mismas funciones, Usted puede alegar por medio de una demanda laboral ante la jurisdicción del trabajo lo que llamamos CONTRATO REALIDAD, el cual prima frente a cualquier contrato escrito.

      LA TERCERA PREGUNTA: Es irresponsable darle una respuesta a esta inquietud sin analizar el contrato que Usted firmó, recuerde que los contratos en general son ley para las partes, en especial los contratos de trabajo siempre y cuando se respete la dignidad del trabajador y le repito lo que llamamos el contrato realidad. Ahora no se, en principio Usted habla de un contrato a termino fijo de un año, mi duda es en cuanto a esta última inquietud, sobre funciones adicionales las realiza en ejecución del contrato de obra?., pues el contrato de obra o labor contratada tiene un tratamiento diferente al contrato de trabajo normal.

  5. Carlos Azuero dice:

    Doctor Ramiro:
    Si una union temporal que celebro un contrato de Obra con un municipio incumplio con los aportes a la seguridad social de sus trabajadores y surge un accidente, puede demandarse tanto a quienes conforman la union temporal como al municipio?

    • RAMIRO GARCIA dice:

      ESTIMADO CARLOS AZUERO, efectivamente se deben vincular las dos, tanto la unión tempora como al municipio o la entidadd escentralizada en calidad de contratante, porque? así lo dice la Ley 828 de 2003 ARTÍCULO 50.PARÁGRAFO 2o. Será obligación de las entidades estatales incorporar en los contratos que
      celebren, como obligación contractual, el cumplimiento por parte del contratista de sus obligaciones frente al Sistema de Seguridad Social Integral, parafiscales (Cajas de Compensación Familiar, Sena e ICBF) por lo cual, el incumplimiento de esta obligación será causal para la imposición de multas sucesivas hasta tanto se dé el cumplimiento, previa
      verificación de la mora mediante liquidación efectuada por la entidad administradora. Cuando durante la ejecución del contrato o a la fecha de su liquidación se observe la persistencia de este incumplimiento, por cuatro (4) meses la entidad estatal dará aplicación a la cláusula excepcional de caducidad administrativa. PARÁGRAFO. En los contratos vigentes a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley se incluirá una cláusula que incorpore esta obligación hacia futuro.

      En conlusión la entidad pública es responsable por negligencia.

      Bueno mi amigo espero haber aclrado sus dudas, en caso contrario escribeme a grupo.gys@hotmail.com

      Un abrazo.

    • RAMIRO GARCIA dice:

      Mi querido Carlos Azuero, si debe vincular a esta Entidad territorial, pues estas tienen unas obligaciones que se regulan dentro de otras leyes la que le expongo a continuacion, que en caso de ser negligentes serán solidariamente responsables de las consecuencias que conllevan a la no cotizacion de la seguridad social integral, ( cuando se habla de seguridad social integral agrupa también a riesgos profesionales).

      PARÁGRAFO 2o. <Parágrafo modificado por el artículo 1 de la Ley 828 de 2003. : Será obligación de las entidades estatales incorporar en los contratos que celebren, como obligación contractual, el cumplimiento por parte del contratista de sus obligaciones frente al Sistema de Seguridad Social Integral, parafiscales (Cajas de Compensación Familiar, Sena e ICBF) por lo cual, el incumplimiento de esta obligación será causal para la imposición de multas sucesivas hasta tanto se dé el cumplimiento, previa
      verificación de la mora mediante liquidación efectuada por la entidad administradora.
      Cuando durante la ejecución del contrato o a la fecha de su liquidación se observe la persistencia de este incumplimiento, por cuatro (4) meses la entidad estatal dará aplicación a la cláusula excepcional de caducidad administrativa.
      PARÁGRAFO. En los contratos vigentes a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley se incluirá una cláusula que incorpore esta obligación hacia futuro.

  6. RAMIRO A. GARCIA OSPINA dice:

    Estimado amigo FABINES, si usted no firmo ningun contratro con su empleador, quiere decir que tienes con el un contrato verbal de trabajo, por ende contrato de trabajo a termino indefinido, esto conlleva a unos o más bien a muchos derechos, entre ellos si buscar una indemnizacion de acuerdo a la pérdida de capacidad laboral, o pensión según el caso, inclusive sino le dio los elementos de proteccion personal, puede incurrir hasta en un delito de lesiones personales culposas. ademas si lo despidión a indemnizacion por despido injusto, pago de salarios, prestaciones y todo lo que le correponde a un trbajador de acuerdo a lo estatuido en el codigo sustantivo del trabajo. con mucho gusto.

