Seguridad social en el servicio doméstico

Los empleados del servicio domésticos tienen derecho a que su empleador le afilie sistema de seguridad social tanto en salud como en pensión.

Un trabajador del servicio doméstico está cobijado por los mismos derechos que cualquier otro trabajador,  y por consiguiente es necesario afiliarlo a seguridad social.

Así las cosas, quien contrate una empleada para el servicio doméstico, tendrá que afiliarla a una EPS, a un fondo de pensiones y a una ARP.

Los aportes a salud y pensión se deben hacen conjuntamente entre el empleador y el empleado, mientras que los riesgos profesionales deben ser cotizados en su totalidad por el empleador.

Así, los aportes que se deben hacer a seguridad social en el servicio doméstico será:

SALUD

Empleador: 8.5%

Trabajador: 4%

PENSIÓN

Empleador: 12%

Trabajador: 4%

ARP

Empleador: 100%

Como se observa, el empleado del servicio doméstico tiene que aportar una parte de pensión y otra de salud, de modo que el empleador, al momento de pagarle, le descuenta esa parte, puesto que es responsabilidad del empleador hacer las cotizaciones.

Esto quiere decir que el empleador es quien debe consignar el 100% de las cotizaciones al sistema de seguridad social, y para ello es que deduce del sueldo el trabajador la parte que a este le corresponde aportar.

Recordemos que la base mínima de aporte es el salario mínimo, así el empleado gane menos de un salario mínimo como cuando trabaja por días o medio tiempo.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

34 Opiniones
  1. Luz Dary Gómez dice:

    Buenos días:
    Yo tenía vínculo laboral como empleada doméstica con una señora desde 1998 y me pagaban el salario mínimo y así reportaban la base para la seguridad social, a partir del año 2002 me seguían pagando el mínimo $309.000 pero reportaron en las planillas la mitad del salario $155.000 como IBC, igual fue para el año 2003 hasta el mes de abril; posteriormente lo hicieron correctamente. Ante esta baja de IBC, Colpensiones me redujo los días cotizados a 15 días y cotización en mora de los periodos afectados.
    La señora falleció pero hay un liquidador y encargado de todos los asuntos de ella, y es quien le administra también una fundación que va a heredar sus bienes. Ya Hablé con él y dice que está dispuesto a responder por lo que haya que pagar pero que necesita un soporte jurídico para hacerlo.
    La pregunta es: qué procedimiento legal debo hacer para exigir el pago de esa deuda de seguridad social para recuperar las semanas y arreglar mi historia laboral?, se puede hacer con un derecho de petición y serviría como soporte jurídico para ellos pagar?
    Colpensiones me dice que ellos no pueden cobrar esa deuda porque ya no hay a quien ejecutar, sólo que yo asuma la deuda.
    Por favor algo que yo pueda hacer sin necesidad de contratar un abogado porque no tengo como pagarlo.
    Mil gracias por la ayuda
    Diocelina Sánchez

  2. soraya lopez dice:

    Tuve un cuidandero en una finca de descanso, donde laboró 2 años pero no le pague seguridad social, en este momento lo puedo afiliar o ya no aplica estos pagos, que debo hacer ante esta omisión? salio hace un mes no quiso recibir la liquidación pero esa si la puedo consignar en el banco agrario a titulo judicial, pero el tema de seguridad social no sé, ya que en una oportunidad lo hablamos pero como tenía Sisben no quería ninguna eps.

    GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.