Seguridad social en el contrato de obra

El contrato de obra es un contrato de trabajo contemplado por el artículo 45 del código sustantivo del trabajo, de modo que en este tipo de contrato de trabajo, el trabajador también debe estar protegido por el sistema de seguridad social.

Es así como en el contrato de obra hay que afiliar al trabajador al sistema de salud, al sistema de riesgos profesionales y al sistema de pensión, como en un contrato de trabajo a término fijo o indefinido. No hay diferencia alguna.

Las inquietudes que hemos recibido sobre la seguridad social en los contratos de obra, están relacionadas con la base sobre la cual se han de realizar los respectivos aportes.

Los aportes a seguridad social se realizan sobre los pagos laborales que se hagan al trabajador, que en este caso será la remuneración que se pague al trabajador según la obra  o las obras que realice, aclarando que la base mínima sobre la que se han de realizar los aportes no puede ser inferior al salario mínimo, por tanto, el trabajador y el empleador deberán procurar que la remuneración en este tipo de contrato sea de por lo menos un salario mínimo mensual, pues de lo contrario los dos tendrán que asumir lo faltante respecto a los aportes a seguridad social.

En otras palabras, en el contrato de obra no hay ninguna diferencia en cuanto a lo relacionado con la seguridad social, por cuanto se aplican las mismas normas y los mismos principios. Lo único especial en el contrato de obra es su duración, duración que está en función de la duración de la obra.

Por último, si se trata de un contrato de obra civil, la seguridad social será asumida por el contratista como un trabajador independiente, y en este caso el empleador [Contratante en este caso  por tratarse de un contrato civil*]  se debe limitar a exigir cada mes al trabajador la constancia o soporte de que ha pagado los respectivos aportes.

*. Aclaración hecha gracias  a las observaciones de nuestros usuarios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.