  7. Fabines dice:

    Hola, quiero saber si en caso que un trabajador que llevaba cinco días laborando en oficios del campo, contratado por el propietario de la finca e instalando una cerca eléctrica sufrió un accidente que le afectó gravemente la visión de su ojo izquierdo, puede solicitarle al empleador que lo pensione o que lo indemnice por no tenerlo afiliado a riesgos profesionales, ni salud, ni a pensión? Gracias.

  8. Juan M. Puerto R. dice:

    Buenos días. Trabajo en una empresa de construcción desde hace un año, periodo durante el cual se han presentado serios atrasos en el pago de salarios y aportes de seguridad social. Actualmente nos adeudan tres meses de salario y tenemos suspendida la afiliación al sistema de seguridad.

    Puntualmente asisto a mi trabajo, sin embargo me opongo a firmar el registro de entrada y salida de la oficina porque no me parece ético, motivo por el que recibí un memorando que afirma que estoy incumpliendo el reglamento interno de trabajo porque ellos no pueden comprobar mi jornada laboral.

    Quiero contestar acertadamente el memorando en cuestión y de paso exigir el pago de aportes a la seguridad social, debido a que tengo suspendido un tratamiento médico.

    Agradezco se sirvan colaborar con esta inquietud.

    • ramiro antonio garcía dice:

      MI querido amigo JUAN, todo lo contrario, Usted debe firmar los registrso de entrada y de salida, para probar en juicio laboral el cumplimiento de su parte de sus obligaciones como trabajador, porque la relacion laboral es un contrato donde ambas partes tienen derechos y obligaciones, y no puede el que incumpla, reclamar a otro que ha incumplido... ( no obedecer al reglamento interno de trabajo), contrario la parte cumplida SI PUEDE RECLAMAR A LA PARTE QUE INCUMPLA, indemnizaciones, salarios y los demás emolumentos laborales entre ellos la seguridad social integral Hasta aqui le puedo asesorar, pues al parecer Usted es de Puerto Rico, en caso afirmativo me lo hace saber y yo le dire que debe hacer de acuerdo a la normatividad laboral de su Pais y si es de Colombia, tambien, por ello necesito saber de donde es la relacion contractual laboral para darle un asesoramiento más acertado. Pues lo anterio en derecho comparado siempre se da. Saludos, Ramiro.

  9. GERARDO ZAMBRANO PEREZ dice:

    DOCTOR RAMIRO ESPERO SE ACUERDE DE MI, OTRA VES CON LO DE EL PAGO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS NATURALES E NLOS CONTRATOS DE OBRA CIVIL.
    LE CUENTO QUE YA SON VARIAS LAS ENTIDADES QUE ESTAN OBLIGANDO A CANCELAR ESTOS APORTES Y REALICE UN DERECHO DE PETICION AL COMITE DE CAFETEROS Y LASA RESPUESTAS DADAS FUERON TODO LO RELACIONADO CON LOS CONTRATDOS DE PRESTACION DE SERVICIOS OSEA QUE PARECE QUE PARA ELLOS TAMBIEN LOS CONTRATOS DE OBRA SON LO MISMO QUE LOS CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS OSEA NOS JODIMOS, QUE PODEMOS HACER DOCTOR RAMIRO?

  10. GERARDO ZAMBRANO PEREZ dice:

    Doctor Ramiro, que pena otra vez yo, pero esque uno se siente castrado en los derechos que nos asiste como ciudadanos colombianos que somos. pero usted me podria horientar a quien se le debe elevar esta queja, para que si es posible modifique los articulos de la ley donde habla de prestacion de servicios en obra y dejen claro que los contratos de obra civil no son los mismos que los de servicios en obra. para que asi los funcionarios del ministerio de trabajo en Bogota no desgasten sus neuranas pensando y se den cuenta que son contratos distintos, con principios distintos y condiciones distintas por lo que no se pueden equiparar y no se puede obligar a el usuario a cotizar como en el contrato de prestacion de servicios. no se si sea la corte suprema de justicia o cual otra entidad nos podria emitir un concepto claro o una jurisprudencia que nos aclare este inconveniene, como le dije no por mi por queya me toco pagar sino por todos aquellos a los que seguiran atropellando. muchisimas gracias.

