Seguridad social en el servicio doméstico

Inicio » Derecho laboral. » (01 / 01 / 2015 )

Los empleados del servicio domésticos tienen derecho a que su empleador le afilie sistema de seguridad social tanto en salud como en pensión.

Un trabajador del servicio doméstico está cobijado por los mismos derechos que cualquier otro trabajador,  y por consiguiente es necesario afiliarlo a seguridad social.

Así las cosas, quien contrate una empleada para el servicio doméstico, tendrá que afiliarla a una EPS, a un fondo de pensiones y a una ARP.

Los aportes a salud y pensión se deben hacen conjuntamente entre el empleador y el empleado, mientras que los riesgos profesionales deben ser cotizados en su totalidad por el empleador.

Así, los aportes que se deben hacer a seguridad social en el servicio doméstico será:

SALUD

Empleador: 8.5%

Trabajador: 4%

PENSIÓN

Empleador: 12%

Trabajador: 4%

ARP

Empleador: 100%

Como se observa, el empleado del servicio doméstico tiene que aportar una parte de pensión y otra de salud, de modo que el empleador, al momento de pagarle, le descuenta esa parte, puesto que es responsabilidad del empleador hacer las cotizaciones.

Esto quiere decir que el empleador es quien debe consignar el 100% de las cotizaciones al sistema de seguridad social, y para ello es que deduce del sueldo el trabajador la parte que a este le corresponde aportar.

Recordemos que la base mínima de aporte es el salario mínimo, así el empleado gane menos de un salario mínimo como cuando trabaja por días o medio tiempo.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

88 Opiniones
  1. Maria dice:

    Buenas noches.

    Para una empleada doméstica que se contrata por jornada completa, quien es mayor de 50 años y nunca ha cotizado pensión, es obligatorio afiliarla a pensión o solo a ARL, EPS y caja de compensación?

    Gracias.

    • ADRTIANA PATRICIA ERAZO E dice:

      Buenas tardes:

      Para una empleada domestica que trabaja solo dos días y medio a la semana, que tiene 57 años y nunca ha cotizado pension, es obligatorio afiliarla a pension, eps, ARL y caja de compensación, sobre que base se cotiza?

      Muchas gracias

  2. Andres Revelo dice:

    Buenas, veo que hay mucho desconocimiento sobre el tema (incluyéndome), creo que sería un gran aporte por parte de gerencie.com que nos facilitaran un artículo un poco más explicativo, quizás con algunos cuadros donde se explique cómo deben ser liquidados los rubros de salud, pensión, arp, etc, la verdad no solo sería de utilidad para los empleadores sino también para las empleadas que deben conocer de sus derechos y deberes. Agradezco por la atención prestada.

  3. Manuel Restrepo dice:

    Buenos días. Tengo una empleada doméstica a la que le pago el salario mínimo más el auxilio de transporte. También le pago toda la seguridad social. Quiero saber si estoy exonerada del aporte de 8,5% a salud.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Manuel, ningún empleador que tenga una empleada del servicio doméstico está exonerado de aportar en salud el 8,5 % del salario de dicha trabajadora. Inclusive, tendrá la obligación de descontar el 4 % del salario de la trabajadora, el cual no podrá ser inferior al salario mínimo en ningún caso, siempre y cuando la vinculación sea 8 horas al día y 48 horas a la semana. En el caso de empleadas del hogar, la única exoneración posible es que la trabajadora doméstica esté afiliada al SISBEN y que su vinculación laboral sea por días. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nota: Las preguntas, inquietudes o aclaraciones que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com no tendrá ningún costo de honorarios en la respuesta.

  4. Magda Moreno dice:

    Trabaje en una Institución Educativa privada desde el año 1989 hasta el año 1999. Los dos primeros años el empleador pagó como 10 meses los aportes a pensión y después dejó de hacerlo, siempre pregunté y me decía que tranquila que pronto se pondría al día. Nunca lo hizo y ahora que estoy trabajando en una entidad pública deseo hacer trámites para mi pensión, pero no puedo hacerlo porque por 10 años no se hicieron aportes, qué debo hacer??

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Magda, lo que usted debe hacer es reclamar nuevamente a su antiguo empleador el pago de dichos aportes poniendo una queja ante el Ministerio del Trabajo o iniciar directamente una demanda para el pago de esos aportes. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. abogadoernesto@hotmail.com

  5. Laura Romero V dice:

    Tengo una empleada del servicio doméstico que trabaja media jornada. Le pago la mitad del mínimo y el auxilio de transporte completo. Debo afiliarla a Pensión, Salud y ARL?.