  11. GERARDO ZAMBRANO PEREZ dice:

    doctor le envie el contrato y los demas archivos a el correo de gerencie.com, claro que para desgracia mia el mismo ministerio de seguridad social equipara los dos contratos, osea que no hay nada escrito para los contratos de obra civil a todo costo y de eso se pega los funcionarios del ministerio de trabajo a nivel bogota, en la plata, el neiva - oficina de trabajo me dicen que yo tengo razon y no debo cotizar sino por los trabajadores, lo mismo me dicen en la camara de comercio pero como no pueden emitir ningun concepto, solo los tienen de adorno, todo lo maneja bogota y ellos me dicien que debo pagar porque se basn a los contratos de servicios en obra, como quien dice no tienen ni idea y a mi el comite de cafeteros me dice paga o paga o sino no le tramitamos la cuenta. yo les dige pues descuenteme que la ley lo dice pero no lo hacen o sea vaya y cotice voluntariamente obligado y despues me trae el pago y le tramitamos el pago de su cuenta. o sea despues aqui no puede reclamar y a quejarse a los olivos ya que usted fue y pago voluntariamente "obligado", pero detodos modos no quiero que esto quede aqui, por favor colaboreme y con quien o a quien se le debe escribir y que pueda aclarar esto porque para mi existe un vacio juridico en la ley y no es posible que se le aplique en contra de nosotros los usuarios del sistema. muchas gracias

    • ramiro a. garcía dice:

      Mi querido Gerardo, Le repito estamos en un estado social de derecho, todos los hechos u omisiones de las entidades se rigen por el imperio de la Ley, y que no le pueden dar el concepto, en el Ministerio de la proteccion social?. Claro que se lo tiene que dar mieremos: ARTICULO 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales. Decreto 01 de 1984 ( Código Contencionso Administrativo). CAPITULO V.
      DEL DERECHO DE FORMULACION DE CONSULTAS

      ARTICULO 25. CONSULTAS. El derecho de petición incluye el de formular consultas escritas o verbales a las autoridades, en relación con las materias a su cargo, y sin perjuicio de lo que dispongan normas especiales.

      Estas consultas deberán tramitarse con economía, celeridad, eficacia e imparcialidad y resolverse en un plazo máximo de treinta (30) días.

      Las respuestas en estos casos no comprometerán la responsabilidad de las entidades que las atienden, ni serán de obligatorio cumplimiento o ejecución.

      ahí tiene las dos herrmientas juridicas una de caracter constitucional como derecho fundamental y la otra de caracter legal. Porque a Usted le asiste razón, repito no le puedo pagar seguridad social a un ladrillo, a un bulto de cemento o a una resma de papel, eso es ridículo.

      No me llegaron sus contratos ( enviemelo al correo personal grupo.gys@hotmail.com ).

      Mucha suerte y me cuenta... o el último recurso acciones legales puede ser una acción de cumplimiento, a manera de ejemplo.

      Y recuerde el Comite de cafeteros presta funciones públicas.

  12. GERARDO ZAMBRANO PEREZ dice:

    Doctor Ramiro, creo que los funcionarios del ministerio de trabajo y la proteccion social, encargados de dar respuestas a las inquietudes de los usuarios, tienen poca idea de lo que es un contrato de obra civila todo costo y lo que es un contrato de obra por prestacion de servicios. ya que ve uno cantidad de dudas sobre la cotizacion de aportes a la seguridad social por parte de un contratsita de obra civil a todo costo y a precio unitario y ustedes siempre lo equiparan a un contrato de prestacion de servicios de obra, osea yo puedo firmar un contrato de prestacion de servicios en obra como director de obra, interventor de obra, residente de obra o asesor de obra y esto si tiene una base de cotizacion del 40% del valor del contrato segun lo pactado mensualmente pero por favor en un contrato de obra civil a todo costo como se va a tener una base de cotizacion igual al 40% del valor del contrato si este porcentaje cobija los materiales, el equipo utilizado y tambien la mano de obra que ya esta obligada a tributar lo que nos daria doble tributacion que si no estoy equivocado es un atropello. por lo tanto no equiparen los contratos de prestacion de servicios en obra con los contratos de obra civil a todo costo y a precio unitario. entonces por favor aclaren si existe una base de cotizacion para el contratista de obra civil a todo costo o simplemente el puede cotizar como persona independiente con la base de liquidacion que el quiera, en caso de existir esta base para este tipo de contrato por favor citar la norma, ley. decreto o jurisprudencia al respecto.

    • GERARDO ZAMBRANO PEREZ dice:

      Doctor Ramiro, si es posible usted me podria dar respuesta a mi inquietud, ya que no he encontrado ninguna ley, decreto o jurisprudencia que me aclare si el contratista de obra civi, cuando firma un contrato a todo costo y a precio unitario esta obligado a cotizar a la seguridad social el como persona natural independiente, aparte de el pago que realiza por los trabajadores que emplea en la ejecucion de la obra. esto lo hago ya que hay empresas que pretenden obligar a los contratistas de obra civil a todo costo a cotizar con una base del 40% del valor del contrato como si el contrato firmado fuere de prestacion de servicios en obra, como si fuera residente o director o asesor o interventor. de lo contrario nos estarian obligando a cotizar en seguridad social integral por los materiales, equipo y mano de obra, esta ultima doblemente. le agradezco su pronta colaboracion, garcias.

      • ramiro a. garcía dice:

        Mi amigo Gerardo, Primero me disculpa por el retardo en la respuesta, pero el trabajo a veces me impide colaborar como yo quisiera.

        Antes de inicar me gustaría saber si es con una entidad pública o privada, por que desde la misma norma constitucional dice: ARTICULO 6. Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.
        Es decir estamos en un estado social de derecho donde todo en materia contractual se basa en dos primicias 1. La voluntad de las partes y 2. Las normas aplicables a la materia.

        si es una entidad publica el ordenador del gasto o la persona facultada para firmar un contrato estaría incurdo en causal de mala conducta Ley 734 de 2002. y a lo mejor en un prevaricato.

        Digale a la persona o funcionario que le muestre la norma donde pretenden aplicarle ese descuento, seguro no la va a encontrar... estaría cotizando a seguridad social por un saco de cemento...inaudito, eso no lo dice las norma.

        ahora bien, lo que si le aconsejo es que si Usted contrata a un trabajador así sea por un solo día vinculelo a la seguridad social integral...tenemos casos de trabajadores accidentados a 2 horas de iniciar el primer día de sus labores.

        Me gustaría que me mandara una copia de dicho contrato a mi email grupo.gys@hotmail.com, pues es díficil hacer un analisis sin el documento del caso concreto y particular.

        Recuerde también que infortunadamente el contratista es la posición "debil", de la relacion contractual, pero en razón al principio del equilibrio contractual y el enriquecimiento sin causa, Usted puede atacar el contenido del contrato así ya este firmado. En materia contractual lamese como se llame el contrato trae dos pilares: 1. el acuerdo de voluintades y 2. las normas de orden público. las primeras las partes tiene plena libertad siempre que no rompa con la buena fe, objeto y causa licita, las buenas costumbre etc. y la 2. al ser de orden público la ley le restringe esa voluntad a las partes y si se contravienen se tendrán por no escritas... bueno hasta aqui, con lo que tengo le puedo colabora.

  13. Jaime dice:

    Muchas Gracias Dr. Ramiro, ha aclarado todas mis dudas

  14. Jaime dice:

    DOCTOR GARCIA UN CONTRATISTA DE OBRA ESTA OBLIGADO A PAGAR APORTES AL SISTEMA POR UN CONTRATO DE OBRA CIVIL QUE FIRMO CON UNA EMPRESA PRIVADA POR 20 DIAS Y LA EMPRESA PUEDE RETENERLE CON FUNDAMENTO EN El Decreto 1703 de 2002 Artículo 23 Y EL DECRETO 129 DE 2010? GRACIAS

    • Ramiro. dice:

      Bueno mi estimado JAIME, sea lo primero recordarle que nadie está excento de un accidente de trabajo desde la primera hora de que se inicie la ejecución del contrato y desde ese momento el empleador o contratista de la obra está en la obligacion de responder por ese hecho, en caso de no estar afiliado a una ARP. La verdad me falta información sobre el contrato civil de obra, pues Usted como contratista puede y tiene la facultad de vincular a terceros para la ejecución de la obra, en cuanto a la facultad que tiene el contratante de retener sumas de dinero por este concepto, se deben mirar las clausulas contractuales, pues en estos contratos las clausulas que esten conforme a la ley y las buenas costumbre y el principio de la buena fe, es ley para las partes y si no violan leyes de orden público. en cuanto a los decretos que me comentas, miremos el artículo Artículo 23. Cotizaciones en contratación no laboral. Para efectos de lo establecido en el artículo 271 de la Ley 100 de 1993, en los contratos en donde esté involucrada la ejecución de un servicio por una persona natural en favor de una persona natural o jurídica de derecho público o privado, tales como contratos de obra, de arrendamiento de servicios, de prestación de servicios, consultoría, asesoría y cuya duración sea superior a tres (3) meses, la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

      Nuestra jurisprudencia ha entendido este artículo que el contratante DEBE VERIFICAR LA AFILIACION Y PAGO, ojo verificar, si es igual o excede a 3 meses, pero la obligacion del contratista es afiliar desde el primer día, la norma dice verificar. más no que se debe afiliar en contratos superiores a tres meses. puers la obligación reitero se inicia desde la primera hora de iniciar labores. Ademas se lo aconsejo hacerlo he tenido casos de grandes indemnizaciones con clientes que se ha accidentado un trabajador increible a los 45 minutos de iniciar labores.

      espero hacer despachado en forma clara su inquietud, si tiene algo más me puede escribir a grupo.gys@hotmail.com o a traves de gerencia, pagina de gran ayuda para todos. un abrazo, ramiro.

  15. Alonso Riobó Rubio dice:

    El artículo introductorio finaliza con el siguiente párrafo:

    "Por último, si se trata de un contrato de obra civil, la seguridad social será asumida por el contratista como un trabajador independiente, y en este caso el empleador se debe limitar a exigir cada mes al trabajador la constancia o soporte de que ha pagado los respectivos aportes."

    En mi opinión el texto transcrito remata con una imprecisión al decir que "en este caso el empleador se debe limitar a ... ", pues si se está hablando de un contrato civil de obra y se le atribuye al trabajador independiente la condición de contratista mal puede hablarse de empleador.

    Me parece que el articulista al mezclar dos temas bien distintos (contrato de trabajo y contrato civil de obra) sin fijar de manera claro los linderos que los delimitan, creo confusión.

    Cordial saludo,

    • RAMIRO A. GARCÍA O. dice:

      Señor ALONSO, totalmente de acuerdo, en este relación contractual se debe hablar es de contratista y contratante, este último debe exigir el pago de la seguridad social tanta para los trabajadores del primero de este mismo, eso es menester que vaya inserto en el respectivo contrato y así el contratante se cuida "en salud". recordemos lo de la solidaridad con la empresa beneficiada con la obra.

      • Jaime dice:

        Dr. Ramiro abusando de su generosidad quiero consultarle si un contratista independiente está obligado a realizar aportes a seguridad social por un contrato civil de obra que firmo con una empresa privada por 20 dias y si la empresa puede retener los valores no pagados a la seguridad social. Lo anterior por cuanto el articulo 23 del Decreto 1703 de 2002 hace relacion a contratos superiores a 3 meses y el art. 2 del decreto 129 de 2010 hace relacion a contratos de prestacion de servicios.

  16. Hamel Guerrero dice:

    Doctor García
    La presente es única y exclusivamente para agradecerle que le dedique tiempo a todos aquellos que requerimos una asesoría y que además de esto lo haga de una manera desinteresada. Si todos fuéramos así, tendríamos una mejor sociedad.
    Mis mas sinceras felicitaciones y agradecimientos.

    • RAMIRO A. GARCÍA O. dice:

      HAMEL, no gracias a tí por tu reconocimiento, pero sus comentarios me hacen seguir sirviendo y en parte aportar algo a la sociedad, y remediar en algo las injusticias cometidas por algunos empresarios y abusos de algunos colegas que tratan de sacar provecho de las necesidades de los demás. un abrazo. si tienes alguna inquietud, escibeme grupo.gys@hotmail.com

  17. MARIA CELINA RIVERA dice:

    Para quien me pueda orientar, Gracias
    Tengo un Hermano que creia estar a punto de pensionarse de acuerdo a los años de trabajo y de edad, resulta que consultando el historial laboral al seguro social, no aparecen los años cotizados con la empresa conciviles s.a. Que podemos hacer para saber que paso con ese tiempo(años), o pedimos a la empresa conciviles que le de un certificado laboral y asi llevarlo al seguro social.
    gracias por la colaboracion prestada.