  6. Myrian dice:

    Muy buenas tardes. Por favor le agradezco su información. Tengo una empleada de servicio doméstico que trabaja 3 días a la semana, y 3 días fuera de mi casa, pero ella pernocta en mi casa durante toda la semana. Cuánto sería el salario que debo cancelarle?

  7. Rafael Bermeo dice:

    Tenemos una empleada un día a la semana y se le pagan $35.000.00; por salud el patrono debe pagar 8.5% en salud y pensión 12% y en ambos casos la empleada debe asumir el 4%; estas personas no aceptan descuentos sobre el valor que se les paga caso en que el patrono tendrá que asumir la totalidad; como trabaja en diferentes casas, nadie está en la obligación de buscar a los otros empleadores para cuadrar el pago de la seguridad social incluido el o.5% de ARP y tampoco las entidades recaudadoras del Fila van a aceptar pagos parciales; si cada empleador les entrega la parte que le corresponde por la seguridad social, lo mas seguro es que no la cancelan como corresponde; entonces cuál sería el camino a seguir para cumplir con este mandato legal?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Rafael, usted debe acogerse a lo reglamentado por el decreto 2616 de 2013, el cual permite cotizar sobre la cuarta parte del salario mínimo cuando el trabajador entre 1 y 7 días en el mes. Dicho decreto permite tal situación frente a Pensión, ARL y Caja de Compensación Familiar. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  8. Norma Camacho dice:

    Tengo una empleada por días, que viene dos días a la semana, a la que le pago $ 30.000.oo diarios incluyendo en ellos el subsidio de transporte. Mis preguntas son: 1.- cuanto debo pagar para afiliarla al seguro por Salud, Pensión y afiliación a riesgos profesionales....2.- Cuánto debe pagar mi empleada para cada uno de loa anteriores rubros y cómo procedo a descontárselos......3. le agradecería que para ilustración de la empleada y la mía me indicara las cifras por cada uno de esos conceptos y el total de la suma que se debe consignar al seguro.....Muchas gracias. Le ruego responderme a mi dirección electrónica....Norma Dolly.

    • Vicente Ramirez dice:

      Señora Norma,

      Para pagos de empleadas por días, denominados trabajadores parciales, y liquidar ante el operador pagando únicamente por los días laborados, la trabajadora debe estar obligatoriamente en el régimen subsidiado SISBEN, si la persona esta en EPS o contributivo el operador de la PILA no la dejará liquidar parcialmente sino que tendrá que pagar el mes completo de los aportes (EPS,FDP,CDC, Y ARL) ... Si desea más asesoría y el servicio de tramites de afiliación puede contactarme, Vicente Ramirez 30144240444 - asesoresdehogar@gmail.com

  9. dayani sanchez dice:

    necesito una operaria para que trabaje en mi empresa por 3 dias, es necesario vincularla a la seguridad social por esos dias

  10. ANGIE CATHERINE dice:

    cordial saludo, tengo una empleada que viene dos dias de la semana a la casa, ella tiene sisben y por motivos de terapias de rehabilitacion no quiere dejar su atencion en este. como puede seguir en sisben pero realizando aportes a salud y riesgos?

    Agradezco su colaboracion

  11. Nubia Riaño dice:

    Tengo una empelada domestica desde el 2009 hasta ahora le voy a realizar afiliaciones a EPS PENSIONES CAJA Y ARL. Que pasa con los años anteriores que no le pague seguridad social, debo hacer un retroactivo?

  12. sara dice:

    Buen dia, voy a contratar una empleada domestica interna, vivirá en mi casa todos los dias del mes y le dare alimentación, pero me solicita tener libres los sabados, domingos y festivos para estudiar, además ella tiene sisbén. Si yo le voy a pagar el salario mínimo cuanto tendría yo que cotizar a pensión, salud, ARP y caja de compensación familiar, además cuanto le debo dar en efectivo? Gracias.

  13. c mendoza dice:

    Desde que fecha es Obligatorio el pago de Pension al servicio Domestico??

  14. Daniela Vargas dice:

    Muy buenas tarde

    Si una sola persona afilia a la empleada no habrá problema pero si son varias personas eso sera un inconveniente ya que aparecerá como multiafiliada, seguramente ni la atenderán en la eps. además a la empleada la cuota moderadora le saldrá más costosa. No comprendo esto que debemos hacer o terminara siendo un problema para todos los empleadores.

  15. Bernardo Ribon dice:

    Srs Guia Laboral,aún veo que ustedes no se han actualizado con respecto a la seguridad social del servicio domestico a partir del 2.014 donde supuestamente por decreto del ministerio del trabajo de Noviembre de 2.013 los empleadores podrán pagar los aportes de pensiones según los días trabajados en el mes( 1 a 7;8 a 14; 15 a 21, 22 a 30 ) Hoy 15 de Enero de 2014 me acerque a Famisanar EPS, Colsubsidio Caja de Compensación, Y a PILA como recaudador de los pagos de los aportes; aun ellos no han sido notificados como va operar este decreto por lo que si hoy afiliara a una empleada tocaria cancelar la totalidad de los aportes de un mes ( 30 ) días aun si el empleado trabaja 4 o ocho días al mes únicamente.

    Con respecto a la salud, si una empleada de servicio domestico por días trabaja para varios empleadores en la misma semana, cada uno de ellos tienen que afiliarla a salud como si trabajara los 30 días. Esto es muy injusto.

    Con bombos y platillos el Ministerio de Trabajo a anunciado por los medios este decreto. Que a la fecha de hoy es inaplicable.

    • Dora Cecilia dice:

      Si tengo una muchacha que viene cada 15 día, que seguridad social tengo que pagarle???

    • jorge quiroga dice:

      Coincido con Bernardo, como carajos se les ocurre que cada empleador deba afiliarla a salud, bajo una cotización del mínimo, es decir si trabaja con 5 empleadores diferentes de lunes a viernes. la afiliación individual es de 616.000 pero entre 5 serian 3.080.000 ahora bien el 4% le corresponde a la empleada lo cual serian $123.200 mensuales, prácticamente lo que se gana en 4 días de trabajo. y me queda la incógnita, cuando se enferme y valla a la EPS tendrá que presentar los 5 carnets de afiliación.

      se desjetaron las neuronas tratando de normatizar.

      la única vía lógica por ahora es que todos los empleadores se pongan de acuerdo, solo uno la afilie por los 616.000 la señora paga el 4% que serian $24.640 mientras que entre los empleadores se distribuyan el 8,5% (52.360) de forma equitativa.

      pero hay más, entonces los 5 empleadores deben pagar los 27.856 de seguridad social y parafiscales que se reglaron en el decreto 2616. que a la postre suman 133.825.

      entonces haciendo un calculo más o menos lógico si le pagamos en promedio 120.000 mensuales por el servicio domestico, por eps, pensión y parafiscales le tenemos que pagar 79.000 pesos. sumado nos da 200.000 al mes, por una persona que va 4 veces al mes.

      creo que muchas personas van a quedarse sin empleo, y volveremos a hacerlo todo nosotros, no por los costos sino por la absurda tramito-manía que se inventaron.

      en lugar de definir que la empleada debe pagar todo y uno le da la proporción de estos costos con base en el promedio mensual devengado.

    • jorge quiroga dice:

      estoy de acuerdo con Bernardo y sin contar que la base mínima que debe pagar la empleada por su salud, por ejemplo si trabaja para 5 personas, la base mínima de cotización son 3.080.000 sumando 5 SMLMV, y sobre eso paga el 4% 123.200.

      así mismo si tenemos una empleada a la que en promedio le paguemos 160.000 al mes por salud y seguridad social y parafiscales le debemos pagar 80.000, aumentando los costos en un 50%.

  16. Norma dice:

    Soy persona natural y tengo 2 (dos) empleadas domésticas.
    Cuál es el porcentaje que debo pagarles en salud a partir de enero de 2.014.
    La anterior pregunta teniendo en cuenta el articulo 25 de la ley 1607 de 2.012 (personas naturales con 2 o mas empleados........incluye servicio doméstico??)

    • jorge quiroga dice:

      señora interpretó mal la norma, ahí dice claramente, menos de 2 empleados, es decir para todos los que tengan un solo empleado no aplica la norma, como usted tiene 2 no esta obligada a pagarles salud

      • jorge quiroga dice:

        quiero agregar que para que este beneficio surta efecto debe cumplir con los requisitos de ley sino no surte efecto alguno.

        infórmese: asesoría legal a bajo costo. 311 4795930.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.