    • Ramiro A. García Ospina dice:

      ESTIMADA MARÍA, pueden existir dos eventos: 1. Conciviles no cotizo, caso en que la empresa debe responder con este hecho 2. cotizo y como cosa extraña no aparece en su historia laboral la debe acreditar a través de su empleador, y estoy seguro que si este cotizó, es el más interesado en arrimar esta información a la historia laboral de su hermano, no dice en su inquietud cuantos años laboro con Conciviles, es díficil decirle que vía tomar con respecto a esta prestación de I.V.M.

  18. Mauricio Torres Martinez dice:

    Dr Ramiro Garcia Apreciado Doctor mi consulta es la siguiente yo labore con una empresa por espacio de 11 años y ellos me pasaron una carta en la cual me decian que me daban una indemnizacion pero haciendo revisar las cuentas por un contador me dijo que estaban mal y que debia demandarlos cuanto tiempo despues de haber firmado el acuerdo tengo para poderlos demandar y si yo firme tengo derecho a reclamar cordial saludo MAURICIO TORRES MARTINEZ

    • Ramiro A. García Ospina dice:

      Estimado Mauricio, los derechos laborales por regla general prescriben en tres años, (artículo 488 C.S.T.), exceptuando las pensiones, Las pensiones como tal no prescriben, recuerde que los derechos laborales son irrenunciables. Recuerde la sanción que llamamos taximetro, sanción por no pago de salarios y prestaciones debidas ( un día de salario por cada día de retardo), si Usted tuvo un arreglo conciliatorio debió haberse hecho en derecho ante una entidad acreditada para ellos, de lo contrario no hace transito a cosa juzgada, es decir tiene 3 años para iniciar la respectiva acción.

    • Ramiro A. García Ospina dice:

      Estimado mauricio tienes tres años para reclamar ( artículo 488 del C.S.T.), además si te liquidaron mal, puede haber una sanción moratoria de un día de salario por cada día de retardo en el pago, además recuerda los derechos laborales son irrenunciables y estos acuerdos no hacen tránsito a cosa juzgada, por no haberse realizado a través de una autoridad facultada para ello.

  19. LoryT. dice:

    Hola, tengo un contrato a termino fijo de un año, se me vence en el proximo mes, el Empleador me ha dicho que lo renueva por otro año pero que se le anexa una cláusula en donde dice: Las partes de este contrato pueden dar por terminado en cualquier momento sin indemnización de las partes, esto es legal?
    La otra opción es que yo le renuncie y firmar un nuevo contrato por duración de obra o labor, esto tambien es legal?
    Agradezco cualquier opinión al respecto.

    • Ramiro A. García Ospina dice:

      En nuestro ordenamiento jurídico laboral, se establecen los derechos mínimos de un trabajador de nuestro estado, la clausula sobre la renuncia de indemnizaciones, la terminación en cualquier momento, renuncia al salario mínimo, vacaciones, primas y demás prestaciones se tendrán por no escritas, es decir no surten ningún efecto para las partes, pues prevalece la norma de orden público cual es el Codigo del Trabajo y de la Seguridad Social, no tiene proble firmelo y renuncia a lo que quiera, que en caso de conflicto jurídico laboral no se tendrá en cuenta. Lo puede firmar y así conservar " las buenas relaciones con su empleador", pero no se preocupe, su derechos seguirán incolumes, le recomiendo no optar por la segunda opción. cordial saludo, Ramiro García O. Abogado.

    • ramiro antonio garcia ospina dice:

      Lory T. puedes firmar el contrato sin ningún problema, esa clausula es ineficaz, y la nuestro ordenamiento la toma como por no escrita, en terminos comunes es como si esa clausula no existiera....entonces firmalo y sigue trabajando que si tu empleador termina el contrato con base en esa clausula el despido no es legal. y puedes cobrar tu indemnizacion por despido injusto. un abrazo. si tienes más dudas escribe a nuestro correo grupo.gys@hotmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.